SINTRAJAP demanda a Estado y a empresa por daños ambientales

SINTRAJAP cumple con su responsabilidad social y presenta demanda contra el estado y empresa Ecoproyecciones del Nuevo Milenio por irregularidades y daños en Tajo Asunción

Comunicado de SINTRAJAP -18 de setiembre de 2014

SINTRAJAP demanda a Estado y empresa

El día de ayer 17-09-14 SINTRAJAP presentó ante el Tribunal Contencioso Administrativo demanda contra el Estado y contra la empresa Eco Proyecciones del Nuevo Milenio por los daños ambientales provocados por el Tajo Asunción en la zona protectora de la cuenca del Río Banano y otros ríos y nacientes que son vitales para el abastecimiento del agua potable de la población de Limón. También por irregularidades, inconsistencias y anomalías en los trámites de otorgamiento de la viabilidad ambiental y de la concesión minera.

La demanda es parte del Expediente N°14-002931-1027-CA del Tribunal Contencioso Administrativo que aprobó las medidas cautelares solicitadas por SINTRAJAP y ordenó a la empresa Ecoproyecciones del Nuevo Milenio la suspensión de todo tipo de actividades de explotación que estuviere realizando en la zona; al tiempo que a SINTRAJAP le otorgó un plazo de 15 días para presentar la demanda ordinaria. Misma que se presentó ayer.

SINTRAJAP presentó la demanda para que se anule de manera permanente el permiso otorgado de forma irregular para la explotación de un tajo y obligar al Estado y a la empresa Eco Proyecciones del Nuevo Milenio a pagar los daños ambientales provocados en la cuenca del río Banano en la zona de Asunción de Limón por la puesta en marcha de la explotación minera no metálica a cielo abierto, en el proyecto denominado Tajo Asunción.

Las reiteradas violaciones de procedimientos en los permisos otorgados de parte del Estado a la mencionada empresa trajeron como resultado daños ambientales de gran envergadura que ponen en riesgo parte importante de la zona protegida en la cuenca del río Banano que es una zona de recarga para el abastecimiento actual y futuro de agua potable a los habitantes de la ciudad de Limón.

La intención de SINTRAJAP es sentar responsabilidades sobre una actuación irregular de varias instituciones estatales que violentaron procedimientos y permitieron que una empresa que ni siquiera ha demostrado contar con el título de propiedad sobre el terreno que pretendía explotar, contara con permisos para su operación. Por otra parte se busca que los tribunales hagan justicia a favor del ambiente y la sociedad castigando el proceder de la empresa que destruyó parte del bosque de la zona creando una devastación de la naturaleza”, señalaron los representantes de SINTRAJAP.

Ronaldo Blear Blear, Secretario General; José Luis Castillo Solano, Secretario de Prensa y Propaganda

 

Información enviada a SURCOS Digital por José Luis Castillo.

Suscripción-solidaria:

https://surcosdigital.com/suscribirse/