UCR presenta Manual para la Atención de Personas con Discapacidad durante Emergencias y Desastres Naturales

Las personas en condición de discapacidad deben ser igualmente consideradas para el rescate durante la emergencia, en igualdad de condiciones que el resto de la población

Manual es único en el tema en el país

Opciones de atención para personas con diferentes condiciones de discapacidad

Otras instituciones y grupos de la sociedad civil podrán tener acceso al manual

 

Desde su fundación, hace 75 años, la Universidad de Costa Rica se ha esforzado por modelarse a sí misma como ejemplo de un accionar democrático posible, una comunidad más inclusiva, equitativa y justa, consciente de su heterogeneidad y preocupada por el desarrollo integral de los distintos grupos que la componen.

En cumplimiento de la Ley 7600, la Comisión Institucional en Materia de Discapacidad de la UCR cumple un papel clave en la tarea de materializar esos compromisos para las personas en condición de discapacidad. Pero más allá de sus fines al interior de la institución, esta comisión también se ha ocupado de producir, sistematizar y difundir información cuya relevancia supera las fronteras de la universidad, de acuerdo con su voluntad de contribuir a transformar actitudes y conductas sociales.

Por tal razón, la institución presentará este viernes 30 de octubre, a las 3:00 p.m. en el Mini auditorio de la antigua Facultad de Ciencias Sociales, el Manual para la atención de personas con discapacidad durante una emergencia. El Manual será presentado por el señor Rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen Pennington, ante la segunda vice presidenta de la república Ana Helena Chacón Echeverría, y una serie de funcionarios e invitados especiales de diferentes instituciones y organizaciones, nacionales y extranjeras, relacionados con el tema de la discapacidad y los derechos de las personas con alguna condición de discapacidad.

El propósito del manual de la UCR es aumentar la seguridad de las personas con una discapacidad física, sensorial o intelectual en el contexto de una situación de emergencia. Para ello, fue elaborado desde la perspectiva y las experiencias de personas en esa condición, las únicas que saben con certeza cuáles son los apoyos requeridos y las conductas de asistencia apropiadas. Desde un enfoque preventivo e integral se considera la planificación de acciones para antes, durante y después la emergencia.

Las personas con discapacidad están a menudo excluidas de las estrategias nacionales de preparación y apoyo antes, durante y después de la emergencia. En Costa Rica A nivel nacional existe una normativa en el área preventiva y de mitigación de los desastres. Sin embargo, esta reglamentación deja vacíos en temas de accesibilidad, manejo de la vulnerabilidad ante la condición particular de discapacidad y los apoyos requeridos por cada sector de esta población.

La ONU, en su documento “Discapacidad, desastres naturales y situaciones de emergencia”, 2013, ha reconocido que la personas con discapacidad se ven afectadas de manera desproporcionada en situaciones de desastre, emergencia y conflicto. Esto debido a que las medidas de evacuación, respuesta (incluidos los refugios, los campamentos y la distribución de alimentos) y recuperación les resultan inaccesibles.

Para mayor información sobre este acto puede contactar a la periodista María Peña, Oficina de Divulgación e Información, a los teléfonos 25111213 y 25111233; así como a la sección de protocolo de la Oficina de Divulgación e Información al teléfono 25111166.

 

Licda. María Peña B.

Prensa Oficina de Divulgación e Información.

Universidad de Costa Rica.

 

*Imagen con fines ilustrativos.

 

Enviado a SURCOS Digital por Lic. Otto Salas Murillo, Oficina de Divulgación e Información, UCR.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/