Tractorcito de frontera, de Wilson Arroyo

En 5 minutos o menos

La música de cantautor, de trovador, que hace de su talento y de su canción, un instrumento de conciencia y acción, va del alma del autor a la gente, puede versar sobre diferentes temas, Wilson Arroyo, cantautor nacional nos trae un tema llamado «Tractorcito de frontera».

Wilson, ¿Cómo nace esta canción?

Esta canción, a mí me llega de la voz de unos obreros y obreras de las piñeras en Los Chiles, que en una gira que tuvimos por allá, conversábamos, y nos contaban que había, de alguna manera, una forma de tráfico de mano de obra en condiciones infrahumanas. De un tractorcito que salía de Nicaragua en la madrugada, un tractorcito que mandaba una empresa, de estas que se dedican a la piña, una gran empresa, y que recogía a nicaragüenses, para traerlos después a trabajar durante el día y luego los devolvían y así se ahorraban lo que son las garantías sociales y los derechos laborales de estas personas.

Entonces, cuando me contaron esa historia, la verdad que me conmovió, me parece además injusto que haya personas que se están enriqueciendo, la industria de la piña es una de las más grandes del país, y son gente con demasiado, demasiado dinero, demasiado poder y que aun así tengan esta desfachatez de humillar y de pasar por encima de los derechos más fundamentales y elementales 2s de las personas trabajadoras. Y me parece que, además, esos son los derechos humanos que se han olvidado en este siglo y sobre los que hay que cantar y seguir indignándonos y construyendo también esperanzas para que esto cambie en algún momento.

Tractorcito de frontera
Letra y música: Wilson Arroyo

Tempranito sube vacío
El tractorcito cruza frontera
Bien cargadito de obreros baja
Que se dirigen a la piñeras

Triste negoció ahí les espera
Jornada entera sin garantía
Como si la ley no existiera
Para los pobres que hay en la tierra

Como si nacer del otro lado
Del otro lado de la frontera
Significara casi un pecado)
Como nacer pa ser explotado

Miles hectáreas erosionadas
De tierras rojas son el paisaje
Miles de pobres son la cosecha
De sus negocios bien exportables

Bajo la lluvia de bromacil
Veneno que enferma nuestra tierra
Como en el cuerpo de aquella gente
Que da trabajo y le pagan muerte

Como si nacer en esa tierra
Fuera igual que ser condenado
A tragedia de la miseria
Del tractorcito trafica esclavos

Ahí bajo el sol la jornada pasa
Así los dueños llenan sus arcas
Y todo sigue como si nada
Como si nada de esto pasara.

Voz y Guitarra: Wilson Arroyo. Clarinete: Barux Tellez. Bajo: David Rodríguez. Congas, Pandereta y Triángulo: Gabriel Arroyo. Udu:Carlos Pipo Chaves. Cuica: Bernal Monestel