UCR: Especialistas hacen un llamado al respeto y protección de los derechos de familias diversas

II Coloquio Internacional sobre Humanidades, derechos humanos y diversidad sexual busca el trabajo interdisciplinar para fortalecer los derechos humanos de la diversidad sexual

El pasado 21, 22 y 23 se setiembre se llevó a cabo el II Coloquio Internacional sobre Humanidades, derechos humanos y diversidad sexual: Familias diversas, un espacio de diálogo desde distintas disciplinas orientado a la reflexión crítica, el intercambio de experiencias y la actualización profesional para fortalecer una perspectiva de derechos humanos de la diversidad sexual.

La actividad contó con 21 ponencias, 4 foros y diversas actividades artísticas que contribuyen al análisis de los principales problemas de protección y vigencia de los derechos humanos en Centroamérica y Latinoamericana sobre los derechos humanos de las minorías sexuales. De la misma manera, este encuentro interinstitucional busca sensibilizar a funcionarios y funcionarias públicas sobre los temas concernientes a las familias diversas y contribuir con la conformación de redes de investigación e intercambio académico entre profesores y profesoras universitarias y activistas de las organizaciones de las familias diversas.

En esta ocasión, se contó con la participación de personas representantes de instituciones estatales como el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Universidad Técnica Nacional (UTN), la Universidad de Costa Rica (UCR), entre otros. De la misma manera, participaron organizaciones no gubernamentales que trabajan el tema de diversidad sexual y respeto a los derechos humanos como Grupo de Apoyo para Familiares y Amigos(as) de la Diversidad Sexual de Costa Rica (Gafadis), Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual (FDS), Casa Rara, Defensa de los Niños Internacional (DNI-CR) y otras.

Debido a la situación actual por COVID-19, todas las actividades se realizaron de manera virtual por medio de la plataforma Zoom. La asistencia fue importante, hubo una inscripción de 104 personas y un aproximado de 50 personas de diversos países gracias a la facilidad de acceso a las ponencias y a la modalidad gratuita de esta edición.

Los foros contaron con la participación de personas ponentes y participantes de países como México, Uruguay, Estados Unidos, Argentina, Panamá, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

El foro nació en febrero del 2020 con el nombre de Coloquio Humanidades, Derechos Humanos y Diversidad Sexual, en el que se presentaron 35 ponencias con temas variados, y dos foros principales. Entre los temas abordados, destaca la situación de la población migrante centroamericana a Estados Unidos, la relación entre la religión y la población sexualmente diversa, la transexualidad masculina, las políticas públicas de atención a los niños, niñas y adolescentes en el país, el envejecimiento de la población LGBTIQ+, los derechos de acceso a los servicios públicos, entre otros. En esa ocasión hubo una participación de 70 personas de diversos países como México, Estados Unidos, El Salvador y Ecuador.

La motivación principal para el desarrollo de este primer coloquio fueron las manifestaciones y discursos de odio presentados a partir de la campaña electoral del 2018. “Esta fue una iniciativa que comenzó a principio de año con un primer coloquio que abordaba temas más amplios, y surge por dos razones. La primera, es por la campaña electoral durante la segunda ronda y el uso y abuso del tema del matrimonio igualitario y la segunda, por la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Entonces la agresión, los discursos de odio y la violencia verbal y física que se gestó durante la campaña fue el impulso para desarrollar esta actividad”, expresó Álvaro Carvajal Villaplana, coordinador del proyecto.

En julio de este 2020 entró en vigor la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos generada a partir de la opinión consultiva OC-24/17 que lleva por nombre Igualdad de género, e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo la cual, versa sobre si el Estado debe reconocer todos los derechos patrimoniales que se derivan de un vínculo entre personas del mismo sexo.

Esta opinión consultiva en el capítulo VIII integra el apartado mecanismos por los cuales el Estado podría proteger las familias diversas que se basa en legislación, experiencias y medidas adoptadas por otros países para la protección de los derechos y libertades fundamentales de esta población. Este es uno de los puntos fundamentales que da pie a las discusiones generadas durante los coloquios y las investigaciones necesarias desde la academia, institucionalidad y sociedad civil.

“A partir de este contexto, y al ser un tema complejo el de las familias diversas, que con la ley debía empezar a ser reconocido legalmente y que permite la adopción, nos parece necesario poner en debate esta discusión, pues existe poca investigación en Costa Rica, a pesar de hay muchas ONGs que trabajan en el tema. Queríamos hacer este vínculo entre la academia, las ONGs y la institucionalidad del Estado costarricense”, expresó Carvajal.

A futuro, se tiene pensado un tercer coloquio bajo la temática de abordajes a los crímenes de odio en latinoamérica y otros aspectos relacionados en los ejes de empleo, ciudadanía y más, pues se apunta a la conformación de una red centroamericana de investigación en diversidad sexual.

Este coloquio busca crear vínculos entre la academia, las ONGs y la institucionalidad del Estado costarricense para la investigación y defensa de los derechos de las familias diversas.

 

Autoría:
Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social).