UCR: Es hora de que el planeta respire aire puro

  • Semana Ambiental del 3 al 7 de junio en la UCR se enfocará en cuidar el ambiente y el aire que respiramos

La armonía entre el ser humano y la naturaleza es necesaria y, en los últimos años, también se ha vuelto urgente. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

A lo largo de los años, la Semana Ambiental de la Universidad de Costa Rica (UCR) ha sido un espacio de propuesta y acción social en procura del cuidado del planeta. Este año, la lucha que se planteó la institución fue por el aire puro.

CONSULTE LA AGENDA DE LA SEMANA AMBIENTAL

Del 3 al 7 de junio, se estarán desarrollando distintas actividades e iniciativas con enfoques sostenibles en todas las sedes y recintos de la universidad. Lo anterior se desprende luego de que la UCR atendiera la recomendación de las Naciones Unidas, así como del Ministerio de Ambiente y Energía, y convirtiera a la universidad en una zona libre de plástico de un solo uso.

La política, que empezó a regir desde enero del 2018, exige a todos los comedores y sodas del campus eliminar el plástico desechable; además, dicta que las provedurías internas solo pueden hacer compras de materiales biodegradables. Los resultados de esta iniciativa han sido positivos, pero esto es tan solo un paso.

La armonía entre el ser humano y la naturaleza es necesaria y, en los últimos años, también se ha vuelto urgente. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

El trabajo en materia de sostenibilidad debe ser exhaustivo y tocar distintas aristas de la crisis ambiental que sufre el planeta. Una de ellas, que es determinante, es la pureza del aire. ¿Por qué? La contaminación atmosférica tiene consecuencias significativas, como la lluvia ácida, el efecto smog, la extinción de especies o el efecto invernadero. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto puede traer serios problemas respiratorios para las personas y daños irreparables a la capa de ozono.

Cero emisiones, la clave

Además de concientizar e informar, la universidad se plantea educar en este tema con el ejemplo. El miércoles 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y el Transporte Sostenible, la UCR hará el lanzamiento oficial del plan institucional para hacer una transición eficaz hacia la movilidad eléctrica.

Con esta estrategia, la universidad se convierte en una de las primeras instituciones del sector público en contar con una ruta para insertarse de manera certera y eficaz dentro del cambio hacia la movilidad eléctrica; en cumplimiento de la Ley 9518 “Incentivos y promoción para el transporte eléctrico”, que entró en vigor el 6 de febrero del 2018 y exige a las instituciones públicas que sustituyan el 10 % de sus compras anuales con vehículos eléctricos.

Las estaciones de carga se encuentran en las instalaciones de la Ciudad de la Investigación, en la sede central de la UCR. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

Otra forma de celebrar esta fecha, es a través del ejercicio. Ese día la UCR cerrará el acceso vehicular en todas sus sedes y recintos de 6:00 a.m. a 5:00 p.m. Las personas sólo podrán ingresar a pie, en bicicleta, patineta o en vehículos cero emisiones. Esta actividad se realiza con el fin de que la comunidad universitaria experimente un día sin humo ni ruido de motores.

El Día del Transporte Sostenible se enmarca dentro de las políticas institucionales de peatonización que acordó el Consejo Universitario en el año 2006, dirigidas a mejorar la calidad de vida en el campus y a revertir, en alguna medida, los procesos de degradación ambiental.

El mismo 5 de junio, a partir de la 1:30 p.m, se realizará un conversatorio titulado “Estudios UCR sobre alternativas de transporte para un aire puro”, en donde tres profesionales en ingeniería eléctrica discutirán los beneficios, retos y mitos sobre la descarbonización. La actividad tendrá lugar en el Miniauditorio de Exdirectores de la Facultad de Medicina y finalizará a las 3:30 p.m.

El resto de la semana, se presentarán varias opciones novedosas para unirse a la lucha en contra de la contaminación del aire, entre ellas: una sesión de yoga masiva, cine foros, campañas de recolección de residuos, caminatas, talleres y siembras de árboles frutales.

CONSULTE LA AGENDA DE LA SEMANA AMBIENTAL

 

José Andrés Céspedes Campos

Periodista Oficina de Divulgación e Información

Información tomada de: http://www.ucr.ac.cr/

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/