UCR Coral

UCR Coral es un coro creado en 2011 como una agrupación que procura ser más que “un coro de la UCR”, “pues integramos entre nuestras filas no solo a personas ligadas a la UCR -estudiantes, administrativos- sino también a gente de la comunidad nacional, de cualquier edad, sin educación musical o coral pero con vocación para el canto coral” se manifestó en un comunicado enviado a este medio por Anna Orozco S; periodista e integrante del Coro.

Desde 2011 han completado más de una docena de temporadas, la mayoría cantadas en el Teatro Nacional y el Teatro Melico Salazar.

El pasado sábado 15 de diciembre este coro presentó dos obras del maestro Marvin Camacho Villegas, destacado compositor nacional: el ” Oratorio de Navidad” y la “Cantata negra” en el escenario de la Sala Magna de la Universidad de Costa Rica.

Completó el programa de esa noche, el coro infantil, “Sinergia coral”, que cantó su repertorio de villancicos.

Como solistas fueron invitados la soprano Ivette Ortiz, la mezzosoprano, Marcela Alfaro, el tenor, Ernesto Rodríguez y el bajo Gabriel Morera.

Sobre el Oratorio y la Cantata

El “Oratorio de Navidad” – es una obra sumamente importante para la historia de la música en Costa Rica debido a que es la segunda composición de este género en el catálogo nacional; la primera fue compuesta en 1933 por el maestro Alejandro Monestel.

El Oratorio –que UCR Coral estrenó en 2014 y que retoma ahora como forma de engalanar el ambiente navideño nacional- está integrado por doce partes, cada una de ellas correspondiente a uno de los años de la niñez Jesús, según la narran los evangelios canónicos, más una obertura, porque “los evangelistas dan cuenta de la vida de Jesús hasta los 12 años y luego no hablan nada de él hasta que aparece predicando en Galilea”, señala el compositor.

La obra se aleja del estilo armónico de su otra obra sacra, los “Salmos Cotidianos” y aunque contiene las disonancias que caracterizan la obra de Camacho Villegas, vuelve a ser más modal y más tonal.

El “Oratorio de Navidad” tiene una estructura polifónica alternada con importantes y ricos bloques de homofonía” dice Camacho, Premio Nacional Aquileo J. Echeverría 2012 en Música.

Esta obra sintetiza viejos proyectos de su creador quien recuerda que desde niño soñó con escribir una obra de este tipo y que, incluso, tenía anotado en una pequeña libreta que compró expresamente para eso, que la obra tendría un “Gloria in excelsis” y un “Adestes fideles”. Con el “Oratorio de Navidad”, dice, esa parte de mi pasado confluye a mi presente para concluir el deseo de un niño, que vivía en Barva de Heredia, inmerso en la tradición católica y que soñaba con componer”.

La “Cantata negra” es una obra que nace como un tributo a la obra literaria de Quince Duncan –de quien recientemente se han celebrado en Costa Rica 50 años como escritor. De manera tal que los movimientos de la obra surgen de los textos narrativos de Duncan, ejemplo de ello son “Mama Bull” o “Tucumá”, personajes creados por el escritor.

La obra de Camacho propone una característica polirrítmica y hace alusión a las fiestas y la celebración de la cultura afro-descendiente. Inicia con toque de universarlidad, un texto de Nicolás Guillén, “un homenaje a la afrodescendencia universal a partir de la obra de Guillén”, dice Camacho.

Así el “Songoro cosongo” de Guillén va incluido tanto en el “Preludio” como en el “Canto Negro”, con el que cierra la “Cantata”, jugando con una increíble variedad de voces que evocan desde el escenario la obra del escritor cubano pero también a África y a su legado cultural disperso por el mundo y que llegó a tocar también a nuestro país. Los restantes movimientos internos de la obra son el contenido que el maestro Camacho Villegas aporta al homenaje a la invaluable obra de Quince Duncan.

Sobre UCR Coral

Definido como un “proyecto de enseñanza, aprendizaje y proyección del canto coral” dentro de sus tareas tienen la extensión cultural y la posibilidad de llevar el canto coral a los más remotos rincones del territorio nacional, aunque también ya han pasado la frontera y estuvieron en Panamá, invitados por la Fundación Ópera para el montaje de “Aída”, hace algunos años.

Así, desde 2011, además de los importantes escenarios en San José, cada temporada se realizan “Conciertos de extensión” en los que se comparten con las comunidades los resultados logrados.

La estructura interna lograda por UCR Coral – trabajo voluntario en equipo a través de diversas Comisiones- ha permitido a lo largo de su carrera, realizar producciones variadas en música coral, desde el Canto lírico (barroco, ópera) pasando por el género conocido como “musicales” , tocando también, en varias temporadas, del llamado género de “subcultura ” , con canciones de vídeo-juegos y animé.

Las personas ingresan por una audición pero no necesitan haber estudiado canto o música pues el proyecto incluye Talleres formativos – de diversos niveles- y, poco a poco, ese estudio/aprendizaje favorece el tanto el conocimiento como el desempeño personal, produciendo excelentes resultados colectivos.

 

Enviado por Anna Orozco S. Periodista.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/