Este lunes 4 de marzo 2019 se realizó la Lección Inaugural “Educación, género y derechos humanos” a cargo de la Dra. Graciela Morgade, investigadora y especialista en Educación Sexual con enfoque de Género y Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires de Argentina.
El evento contó con la participación del Dr. Alberto Salom Echeverría, Rector de la Universidad; la Dra. Ana María Hernández, Rectora Adjunta; la Dra. Susana Ruiz, Vicerrectora de Vida Estudiantil; el M.Sc Carlos Chinchilla, Miembro del Consejo Universitario, la Master Carmen Ulate Rodríguez, Coordinadora de la política institucional de equidad de género y la Señorita Valeria Chuken, Represéntate de la Federación de Estudiantes.
El Dr. Salom comentó la importancia de la mujer, así como las diferentes formas de violencia que atacan a las mujeres: “por ello, la universidad ha buscado eliminar cualquier problema que aun haya en nuestra institución para alcanzar una verdad equidad de género. Nadie puede pensar que alcanza la felicidad mientras subsista la agresión y la discriminación contra las mujeres como ocurre hoy en nuestra sociedad, la felicidad no puede ser a costillas de nadie, la felicidad es un deseo, una aspiración profunda porque somos capaces de convivir unos con otros en condiciones de fraternidad”.
La Dra. Morgade expuso tres grandes temas: primero, la cuestión de la segmentación horizontal y vertical, lo segundo los sentidos culturales que legitiman la violencia cotidiana, el hostigamiento y la cooperación; y la tercera cuestión se refiere a la investigación sobre la escasísima penetración de la crítica epistemológica de los conocimientos y los saberes de base.
Compartió con el auditorio los aportes para la interpretación y comprensión de los discursos hegemónicos y subordinados acerca de la construcción social de los cuerpos en todas las formas escolares, así como para el diseño y puesta en práctica de proyectos específicos de incorporación de la temática en diversos dispositivos educativos.
“La educación sexual integral que es uno de los grandes temas y prioridades que sigue estando en debate en el espacio de lo público, por eso todos debemos estar preparados para interpelarnos, discutir las obviedades y las percepciones que como sujetos sociales tenemos cuando pensamos la educación sexual como temática a trabajar en las diferentes instituciones del país”, manifestó Morgade, quien es Decana de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires.
Para Morgade el enfoque de la ley no es reducir todo a la dimensión biológica y a la dimensión médica, sí es necesario re conceptualizar una mirada de los cuerpos: las identidades sexo genéricas: “Hoy tenemos a disposición categorías que nos impiden pensar de manera binaria porque cuando hablamos de gays, lesbianas, transexuales, trans-género, bisexuales, travestis y las personas que se definen como asexuadas, hablamos de otras identidades que están surgiendo”, explicó la doctora en educación, quien agregó que como personas tenemos que incorporar la dimensión del placer, porque si solamente hablamos de métodos anticonceptivos y solamente queremos cuidarnos de las enfermedades de transmisión sexual; porque si pensamos que la sexualidad es un problema, entonces lo hacemos ver como amenazante, y en realidad la sexualidad es una dimensión de la subjetividad que hace a nuestro cuerpo, que hace a nuestro conocimiento, a la posibilidad de comunicarnos con otros, con otras y que además brinda placer.
“El Estado tiene la responsabilidad de brindar una educación que sea universalizante en la que estén contenidas todas las voces, todas las identidades”, indicó la conferencista, para quien hay otras comunidades que tienen derecho a ser respetadas y la tarea de la educación es la de promover vínculos no sexistas y desnaturalizar la violencia cotidiana a la que está sujeta la sexual.
Morgade, mantiene la tesis de que el proyecto de la educación sexual integral es transversal, abarca todos los niveles educativos, todas las materias de la escuela y también el recreo, los momentos libres, las paredes, los pasillos, las puertas, la relación con la comunidad, la familia o las unidades familiares.
Finalmente, la Dr. Morgade explicó el papel epistemológico y la relación transversal de la biología, la literatura, la información ética y la informática desde la mirada de género. En este aspecto mencionó los resultados de una investigación feminista que ha estado desarrollando sobre educación sexual. En esta investigación se analizan los rasgos centrales de una línea de investigación en Educación Sexual orientada desde una crítica epistemológica feminista y dirigida a indagar las políticas educativas que en la Argentina se desarrollan desde el año 2006: “El proyecto adopta la modalidad de investigación acción participativa que reconociendo el carácter sexuado de todos los cuerpos implicados en la investigación! se caracteriza por la reflexividad feminista acerca de los supuestos de la investigación. Así se perfila una autoridad epistémica las maneras válidas de (pararse) y colocar un punto de vista de quienes conocen que puede ser considerado como (creíble) y de quien o de quienes provienen los conocimientos creíbles al investigar políticas educativas relacionadas con las relaciones de género y la construcción social del cuerpo sexuado” concluyó la Dra. Morgade
Colaboración:
Diana Arias Chavarría- Estudiante Enseñanza de las Ciencias.
Esteban Ramírez-Estudiante EDA-UNA
Efraín Cavallini Acuña. Rectoría
Fotografía: Eliecer Berrocal Sánchez. Oficina de Relaciones Públicas
Enviado por M.Sc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.
Sea parte de SURCOS: