SITRAMINAE: no a la pesca de arrastre

La Constitución Política de la República de Costa Rica establece en el artículo 50 “toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”… el mar es un derecho de todos… es un deber de todos proteger nuestros recursos naturales… vamos hacia el punto no retorno… agotando nuestros recursos por esto desde el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente SITRAMINAE nos manifestamos en un NO rotundo a la apertura de la pesca de arrastre.

“Entre el 2013 y 2018 la Sala Constitucional de Costa Rica anulo el intento del Gobierno por reactivar pesca de arrastre, anulando el “ACUERDO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE INCOPESCA QUE PERMITÍA EMITIR NUEVAS LICENCIAS DE PESCA DE ARRASTRE SEMI-INDUSTRIAL” el cual disponía autorizar el restablecimiento de la pesca de camarón por arrastre. Sin embargo la Sala Constitucional ordeno a INCOPESCA realizar estudios técnicos y científicos necesarios para “volver reactivar” la pesca de camarón por arrastre y disminuir el problema de la captura incidental; estudios con un altísimo costo económico”.

En la actualidad “los diputados pretenden reactivar la concesión de licencias para la pesca de arrastre del sector camaronero a nivel nacional mediante proyecto de ley donde se plantea reformar varios incisos de la Ley de Pesca y Acuicultura, de modo que se permita la pesca de camarones con redes de cerco, como ya ocurre con otros productos marinos como sardina y el atún”. Siendo así que la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate este miércoles 27 de noviembre el proyecto de ley para restablecer la pesca de camarón con redes de arrastre suspendida en el 2013 por la Sala Cuarta.

Ya que es sabido que las artes de arrastre son artes activas, con ellas las especies son capturadas por el movimiento del aparejo que las embolsa, y no selectivas, ya que rastrean el agua a un cierto nivel, recogiendo todo aquello que encuentran. La única discriminación la hacen según el tamaño de la malla del aparejo.

La pesca de arrastre consiste fundamentalmente en el empleo de una red lastrada que barre el fondo de la mar capturando todo lo que encuentra a su paso. Se trata de un arte activo, en el sentido de que no espera ni confía en los movimientos del pez para su captura. Sin embargo, se suele considerar como una práctica muy destructiva para el ecosistema. El modo de arrastre de fondo es uno de los métodos más invasivos de pesca, pues está en contacto con el fondo marino y destruye algas y otros organismos indiscriminadamente. Por esta razón se cuestiona su uso y debemos exigir la NO PESCA DE ARRASTRE.

Desde el SITRAMINAE nos unimos a esta lucha así como hacemos el llamado para que defendamos lo que es de todos y no de unos pocos con intereses claros en beneficios de unos pocos.

NO A LA PESCA DE ARRASTRE

 

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/