Ir al contenido principal

Etiqueta: UNED

UNED: VIII Reunión Internacional de la Red WATERLAT-GOBACIT

  • El agua como derecho humano de alcance universal

 

Bajo el título “Agua, poder e impunidad: resistencias sociales y alternativas emergentes en la construcción de políticas del agua igualitarias e inclusivas” se llevará a cabo, por primera vez en Centroamérica, la VIII Reunión Internacional de la red WaterLAT-GOBACIT, del 3 al 7 de abril en San José. Este encuentro está siendo coordinado por el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED, en coordinación con diversas instancias de la UNED, CONARE, otras universidades públicas, diversas instituciones públicas y organizaciones sociales. El Consejo de Rectoría de la UNED lo definió como de interés institucional.

Entre los principales objetivos de la reunión se encuentran:

  • Visibilizar los procesos de desigualdad estructural, acumulación de poder, impunidad y conflictividad en relación con el agua.
  • Contribuir a la generación de propuestas, la construcción de espacios de diálogo, y la visibilización de los posibles mecanismos y actores implicados en tales procesos.
  • Promover la producción de conocimiento riguroso y fundamentado que contribuya a fortalecer las capacidades de organización, movilización, propuesta y negociación de las organizaciones ciudadanas vinculadas con el tema del agua.
  • Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de formas de gestión del agua fundadas en criterios participativos, democráticos, transparentes y equitativos que privilegien la concepción del agua como derecho humano y la vigencia universal de este principio.

Durante esta semana se realizaran diversas actividades. En las primeras horas de la mañana en el Teatro Eugene O´Neill del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, y el resto del día en el Centro Universitario de la UNED en Barrio Dent. Se desarrollarán mesas redondas, talleres, grupos de trabajo y conversatorios abiertos con la participación de diversos actores sociales. En las noches se programa teatro, presentación de libros, premiación a cortos y a estudiantes de tesis que han trabajado con la red en temas de agua.

WaterLAT-GOBACIT es una red de docencia, investigación e intervención inter y transdisciplinaria abocada al tema de la política y la gestión democrática del agua. Aborda temas como la conflictividad social en torno a las desigualdades e injusticias emergentes en relación con el control, gestión y uso del agua, la implementación de megaproyectos hidráulicos, el extractivismo, la mercantilización de servicios esenciales y el impacto de los grandes desastres hídricos.

La red trabaja un total 10 áreas: la x-disciplinaridad en la Investigación y la Acción; Megaproyectos; el Ciclo Urbano de los Servicios Públicos Esenciales; Transfronterizas; Salud; Cuencas, Territorios y Espacios Hidrosociales; Arte, Comunicación, Cultura y Educación; Desastres; Producción y Violencia.

Las personas interesadas en asistir a la reunión pueden inscribirse a la siguiente dirección https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdGhfiAMYioJG6c-AfKMrCQdZRbA7s4lziVxy8t9y8zb-HkPQ/viewform?c=0&w=1

UNED VIII Reunion Internacional2

Enviado a SURCOS por Licda.Megan Lopez La Touche, Divulgadora Académica, Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo(CICDE), Vicerrectoría de Investigación, Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica(UNED).

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

Feria del Agua 2017

El Programa de Gestión Local de la UNED, en colaboración con distintas organizaciones comunitarias y personas comprometidas con la defensa y desarrollo del recurso hídrico organizan la Feria del Agua 2017.

La actividad se realizará en el Parque Nacional Los Quetzales, en la ruta del Cerro de la Muerte, específicamente en Ojo de Agua desde el 17 al 19 de marzo próximo. Las actividades iniciarán a las 9:00 am y cada día cerrarán a las 4:00 pm.

 

Imagen con fines ilustrativos tomada de es.wikiloc.com

Información enviada a SURCOS por Carolina Somarribas Dormond.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

Estrenarán documental nacional sobre migración forzada en Centroamérica

  • “Casa en tierra ajena” se estrenará oficialmente el 30 de marzo en el Cine Magaly
  • El equipo de producción grabó en cinco países y recorrió 4,200 kilómetros

Estrenaran documental nacional sobre migracion forzada en Centroamerica

«Casa en tierra ajena» es un documental que relata las historias y los sueños de diversas personas en procesos de migración forzada en Centroamérica y recupera las voces de quienes se han quedado en sus países resistiendo y transformando sus realidades. El documental se presentará el próximo 30 de marzo en el Cine Magaly.

