Territorio indígena de Boruca nombra Tribunal de Derecho Consuetudinario

Territorio indigena de Boruca nombra Tribunal de Derecho Consuetudinario

Con la participación de representantes de diferentes comunidades del territorio indígena de Boruca, se nombró el Tribunal de Derecho Consuetudinario, como un órgano alternativo a la Resolución de los Conflictos, combinando legislación occidental (como el debido proceso como garantía procesal), junto a la aplicación de sistemas normativos ancestrales de Boruca.

Se nombraron cinco miembros propietarios que son: Liseth González, José Fernández, Higinia González, Jacinto Torres e Ismael González, quienes se dedican a actividades diversas como la enseñanza primaria, agricultores o artistas del tejido y las máscaras. También se designaron cinco suplentes que inmediatamente fueron juramentados por el presidente de la Asociación de Desarrollo, el Lic Mario Lázaro Morales.

Esta es una iniciativa que la Asociación de Desarrollo de Boruca, la viene gestando desde hace un par de años, haciendo un proceso informativo territorial y en el último trimestre, cerca de 15 personas se han encargaron de redactar un reglamento para el Tribunal.

Lejos de ser un retroceso en el tiempo, es un avance sustancial en lo legislativo, pero mayoritariamente en el mantenimiento de la identidad como Borucas. El Derecho Tradicional no es más que un conjunto de normas de tipo tradicional con valor cultural, no escritas ni codificadas, que están perpetradas en el tiempo y que son transmitidas oralmente por los miembros de la comunidad, para luego ser reconocidas y compartidas.

Es importante mencionar que desde 1995, la Sala IV en el Voto 1867-95 reconoció estas instituciones jurídicas indígenas. También, que el Juzgado Contravencional de Buenos Aires, en el 2001, hizo la primera homologación de una resolución del Tribunal Indígena de Cabagra; es decir, la resolución del juzgado era copia fiel de lo emitido por los indígenas.

Un Tribunal Indígena de Boruca, no entrará a juzgar delitos como asesinatos y violaciones. Pero regulará desde Normas de Comportamiento Público, hasta determinar la Distribución de los Recursos Naturales (agua, tierras, bosques, etc.). En este último punto, en corto tiempo incorporará nuevas tecnologías, como los Sistemas de Información Geográficas, para tener un mapeo detallado del territorio indígena, con sus legítimos propietarios y poseedores ilegales, entre otros muchos usos.

 

Para más información:

Ismael González, 8306 7135.

Lic. Mario Lázaro, 8463 4969

Gilbert González, 6025-3217

 

Enviado por Mauricio Álvarez.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/