Un hermoso asesino en nuestras zonas verdes

Universidad Técnica Nacional – Comisión de Apicultura de la Sede de Atenas informa:

En esta época es muy común presenciar el llamativo color naranja de las flores del árbol conocido como Llama del Bosque o Tulipán africano (Spathodea campanulata) el cual ha sido introducido a nuestro país y originario de las regiones húmedas de África Occidental. Ha sido elegido para llenar de color nuestros parques, escuelas, casas y demás zonas verdes para brindar un espectáculo visual a cualquiera que se detenga a observarlo, escondiendo al mismo tiempo una cruel realidad.

Este árbol almacena en sus flores: sustancias que son tóxicas para los insectos, colibríes, mamíferos y principalmente LAS ABEJAS, las cuales son atraídas por el color de las flores, sin saber que de ahí no podrán salir, ni avisar a demás. En la UTN Sede de Atenas, colectamos a uno de estos árboles un ramillete de seis flores y lastimosamente encontramos atrapadas y muertas 85 abejas. Ante eso, nos preguntamos ¿cuántos polinizadores podrán morir en las flores de un único árbol en un año? ¿Acaso no se trata también de una amenaza real a las abejas de nuestro país?

Les invitamos a reflexionar y NO sembrar más estos árboles, cortar los existentes y sustituirlos por aquellos nativos que también nos llenan de color Y recursos para nuestros polinizadores. Si las abejas desaparecieran, el 75% de los alimentos que consumimos, así como el 50% de las plantas del planeta se irían con ellas. ¡Unámonos en acciones por ellas!

 

Compartido con SURCOS por Jaime García.