El proyecto parte del libro “No más muros, migración forzada en Centroamérica”, escrito por Carlos Sandoval García, Catedrático Humboldt 2017, y publicado por la Editorial de la Universidad de Costa Rica (UCR). Este documental, de 80 minutos de duración, es una co-producción de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la UCR y fue financiado a través de fondos del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

“Casa en tierra ajena” se construye sobre tres preguntas: “¿Por qué se siguen yendo a Estados Unidos las personas centroamericanas si cada vez es más peligroso cruzar la frontera?; ¿por qué la política migratoria se ha endurecido tanto y cada vez hay más trabas para migrar?; y ¿por qué a lo largo de la ruta migratoria la gente más humilde es la más solidaria, tanto en México como en Estados Unidos?”

Estrenaran documental nacional sobre migracion forzada en Centroamerica2

El documental se presenta en un momento en el que arrecian los anuncios de políticas anti-inmigrantes por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Al respecto Carlos Sandoval, coordinador general del proyecto, comentó que “es muy difícil que el muro que dice Trump que va a construir detenga la migración; las causas que generan la migración siguen intactas; las condiciones de vida, el desempleo y la violencia han empeorado; las personas siguen intentando cruzar la frontera, aunque sea cada vez más difícil”.

“En este momento El Salvador tiene la tasa de homicidio doloso más alta del mundo en países que no se han declarado en guerra. La expectativa de que el muro va a disuadir la migración es un recurso retórico. El muro más grande es el de la exclusión y la pobreza”, continuó Sandoval.

Precisamente en días pasados, el Gobierno de Costa Rica abogó por la solidaridad regional ante los flujos migratorios, en la reunión de ministros de relaciones exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). El canciller costarricense Manuel González enfatizó que el tema migratorio debe ser tomado con seriedad y solidaridad por todos los países de la región, ya sean de tránsito o recepción de migrantes como Costa Rica, o emisores como los del triángulo norte de Centroamérica y México.

Costa Rica ha sido históricamente un país de acogida y sigue teniendo la obligación de ser un espacio de paz para las y los migrantes y de mantener su política humanitaria. Recientemente ha tenido que lidiar con el flujo migratorio de personas de Cuba, Haití y del continente africano y el país se enfrenta al dilema de que estos flujos migratorios continuarán.

En el 2015 el número de solicitudes de asilo planteadas por extranjeros en Costa Rica fue de 2,203, un 176% más con respecto a 2013 y un aumento del 16% con relación a 2014, según datos de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Se trata principalmente de personas que llegan de El Salvador. Costa Rica hoy alberga 3,616 refugiados, según ACNUR, y recibe un promedio de 200 solicitudes mensuales de refugio.

Estrenaran documental nacional sobre migracion forzada en Centroamerica3

Por todo esto es que el equipo de producción del documental tenía clara la necesidad de sensibilizar y generar un filme que tuviera incidencia social y que, además, estuviera acompañado de herramientas didácticas.

Ivannia Villalobos Vindas, productora audiovisual de la UNED, y directora de “Casa en tierra ajena”, explica que “en el documental se parte de la necesidad de posicionar el derecho a migrar y el derecho a no migrar, es por ello que las y los protagonistas son las personas que se enfrentan al drama de la migración forzada; principalmente aquellas ubicadas en el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), los protagonistas son también quienes se quedan en sus países luchando por la transformación social para una vida digna y también logramos retratar a aquellos que se solidarizan con las personas migrantes en el camino. Son historias que debemos conocer para comprender las verdaderas dimensiones de la emergencia humanitaria de la migración en Centroamérica”.

Para lograr lo explicado por la directora, el equipo de producción inició labores en 2015, visitó cinco países, 35 locaciones y recorrió 4,200 kilómetros.

El proyecto documental está acompañado variedad de materiales complementarios, entre ellos: una animación sobre los nudos históricos y la geopolítica migratoria de Centroamérica en relación con México y los Estados Unidos de América desde los años ochentas hasta la actualidad. También estarán disponibles entrevistas de análisis de coyuntura para cada país, memorias visuales sobre las organizaciones que trabajan buscando a migrantes desaparecidos y fallecidos, y las Casas para migrantes en México.

El estreno oficial de «Casa en tierra ajena» será en el Cine Magaly el día 30 de marzo a las 6 p.m. La entrada es gratuita y sujeta a la cantidad de ocupación de la Sala (500 personas).

