La educación debe estar siempre al servicio de la sociedad por medio de un trabajo comprometido con la excelencia académica: esto fue parte de las conclusiones de la Segunda Mesa Redonda del Foro Institucional de la Universidad de Costa Rica (UCR) titulado “Universidad y sociedad en el pensamiento de Don Rodrigo Facio Brenes”.
El espacio contó con la participación del ex decano de la Facultad de Educación, Dr. Jesús Ugalde; la docente de la Escuela de Administración Pública, Dra. Violeta Pallavicini; la ex directora de la Escuela de Medicina, Dra. Hilda Sancho y el político Dr. Vladimir de la Cruz.
El Dr. Ugalde afirmó que además de las áreas pedagógica y académica, la formación de los docentes debe priorizar la visión humanística y crítica, tal como lo hizo e inculcó desde su surgimiento la Facultad de Educación de la UCR.
En su criterio, los docentes cumplen un papel esencial en la identificación del contexto nacional e internacional, en el que deben intervenir e impulsar valores éticos como la libertad y la justicia social.
La Dra. Pavallicini recordó cuando en el marco del III Congreso Universitario se definieron las bases del actual Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), un espacio que reconoció el valor de la internacionalización como herramienta en el desarrollo nacional.
Afirmó que esta iniciativa permitió que el país apostara por nutrirse de la educación internacional mediante la asignación de becas de estudio en el exterior y, que expertos internacionales aportaran en la educación de los profesionales costarricenses.
Según la docente e investigadora, estas acciones fueron clave para que Costa Rica se integrara al mundo moderno y consolidara profesionales con preparación de primer nivel, capaces de responder a los desafíos y necesidades de la sociedad.
Por su parte, la Dra. Sancho resaltó la visión social que acompañó el surgimiento de la carrera de medicina en el país, como un espacio de formación que desde su creación estuvo comprometida con atender las necesidades y retos que planteó el país en el campo de la salud.
Afirmó que desde la graduación de los primeros 11 médicos costarricenses en 1968, dio inicio una intensa labor de servicio social, que cada día fue enriquecida y complementada con el desarrollo de relevantes líneas de investigación.
El político Dr. Vladimir de la Cruz concluyó que la UCR “debe ser y seguir siendo la consciencia lúcida de la patria”, dando lugar a la formación de profesionales que desde todos los campos del conocimiento sirvan al país e impulsen el progreso social.
Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información, UCR
Información tomada de: http://www.ucr.ac.cr/
Suscríbase a SURCOS Digital: