Ante la entrada en discusión del proyecto de Ley Marco de Empleo Público, el SEC solicita a las señoras diputadas y diputados retirar la propuesta, por la afectación que ocasionaría a la clase trabajadora del sector público.
Este proyecto ha sido conceptualizado bajo una visión neoliberal equivocada y carente de diálogo con los sectores involucrados la cual pretende favorecer al FMI, dejando en evidencia un nuevo intento por hacer que las trabajadoras y los trabajadores paguen por la crisis que grupos económicos poderosos ocasionaron.
Instituciones y diversos analistas, han señalado que su planteamiento aumentará el gasto, más grave aún convierte al Estado en un prestador de bienes y servicios, al mejor estilo de la empresa privada, pasando por alto su función de tutelar y garantizar derechos para la población, una perspectiva que ya trajo afectación en esos países que la han adoptado como México y Colombia.
También provoca una intromisión en los poderes y labores del Servicio Civil, y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, órgano rector de las condiciones laborales en el país.
Para el SEC, el planteamiento de este proyecto debe ser otro, uno en el que se priorice desde las deficiencias estructurales que presentan los diferentes sistemas de empleo público, y no que se considere únicamente la visión sesgada de los sectores conservadores, enemigos del sector público, que pretenden restarle responsabilidad al Estado.
Por todo lo anterior y mientras exista un panorama de diálogo con voluntad política, pedimos suspender la discusión de dicho proyecto, en aras de encontrar otras rutas más oportunas para la recuperación económica y social del país.
Imagen ilustrativa.