 

Para más información puede visitar la página: www.casaentierrajena.com

Facebook: https://www.facebook.com/casaentierrajena/

Contactos: Fabiola Pomareda (84332985)

Carlos Sandoval García (88556278)

Ivannia Villalobos Vindas (83779271)

 

Enviado a SURCOS por Fabiola Pomareda García, Periodista – Divulgación, Documental Casa en Tierra Ajena.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

Videoforo: «Mujeres que luchan; por la defensa del agua»

El próximo 22 de marzo a las 2:00 p.m. en la Sala de Video Conferencias del Centro Universitario UNED en Siquirres, se estará llevando a cabo un video foro con el audiovisual titulado «Mujeres que luchan: defensa del agua».

La actividad contará con la participación de Xinia Briceño, Erlinda Quesada y Claudia Rodríguez protagonistas del audiovisual y de la lucha por la defensa del agua en sus comunidades en la zona del Caribe.

Este audiovisual es producto de un esfuerzo conjunto realizado entre el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) y el Programa de Producción en Materia Audiovisual (PPMA). La iniciativa de realizarlo surge con la intención de compartir y difundir los resultados de la Investigación «Mujeres en Movimientos Socioculturales del Siglo XXI. Un Acercamiento a sus Realidades en Espacios Politizados y Artísticos» llevada a cabo en el año 2009-2011 en el CICDE.

Se espera que el video foro sea un espacio para poder dialogar sobre la lucha por la defensa del agua en el Caribe, así como para visibilizar los aportes de estas valiosas mujeres a sus comunidades.

 

Para más información:

María Alexandra Medina: 8886-3944 / backtori@gmail.com

Backtori Golden: 8864-1347 / marialexmedina@gmail.com

Mujeres que luchan defensa del agua

Enviado a SURCOS por Licda.Megan Lopez La Touche, Divulgadora Académica, Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE), Vicerrectoría de Investigación, Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica(UNED).

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

La UNED presenta el video “Mujeres que luchan: defensa del agua”

El próximo 22 de marzo a las 2:00 p.m. en la Sala de Videocoferencias del Centro Universitario de la UNED ubicado en Siquirres, se estará realizando un video foro con el audiovisual titulado «Mujeres que luchan: defensa del agua». Como parte de la actividad se contará con la participación de Xinia Briceño, Erlinda Quesada y Claudia Rodríguez protagonistas del audiovisual así como de la lucha por la defensa del agua en sus comunidades de la zona del Caribe del país.

El audiovisual, «Mujeres que Luchan», es producto del trabajo conjunto entre el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) y el Programa de Producción de Material Audivisual (PPMA) de la Universidad Estatal a Distancia.

Entre los años 2009 y 2011 se realizó la investigación «Mujeres en Movimientos Socioculturales del Siglo XXI. Un Acercamiento a sus Realidades en Espacios Politizados y Artísticos», la cual fue guiada por el objetivo de «Analizar críticamente la participación de las mujeres en organizaciones politizadas y culturales, desde un enfoque de género, profundizando en las motivaciones de las mujeres participantes, así como sus implicaciones en las relaciones e interrelaciones que se dan al interior de las organizaciones». Tal investigación estuvo a cargo de un equipo de investigadoras conformado por cuatro mujeres del CICDE, liderado por la M.Sc Roxana Morales Bonilla, con las co-investigadoras M.Sc. Patricia Oliva Barboza y la Licda. Backtori Golen Zúñiga, asistidas por la Bach. Maria Alexandra Medina.

Producto de la investigación se generó el interés de trabajar en la creación de un audiovisual que fuera un insumo con el cual divulgar resultados de la investigación, pero igualmente una herramienta educativa para la comunidad estudiantil de las sedes universitarias de la UNED. Gracias a la colaboración y sinergia entre el CICDE y el PPMA se logró trabajar durante cerca de dos años en la producción de una miniserie documental, la cual ha llegado a tener importante impacto a nivel nacional e internacional desde su estreno en 2015.

Mujeres que Luchan es una miniserie documental que cuenta con tres episodios. Uno de ellos, dedicado a las mujeres que se organizaron a partir de Comités Patrióticos para luchar contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Un segundo episodio dedicado a las mujeres del sector artístico del país, especialmente bailarinas y actrices que han luchado por tener un espacio propio en la escena artística nacional. Finalmente, un tercer episodio del audiovisual titulado «Mujeres que luchan: defensa del agua» el que se estará presentando en el Centro Universitario de la UNED ubicado en Siquirres.

