Estrenarán documental nacional sobre migración forzada en Centroamérica

  • “Casa en tierra ajena” se estrenará oficialmente el 30 de marzo en el Cine Magaly
  • El equipo de producción grabó en cinco países y recorrió 4,200 kilómetros

Estrenaran documental nacional sobre migracion forzada en Centroamerica

“Casa en tierra ajena” es un documental que relata las historias y los sueños de diversas personas en procesos de migración forzada en Centroamérica y recupera las voces de quienes se han quedado en sus países resistiendo y transformando sus realidades. El documental se presentará el próximo 30 de marzo en el Cine Magaly.

El proyecto parte del libro “No más muros, migración forzada en Centroamérica”, escrito por Carlos Sandoval García, Catedrático Humboldt 2017, y publicado por la Editorial de la Universidad de Costa Rica (UCR). Este documental, de 80 minutos de duración, es una co-producción de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la UCR y fue financiado a través de fondos del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

“Casa en tierra ajena” se construye sobre tres preguntas: “¿Por qué se siguen yendo a Estados Unidos las personas centroamericanas si cada vez es más peligroso cruzar la frontera?; ¿por qué la política migratoria se ha endurecido tanto y cada vez hay más trabas para migrar?; y ¿por qué a lo largo de la ruta migratoria la gente más humilde es la más solidaria, tanto en México como en Estados Unidos?”

Estrenaran documental nacional sobre migracion forzada en Centroamerica2

El documental se presenta en un momento en el que arrecian los anuncios de políticas anti-inmigrantes por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Al respecto Carlos Sandoval, coordinador general del proyecto, comentó que “es muy difícil que el muro que dice Trump que va a construir detenga la migración; las causas que generan la migración siguen intactas; las condiciones de vida, el desempleo y la violencia han empeorado; las personas siguen intentando cruzar la frontera, aunque sea cada vez más difícil”.

“En este momento El Salvador tiene la tasa de homicidio doloso más alta del mundo en países que no se han declarado en guerra. La expectativa de que el muro va a disuadir la migración es un recurso retórico. El muro más grande es el de la exclusión y la pobreza”, continuó Sandoval.

Precisamente en días pasados, el Gobierno de Costa Rica abogó por la solidaridad regional ante los flujos migratorios, en la reunión de ministros de relaciones exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). El canciller costarricense Manuel González enfatizó que el tema migratorio debe ser tomado con seriedad y solidaridad por todos los países de la región, ya sean de tránsito o recepción de migrantes como Costa Rica, o emisores como los del triángulo norte de Centroamérica y México.

Costa Rica ha sido históricamente un país de acogida y sigue teniendo la obligación de ser un espacio de paz para las y los migrantes y de mantener su política humanitaria. Recientemente ha tenido que lidiar con el flujo migratorio de personas de Cuba, Haití y del continente africano y el país se enfrenta al dilema de que estos flujos migratorios continuarán.

En el 2015 el número de solicitudes de asilo planteadas por extranjeros en Costa Rica fue de 2,203, un 176% más con respecto a 2013 y un aumento del 16% con relación a 2014, según datos de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Se trata principalmente de personas que llegan de El Salvador. Costa Rica hoy alberga 3,616 refugiados, según ACNUR, y recibe un promedio de 200 solicitudes mensuales de refugio.

Estrenaran documental nacional sobre migracion forzada en Centroamerica3

Por todo esto es que el equipo de producción del documental tenía clara la necesidad de sensibilizar y generar un filme que tuviera incidencia social y que, además, estuviera acompañado de herramientas didácticas.

Ivannia Villalobos Vindas, productora audiovisual de la UNED, y directora de “Casa en tierra ajena”, explica que “en el documental se parte de la necesidad de posicionar el derecho a migrar y el derecho a no migrar, es por ello que las y los protagonistas son las personas que se enfrentan al drama de la migración forzada; principalmente aquellas ubicadas en el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), los protagonistas son también quienes se quedan en sus países luchando por la transformación social para una vida digna y también logramos retratar a aquellos que se solidarizan con las personas migrantes en el camino. Son historias que debemos conocer para comprender las verdaderas dimensiones de la emergencia humanitaria de la migración en Centroamérica”.

Para lograr lo explicado por la directora, el equipo de producción inició labores en 2015, visitó cinco países, 35 locaciones y recorrió 4,200 kilómetros.

El proyecto documental está acompañado variedad de materiales complementarios, entre ellos: una animación sobre los nudos históricos y la geopolítica migratoria de Centroamérica en relación con México y los Estados Unidos de América desde los años ochentas hasta la actualidad. También estarán disponibles entrevistas de análisis de coyuntura para cada país, memorias visuales sobre las organizaciones que trabajan buscando a migrantes desaparecidos y fallecidos, y las Casas para migrantes en México.

El estreno oficial de “Casa en tierra ajena” será en el Cine Magaly el día 30 de marzo a las 6 p.m. La entrada es gratuita y sujeta a la cantidad de ocupación de la Sala (500 personas).

 

Para más información puede visitar la página: www.casaentierrajena.com

Facebook: https://www.facebook.com/casaentierrajena/

Contactos: Fabiola Pomareda (84332985)

Carlos Sandoval García (88556278)

Ivannia Villalobos Vindas (83779271)

 

Enviado a SURCOS por Fabiola Pomareda García, Periodista – Divulgación, Documental Casa en Tierra Ajena.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/