Sindicato de Hacienda comenta propósitos de nuevo ministro

LOS PILARES HACENDARIOS

Retomando las palabras de nuestro Sr Ministro, nos preocupa definiera únicamente tres pilares, entre ellos gasto, evasión/Recaudación, se dicen tres, nosotros vemos sólo dos.

En fin, consideramos que no vamos en sentido contrario; SITRAHSAN siempre ha propuesto mejoras en la eficiencia de la Recaudación, disminuyendo el umbral punitivo, mejorando la eficiencia y control fiscal mediante la dotación de mejores recursos financieros, tecnológicos y no menos importante, el recurso humano.

La mejora en la recaudación se ve cuando la flexibilidad en las políticas adoptada en materia de una administración eficiente de la Política fiscal, contribuye al aumentar el riesgo subjetivo de un contribuyente o declarante ante la presencia del Funcionario Hacendario, tal cual mal conductor cambia su conducta, cuando observa a lo lejos el oficial de tránsito.

La eficiencia a lo interno del Ministerio de Hacienda, también va de la mano con una normativa más llana y menos burócrata, de tal manera que podamos; aunque respetuosos del principio de inocencia, tal cual se legisla en diversos países desarrollados, que la materia tributaria, subsiste de cualquier disciplina en el Estado mismo, porque abriga los principios más fundamentales de sus habitantes, la seguridad, la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar común. De ahí su facultad de imperio.

Debemos; desconectarnos del concepto de “aldea” y aventurarnos a proponer esa reforma tributaria que resulte necesaria para cumplir esos pilares, en las condiciones actuales, seguiremos dándole “atolillo con el dedo” a nuestros lectores.

Desde ya; nos ponemos a las órdenes, en todo el territorio nacional, hombres y mujeres valientes que conforman al SITRAHSAN, para contribuir y hacer de Costa Rica, la Costa Rica que combate esa evasión, combate el fraude y con la verificación física e immediata evitan al infractor eludir el control, utilizando artimañas o artilugios jurídicos, los que; rozan entre el conocimiento técnico y experiencia del día a día, y dejar claro que el componente político, intenta crear normas tributarias descalificando esa experiencia técnica , destreza y propositiva de los funcionarios Hacendarios, nos sumergen en leyes donde se ventilan después portillos o salidas al crear normas tributarias inexactas, poco claras o imprecisas para definir o tipificar al delincuente tributario.

No podemos continuar limitando de recursos al Ministerio de Hacienda, un riesgo del 2,5% a lo sumo en materia tributaria y aduanera por efecto de cobertura, es “promover” casi un 97% de éxito en fraude, evasión o elusión.

La posibilidad de auditar un gran contribuyente es de una cada seis años, es decir; lo audito hoy, le determino tributos por pagar, pero la limitación de recursos, le brinda la posibilidad de que los restantes cinco años recupere lo pagado o determinado.

Debemos promover la fiscalización en rojo y amarillo en Aduanas, sin que nos sometan a la muletilla o principio del deber de “promover la facilitación del comercio internacional” y con ello anular o minimizar el control aduanero.

Persiste también, la necesidad de que el Ministerio de Hacienda, promueva las políticas económicas hacia un desarrollo humano adecuado, principalmente hacia la clase media, a la productividad y la recuperación económica de nuestros salarios. La gente pobre pide ayuda al Estado, la clase poderosa y adinerada, no quiere pagar impuestos, los jinetea y hasta amnistía les otorgan, la población del estrato de la clase media, es la que sostiene el consumo a nivel nacional y las políticas adoptadas, nos están consumiendo o ahogando.

En fin, tres pilares no bastan quizás, pero por algo se empieza, le deseamos buena suerte en su gestión.

 

Imagen ilustrativa.

Enviado por SITRAHSAN.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/