En este tercer episodio se hace énfasis en las historias de vida, así como en los procesos de participación, resistencia y lucha social de varias mujeres que defienden el derecho de las comunidades a tener agua suficiente y limpia, lo cual ha implicado una constante organización y lucha contra monocultivos de producción piñera, uno de los principales sectores acaparadores y generadores de la contaminación acuífera de la región Caribe de nuestro país. Aunado a ello, en el episodio se cuenta con la intervención de mujeres activistas y académicas con quienes se reflexiona en torno a las inequidades y las expresiones de violencia que viven las mujeres al interior de las organizaciones ecologistas y de sus comunidades.

La presentación del audiovisual en la comunidad de Siquirres, se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo), así como el Día Internacional del Agua (22 de marzo), pero el video foro principalmente es una actividad mediante la cual la Universidad Estatal a Distancia espera agradecer y reconocer a las muchas mujeres que trabajan, se organizan y son parte de las luchas sociales para defender tanto sus derechos como los de sus comunidades, para defender los recursos naturales de nuestro país así como sus territorios.

 

Enviado a SURCOS por Luis Paulino Vargas Solís.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

Informe de Labores Presidencia CONARE

informe-de-labores-presidencia-conar2

Este martes 06 de diciembre de 2016, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) asumió la presidencia del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), la cual presidirá durante el periodo 2017.

El traspaso de la presidencia estuvo a cargo del Dr. Alberto Salom Echeverría, rector de la Universidad Nacional (UNA), quien entregó este cargo al Dr. Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED y actual presidente del CONARE.

informe-de-labores-presidencia-conar5

Previo a la entrega de la presidencia, Salom Echeverría, expresó: “nos habíamos comprometido en entregar un CONARE más fortalecido y en ese camino hemos tenido resultados muy positivos”. De esta manera, el rector Salom destacó algunos logros importantes del año 2016:

2016: Año de las Universidades Públicas por la Madre Tierra:

  • Se reconoció el esfuerzo y trabajo de las Universidades Públicas para llevar a la práctica la Declaratoria 2016: Año de las Universidades Públicas por la Madre Tierra y lograr que la Asamblea del CSUCA se uniera a la misma declaratoria; la cual fue aprobada unánimemente por 21 universidades públicas centroamericanas.
  • Se señaló, la importante Conferencia que dictó Chistiana Figueres sobre la COP21 celebrada en Paris, Francia, asi como la presentación del Informe de rendición de cuentas de proyectos de investigación y extensión relacionados con la Madre Tierra (Campus en Balsa de Atenas de la UTN), el homenaje de la Fundación GAIA a Universidades Públicas de Costa Rica por la difusión y concientización sobre el tema de la Madre Tierra. Además la aprobación del Reglamento de Actividades Teletrabajables; acción que está en concordancia con el objetivo de disminuir la huella carbono que se desprende de la lucha por proteger el medio ambiente en el año de las Universidades Públicas por la Madre Tierra.
  • Encuentro de Rectores Universitarios Franceses y de América Central. El convenio firmado por Don Julio Calvo en el 2015 en su calidad de Presidente de CONARE en Francia, teniendo a la Dra. Sonia Marta Mora Escalante, Ministra de Educación como testigo de honor. En este convenio se estableció un mecanismo para el reconocimiento recíproco de títulos. En el año 2016 se produjo un encuentro de rectores para: 1) Poner en marcha el convenio. 2) Incorporar a las universidades adscritas al CSUCA, 3) Iniciar y firmar un nuevo convenio SINAES-CONARE-HCERES para beneficio del SINAES de la experiencia francesa 4) Propiciar proyectos de investigación conjunta e intercambio académico, Francia-Centroamérica.
  • Aprobación de Lineamientos Generales para el funcionamiento de la Sede Interuniversitaria de Alajuela-UNA.y se inició un proceso para la donación de un terreno a CONARE para construir dicha sede.
  • Agenda de Cooperación Gobierno-Universidades.
  • Esfuerzo realizado para mapear todos los proyectos de cooperación. Se hizo una reelección de los vigentes. El gobierno presentó una lista de prioridades de proyectos.
  • Se firmó un convenio Marco de Cooperación CONARE, SINAES y Alto Consejo de Evaluación de la Investigación (HCERES) para la acreditación institucional de las Universidades Públicas.
  • Se aprobó el documento Políticas Institucionales y Objetivos Estratégicos del CONARE 2016-2020.
  • Aprobación y distribución de Fondos del Sistema 2017 y Comisión de Hacendarios sobre Fondos del Sistema y FEES.

