Los huecos que le recuerdan el progenitor a un presidente.
En el argot popular, resulta que el reproche de muchos conductores, cuando transitan por las carreteras nacionales y su vehículo se poncha o una rótula se desarticula, le “mientan la madre” a nuestro presidente quizás, eso acontece todos los días.
Ante la noticia de falta de recursos financieros para las calles, muchos años atrás, se ha visto, como en los ayuntamientos municipales, esto resulta todo un “trozo de pastel”, para algunas empresas que tienen asegurado esta actividad dentro del mercado interno.
SITRAHSAN hace bastantes años atrás, sugirió al entonces viceministro de Egresos que se les pidiera, para poder girar los dineros a los Consejos Cantonales Viales, un plan de adjudicación, conforme los concursos debidamente refrendados, para ello recordamos; que un concurso público puede iniciarse con un estimado en el flujo de caja, luego de surtir todo el filtro de contratación Administrativa, adjudicar por etapas también, y conforme se dispongan los recursos.
Se puede invocar el concurso técnico y luego la adjudicación con los fondos, que serían desembolsados por el Ministerio de Hacienda, en aplicación a la distribución misma, señalada en los impuestos a los combustibles.
Así las cosas, con esa política el Ministerio de Hacienda, evitaría un exceso de remisión de recursos financieros, que quedarían ociosos quizás en las arcas municipales por no ejecutarse, y se pagarían, solo aquellos proyectos que estén en fase ya de contrato refrendado.
Esperamos que nuestras autoridades, ante el cuidado del flujo de caja gubernamental y Estatal, pueda establecer mediante Directriz un procedimiento similar, y asegurar la asignación de recursos sin afectar las finanzas públicas también, evitando “gollerías” en adjudicaciones, ya que la Ley nos obliga, pero como emisor de dichos recursos, también podemos regularlos o reglamentarlos.