San Vito de Coto Brus aprobó su nueva política de Cultura Viva Comunitaria (CVC), este domingo 24 de noviembre. En el marco de la caravana de las CVC, que desplegó por la comunidad de arte, sonrisas y fortalecimiento del trabajo en equipo.
En la política se define el establecimiento de mecanismo de participación comunitaria para la ejecución de este recurso legal y la creación de un fondo de apoyo económico a partir del 2014 para el impulso de dichas iniciativas.
“Dentro de la política se incorporan términos como cosmovisión, para hacer hincapié en el valor de nuestros pueblos indígenas y su reconocimiento, además se promueve el desarrollo de proyectos por parte de la comunidad, desde la gente” destacó uno de los coordinadores de la actividad y miembro del Grupo Zancocho, Óscar Zúñiga.
Por su parte, el alcalde de San vito, Rafael Navarro, dijo que “para nosotros como gobierno local es una necesidad recuperar la cultura de nuestro pueblo, es un avance más en esa dirección”.
“Fortalecer nuestra identidad es parte de nuestras vivencias, la cultura es la forma diaria de vivir y estamos reivindicando nuestro derecho a ser tratados con respeto, hay que aprender a querer lo de adentro, lo propio” reflexionó la representante de la comunidad de Térraba, Fanny Reyes.
La caravana de la CVC inició el sábado 23 por la noche, con el festejo de una Peña cultural, en el parque de la comunidad. Ahí artistas de diferentes zonas del país y de San Vito bailaron, declamaron y le cantaron versos a la vida.
Al día siguiente se realizó el Encuentro de gestores culturales y artistas, donde estuvieron presentes el Comité de la Persona Joven, La Casona Ngobe Bugle, el SINEM, la Coordinadora de la Lucha Sur Sur, la Organización de Estudios Tropicales, la Dirección de Cultura de la región Brunca, los representantes del territorio indígena de Térraba y el Grupo Zancocho.
Sobre las políticas de CVC
Con la aprobación de la política de CVC en San Vito, el país ya cuenta con 3 de estas herramientas de impulso a la dinámica cultural comunitaria de las localidades, los otros 2 fueron acogidos en El Guarco y en Aserrí.
Además, durante este año se han celebrado 6 caravanas de la CVC, en El Guarco, Puntarenas, Puerto Viejo, Curridabat, Aserrí y San Vito de Coto Brus, donde se han sido activadas redes locales de trabajo e iniciado procesos de negociación para la declaratoria de políticas a favor de las CVC.
¿Qué es la Cultura Viva Comunitaria (CVC) y las caravanas de CVC?
Cultura Viva Comunitaria es el amplio tejido de iniciativas comunitarias presente y dinámico de los pueblos, que ha estado bastante invisibles a los ojos del Estado y de sectores sociales y políticos.
Estas iniciativas activan los sentidos de pertenencia, futuro, vínculo, comunidad, mediante acciones culturales y artísticas. Se trata de propuestas civiles de arte y transformación social, que buscan fortalecer la identidad, la comunidad, la conciencia, la economía, la convivencia, la creatividad y la celebración.
En América Latina desde 2010 ha surgido un movimiento que busca la existencia de políticas públicas que respalden y fortalezcan estas iniciativas comunitarias. Este movimiento está integrado en Costa Rica por organizaciones, redes, ONGs y se ha ido ampliando a diversidad de colectivos.
Desde el MCJ se está haciendo un esfuerzo de coordinación con varias de estas organizaciones para activar los puntos locales, y así ayudar a lograr un mayor alcance en la gestión del trabajo en el territorio.
Las caravanas de CVC son una estrategia de integración comunitaria que visibiliza el tejido de iniciativas que acuerpan el movimiento CVC.
Para mayor Información contactar:
Coordinadora del núcleo intersectorial de Culturas Vivas Comunitarias Costa Rica, Fresia Camacho, teléfono 88812304.
Prensa, Oriana Ortiz, teléfono 83273245, Diego Molina, teléfono 83098953.
Núcleo Intersectorial de Cultura Viva Comunitaria: culturavivacr@gmail.com/22568315; 22553188 ext205
Información enviada a SURCOS por Culturas Vivas Comunitarias CR.