El Dr. Salom, manifestó que debemos de velar por la autonomía universitaria y para ello tenemos que partir del respeto mutuo entre todas las entidades del país: “Recuerdo esa lucha que hemos dado y seguimos dando por el FEES, a favor de la educación superior estatal; ese es el espíritu de lucha que nos identifica, pues estamos al servicio del país, los estudiantes y la sociedad costarricense”.

El ex presidente de CONARE (2016) señaló que no fue posible la negociación quinquenal con el gobierno debido a la no aprobación a nivel nacional de la reforma tributaria. El segundo escoyo que se enfrentó fue en la asamblea legislativa, principalmente en la Comisión de Hacendarios; lo que obligó a una negociación, sin abandonar el principio constitucional de la autonomía universitaria: “Hay que decir que se logró un acuerdo satisfactorio de 476. 560 millones de colones el cual fue finalmente aprobado y un crecimiento porcentual similar para la UTN. El año 2017, ameritará un esfuerzo especial de CONARE, para lograr una negociación satisfactoria para las Universidades Públicas que quede vigente hasta el 2020”.

informe-de-labores-presidencia-conar3

Lanzamiento de la Plataforma del Sistema Tributario:

CONARE ha hecho una contribución importante a la discusión sobre impuestos desde una perspectiva académica, presentándole al país un estudio integral del sistema tributario costarricense, el estudio está disponible en la página web del CONARE.

  • Memorando de Entendimiento entre el CONARE, el MICIT y la Sociedad Max-Planck.
  • Está listo para la firma un memorándum de entendimiento y colaboración entre la Sociedad Max-Planck, CONARE y el MICITT, que tiene el objetivo incrementar la colaboración en el campo de la investigación entre las universidades costarricenses y los institutos Max-Planck.
  • Propuesta conjunta de la UNA y la UNED, aceptada en el seno de CONARE para la declaratoria de la temática del CONARE 2017: Año de La Vida, El Dialogo y La Paz.
  • En el discurso de posesión de la presidencia del CONARE el Rector de la UNED, agradeció al Dr. Alberto Salom, presidente saliente, por todo su esfuerzo y empeño durante este 2016 a la cabeza del CONARE: “Don Alberto, reconozco que fue un año muy complejo, desgastante y tenso, no solo por los temas de agenda nacional la que sacamos con buena nota, sino que usted recién empezaba su labor como rector de la UNA, situación que se tornó doblemente compleja por lo que representa cumplir con ambas agendas; mi agradecimiento lo dejo plasmado con un sentir de satisfacción por la forma de cómo se abordaron los temas y cómo se buscaron las soluciones” manifestó Carpio Malavasi al iniciar su mensaje.

Como representantes de las universidades públicas estuvieron presentes Eduardo Sibaja, director de OPES y los rectores Henning Jensen de la UCR, Julio Calvo del TEC, Alberto Salom de la UNA, Luis Guillermo Carpio de la UNED y Marcelo Prieto de la Universidad Técnica Nacional (UTN), además de vicerrectores, miembros de los consejos universitarios, docentes y estudiantes de las universidades estatales.

informe-de-labores-presidencia-conar4

Enviado por Msc. Efrain Cavallini Acuña, Asesor en Comunicación, UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

IV Festival Barra del Colorado consolida su lugar en la zona

  • Actividad logró avances en organización y apoyo gubernamental

iv-festival-barra-del-colorado-consolida-su-lugar-en-la-zona

El Festival Barra del Colorado se convirtió en una actividad de peso, que captura la atención de las instituciones públicas y privadas, y para muestra es que en el marco de su cuarta edición, del 14 al 16 de octubre pasado, los miembros del consejo municipalidad de Pococí realizaron su sesión solemne.

“El Festival acercó a los regidores a estas comunidades, que también pertenecen a ese gobierno local”, contó Rafael López encargado del proyecto Empoderamiento de los grupos comunales de Barra del Colorado, del Programa Gestión Local de la Dirección de Extensión Universitaria, UNED.

