Desastrosa gestión del Servicio Civil provoca confusión con nombramientos docente para 2014

La desastrosa gestión que ha realizado el Servicio Civil, respecto al envió de listas de candidatos para puestos propiamente docente para el curso lectivo 2014, está provocando una enorme confusión y preocupación entre miles de trabajadores de la educación, quienes no tienen certeza de si serán nombrados o no en los puestos para los que han sido postulados.

El 15 de noviembre de 2013, el Servicio Civil anunció el envío al Ministerio de Educación Pública, de una lista de 5703 candidatos a ser nombrados en puestos propiamente docentes, con plaza en propiedad, a partir del curso lectivo 2014; mediante el oficio CD-1027-2012. Aunque dicha entidad informó que esa sería la lista definitiva, la modificó apenas 3 días después, y remitió el oficio CD- 1029- 2013, con un nuevo listado de candidatos. El 26 de noviembre, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, obtuvo información de que fue remitida a la Dirección de Recursos, minutos antes de las 3 pm, un nuevo listado de candidato, aun cuando a esa hora ya se entregaban mensajes confirmando las candidaturas a las plazas en propiedad de miles de docentes. El SEC tiene información de que, entre la lista original y la tercera nómina enviada, hubo más de 2800 cambios, lo que resulta inexplicable y alarmante.

El SEC denuncia el desorden imperante respecto a la elaboración de listas de candidatos de puestos docentes, situación que es persistente en las gestiones del Servicio Civil. La negligencia, sumado a la poca información divulgada sobre estos cambios, ha causado que afiliados al SEC denuncien que fueron postulados a una plaza en un inicio, para luego descubrir que su postulación ya no existía, lo que causa una gran inestabilidad laboral y familiar, para docentes que ya daban por resuelta su situación laboral. Estos hechos provocan gran incertidumbre y desconfianza, sobre todo si se considera que este desorden sirve para encubrir actos irregulares u omisiones en la elaboración del concurso, y abre el portillo para hacer nombramientos irregulares o sin requisitos, especialmente en épocas electorales.

Ante ello, el SEC ha exigido al Servicio Civil, que le remita los tres listados completos de candidatos a las plazas docentes en propiedad para el año 2014, con el fin de hacer un análisis pormenorizado de los mismos, y así señalar a los responsables de este desastre, y exigir la corrección del mismo, de forma tal que se haga justicia con los nombramientos docentes.

 

Información enviada a SURCOS por el SEC.