Solicitud urgente de intervención del MTSS caso de acción antisindical

Honorable señor Olman Segura Bonilla, Ministro

Honorable señor Lic. Eugenio Solano Calderón, Viceministro del Área Laboral

Honorable señor Lic. Alfonso Solórzano Rojas, Director Nacional de Asuntos Laborales

Honorable señora Licda. Leda Villalobos Villalobos, Jefa del Departamento de Relaciones de Trabajo

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (MTSS)

 

Estimados señores y estimada señora: Respetuosos saludos. Oficialmente y por esta vía, así habilitada la misma por disposiciones de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (Sala IV), como opción legítima para interpelar a la Administración; invocamos las disposiciones legales que son en concernirle a la cartera ministerial de Trabajo y Seguridad Social (MTSS); para que ejerciendo su rol jurídico de “amigable componedor” de las relaciones obrero-patronales, proceda a convocar a audiencia conciliatoria, en el caso que de seguido exponemos, a:

Lic. Mario Zamora Cordero, Ministro de Seguridad Pública y Ministro de Gobernación y Policía, al fax No. 2226 0726; correo electrónico: ministrodespacho@gmail.com

Licda. Lys Espinoza Quesada,Directora de Recursos Humanos del Ministerio de Seguridad Pública. Fax No. 2226 5541; correo electrónico: lespinoza@ministeriodeseguridadpublica.go.cr

Asunto único a tratar: Negativa ministerial a una nueva prórroga de Licencia Sindical, SIN GOCE SALARIAL, a favor de nuestro dirigente Máinor Anchía Angulo, integrante de la Junta Directiva Nacional (JDN), de la ANEP, en representación de las personas trabajadoras asalariadas de la Fuerza Pública, socias de la ANEP; argumentando una débil razón reglamentario-administrativa que está muy por debajo del rango jurídico de la normativa internacional OIT, ratificada por Costa Rica en materia de Libertad Sindical, según leyes emitidas por la Asamblea Legislativa; decisión que nosotros consideramos como una represalia política en función de la amplia actividad sindical de nuestro dirigente, a nombre de la ANEP; actividad no solamente en función del ejercicio de representación de los intereses económico-sociales de quienes son afiliados y afiliadas a la ANEP en la Fuerza Pública, sino por plantear delicados asuntos institucionales con relación a lo labor que dejan ver problemas de transparencia en el ejercicio de tan delicada tarea de seguridad ciudadana. Estima la ANEP que se trata de una especie de represión antisindical por el rol dirigente que ha venido asumiendo el señor Anchía a nombre de esta organización y que es de amplia notoriedad pública, incluso, por su difusión mediática. Además, tal decisión le cercena el derecho a nuestros agremiados en la Fuerza Pública a ser representados en sus intereses sociolaborales por la persona que ellos eligieron para tal fin y según nuestras leyes: don Máinor Anchía Angulo, también policía de la Fuerza Pública.

Solicitamos al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que dado que la nueva licencia sindical deberá regir a partir del próximo 16 de enero de 2014, esta audiencia se realice antes de esa fecha a fin de evitar mayores deterioros de la relación obrero-patronal en un ente de servicio público tan sensible como la Fuerza Pública.

 

Información enviada a SURCOS por ANEP.