Además, en la sesión solemne municipal que marcó la inauguración de la festividad, la alcaldesa Elbeth Venegas prometió que para junio del año 2017 se involucrará a las comunidades organizadoras del Festival en la consulta para establecer un presupuesto participativo que colabore con los proyectos de estas localidades.

iv-festival-barra-del-colorado-consolida-su-lugar-en-la-zona2

El Festival de esta manera atrajo este año al señor diputado Gerardo Vargas Varela que representa a la provincia de Limón, así como al director regional del Ministerio de Cultura, el señor Jaime Chacón, a representantes de la fuerza pública, guardacostas y representantes de la empresa privada.

“También contamos con la participación de la señora Vivian Solís, hermana del presidente de la República, Luis Guillermo Solís y quien colabora con Coopesolidar, cooperativa que promueven la pesca responsable. Ella participó en el Foro de la Mesa de diálogo social comunitaria: La situación actual de la pesca del camarón y su impacto en la economía local de Barra del Colorado. La cooperativa llevó a pescadores de Guanacaste y del Pacífico Sur y Central para que compartieran su experiencia”, explicó López.

El Festival

iv-festival-barra-del-colorado-consolida-su-lugar-en-la-zona3

El Festival de Organizaciones Barra del Colorado es una actividad que nació en el año 2011 y ha sido una herramienta para que las comunidades aledañas construyan procesos y puentes para el desarrollo. También el Festival ha servido de pretexto para la articulación del trabajo entre organizaciones locales y asimismo los jóvenes tienen un espacio para incidir en la gestión local.

“En aquel año, jóvenes, organizaciones, su gente pidió la colaboración de la Universidad Estatal a Distancia y empezamos un proceso de fortalecimiento de capacidades organizativas, que dio como resultado el desarrollo del Festival, que hoy cuenta con el apoyo y la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas”, finalizó Rafael López.

iv-festival-barra-del-colorado-consolida-su-lugar-en-la-zona5

 

Enviado a SURCOS Digital por Rafael Eduardo López Alfaro.

Fuente original de información: http://www.uned.ac.cr/

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

UNED: Comunidad universitaria celebra el noveno Aniversario del Benemeritazgo

Por Karol Ramírez Chinchilla

uned-aniversario-benemeritazgo

Desde el 2007, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) celebra con beneplácito su Declaratoria como Institución Benemérita de la Educación y la Cultura. El pasado 13 de octubre, en una ceremonia especial, el rector Luis Guillermo Carpio Malavasi llamó a la comunidad universitaria a continuar renovando su compromiso social y su sensibilización hacia las poblaciones que requieren de la educación superior para su desarrollo.

“Sigamos alzando la bandera que nos fue otorgada. El laborar en una Universidad Pública no es un trabajo ordinario, es un compromiso social que debe ser renovado permanentemente. Es importante comprender que la sociedad demanda cada vez más de nosotros, pero también que debemos hacer méritos para llamarnos universitarios”, afirmó el rector.

En sesión abierta del Consejo Universitario la UNED, la comunidad universitaria celebró este jueves el noveno aniversario de la Declaratoria y, a su vez, rindió un homenaje a los funcionarios que han destacado a nivel nacional en diversas áreas del conocimiento.

Los funcionarios distinguidos fueron Víctor Hugo Matarrita, funcionario del Centro Universitario de Liberia; Alí Víquez Jiménez, funcionario de la Editorial EUNED; Greibin Villegas Barahona, funcionario de la Escuela de Ciencias de la Administración, y Magdalena Arroyo Fernández, estudiante condecorada con el Premio Rubén Darío a la Excelencia Académica 2015.

Asimismo fueron homenajeados Paola Rojas Lobo, David Ramírez Baldizón, Mario Quesada Abraham, Alejandro Astorga, Ivannia Villalobos Vindas, Santiago Martínez Artavia, Roberto Roque Argilagos y Katia Grau, funcionarios del Programa de Producción de Material Audiovisual.

En la ceremonia también fue otorgado el grado de Catedráticas a las funcionarias Jensy Campos Céspedes, coordinadora del Centro de Investigación de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), y a Lourdes Arce Espinoza, enfermera del Servicio Médico de la UNED. Estas distinciones fueron antecedidas por la disertación de la concejala Marlen Víquez Salazar, en el tema Autoevaluación y Acreditación.

Al emitir su mensaje, el rector de la UNED destacó la importancia de celebrar cada año en comunidad el reconocimiento que fue otorgado por la Asamblea Legislativa. “Recordamos un evento que nos sigue llenando de orgullo, al asumir con ella la esperanza y el compromiso de seguir construyendo esta universidad que sigue dando tanto regocijo y movilidad social a la sociedad costarricense”, apuntó.

El Benemeritazgo es la máxima distinción de la que una persona o institución puede ser acreedora en Costa Rica. La Asamblea Legislativa otorgó tal condición a la UNED el 10 de octubre de 2007, según Ley de la República no. 8623.

“Este noveno año de aniversario de la Declaratoria del Benemeritazgo, lo conmemoramos en un momento crucial para la universidad pública costarricense, un momento en que la sociedad trata de repensarse y se enfrenta a embates que aunque no son nuevos, confunden las acciones, nublan las ilusiones y trastornan el escenario público tomando caminos que no son los mejores para enfrentar las problemáticas sociales que hoy nos aquejan”.

uned-aniversario-benemeritazgo2

Agregó que, “ante tales circunstancias, estoy muy convencido que siguen siendo los caminos del conocimiento, los senderos de la solidaridad, la paz y el entendimiento los que deben brillar, los que deben guiarnos y los que deben marcar los caminos correctos que son la salvaguarda a la herencia democrática que recibimos”.

“Los universitarios debemos seguir promoviendo de forma activa las acciones que resguarden de manera efectiva la invaluable e inviolable autonomía universitaria. Esta es una forma de garantizar que ante tanta confusión y discurso economicista, no se atente contra el desarrollo social básico y evitar que las fuerzas de mercado vayan modificando el acceso a esos servicios y queden como privilegios para quienes pueden acceder a ellos por la vía económica”, añadió.

«Cada día los modelos de desarrollo de países como el nuestro están más presionados y confundidos, pero lo que es indudable es que siguen esperando de las universidades las mejores alternativas para salir de sus crisis y es ahí donde debemos comprender el papel que jugamos en la sociedad», afirmó.

La actividad contó con la participación del Instituto de Música, a cargo de la directora Lidia Ester Torrente.

 

Información tomada de: http://www.uned.ac.cr/

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

Gobierno declara de Interés Cultural para el país el IV Festival de Organizaciones Barra del Colorado 2016

barra-del-colorado2

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera y la Ministra de Cultura y Juventud Sylvie Durán Salvatierra, acordaron declarar de Interés Cultural el Festival de las Organizaciones Barra del Colorado 2016, que se llevará a cabo en Barra del Colorado Sur, del 14 al 16 de octubre del 2016, según el Acuerdo Ejecutivo No. 151-C.

La decisión la consideraron ya que el Festival pretende ser un espacio cultural que promueve establecer a la zona como un punto de turismo rural sostenible, por medio de prácticas de inclusión y participación para el desarrollo socioeconómico de la Barra del Colorado.

También que este Festival procura ser un espacio para apreciar un género musical que se considera cautivador y lírico como el calipso, así como para promover comida y las bebidas de Barra del Colorado.

barra-del-colorado3

Finalmente, acordaron la declaratoria porque dadas las características de dicho evento, permitirá un intercambio de experiencias para los grupos participantes y una oportunidad para que el público en general, pueda apreciar el trabajo que están realizando las organizaciones de Barra del Colorado.

Desde el año 2011, las comunidades de la Isla Brava, Puerto Lindo, Delta, Linda Vista, Sector Norte y Sur de la comunidad Barra del Colorado solicitaron la colaboración de la Universidad Estatal a Distancia y empezaron un proceso de fortalecimiento de capacidades socio-organizativas, donde además otras instituciones como el SINAC-MINAE, la Casa de la Cultura de Pococí, mediante la Regional de Cultura de Limón y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), también han contribuido. Este apoyo dio como resultado el desarrollo del Festival en las diferentes ediciones, el cual hoy cuenta con la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas.

El acompañamiento ha estado a cargo desde entonces del Programa de Gestión Local de la Dirección de Extensión Universitaria en la persona de Rafael López Alfaro.

III Festival de Organizaciones de Barra del Colorado2

*Imágenes tomadas de: http://www.uned.ac.cr/

Texto de Martha Herrera, encargada de comunicación de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED. Compartido con SURCOS por Rafael López Alfaro.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/