- Este martes 25 de setiembre dio inicio la Semana de Planificación y Promoción Social denominada “Pensamiento estratégico y prospectivo” las actividades están programadas hasta el próximo 29 de setiembre de 2018
La inauguración de la semana tuvo lugar en el Auditorio Clodomiro-Campus Omar Dengo-Heredia y contó con las palabras de la Presidenta de la Asociación de Estudiantes Allison Quintanilla Hernández quien para iniciar plantea la interrogante: ¿Cuál es la prospectiva y estrategia de esta casa de enseñanza? Pues en un contexto de desigualdad social la necesidad de accionar se vuelve más recurrente para prever las situaciones no deseadas, implementar la estrategia de la planificación. Lo anterior sin perder criticidad ya que, el mundo desarrollado no llega a todos los sectores y se vuelve oportuno pensar prospectivamente desde un enfoque ambiental, de género y de derechos humanos.
Por su parte, el Director de la Escuela de Planificación y Promoción Social, MS.c Miguel Céspedes Araya, compartió que la escuela ha sido una insignia en materia de extensión, desarrollo local, preocupación por mejorar la calidad de vida, pero, es necesario sistematizar estas experiencias para mejorar sustancialmente.
Preguntó: ¿Por qué el nombre de esta semana?
Al respecto señaló que está relacionado para advertir a una serie de circunstancias en el contexto de la sociedad como: problemas estructurales y coyunturales, el tipo de planificación proyectada a corto plazo: infraestructura vial, el campo de la salud, educación, gestión y prevención del riesgo, régimen de pensiones, déficit fiscal no dan abasto. Por ello, la prospectiva deber ser utilizada a nivel nacional y regional dentro de la planificación estratégica.
El Director de EPPS-UNA invitó a participar en las actividades durante esta semana, las cuales según dijo, serán de mucho interés porque van a permitir ampliar el conocimiento y capacidades integralmente, para tener un horizonte claro con una visión del futuro al lado del aprendizaje, de esta manera, poder construir caminos que perduren en el tiempo que sean de beneficio para estudiantes, unidades académicas, universidad y sociedad costarricense.
El mensaje institucional estuvo a cargo de la Rectora Adjunta Dra. Ana María Hernández quien señaló: “Hoy estamos en el presente y la prospectiva nos dice que nos formemos en el futuro”, por lo tanto, el tema de la prospectiva es un reto. Cabe rescatar que, explorar el futuro desde una realidad cambiante no es fácil, el tiempo nos tiene en una gran incertidumbre, sin embargo, dicha incertidumbre da paso a una reflexión llena de rupturas, invitando a la creatividad, explorar otros espacios para construir un pensamiento no lineal de una manera inteligente”, mencionó la Rectora Adjunta, para quien en la Universidad Nacional y en general en las universidades públicas es más complejo: “por ejemplo, planificar estratégicamente el Fondo de la Educación Superior ya no es cada cinco años, sino que es cada año, que se asiste a negociar con diputados, gobierno y se expone ante la sociedad costarricense el papel de las casas de enseñanza superior, no solo por medio de la formación a profesionales, sino la extensión, investigación que dan paso a los aportes en desarrollo del país, en todo su quehacer”.
La Rectora Adjunta, felicitó a los organizadores de la Semana y mencionó que con el aporte de expertos, estudios y herramientas se planifica para no caer en el corto placismo y visualizar prospectivamente la Universidad Nacional: “por lo cual, hay que ser autocríticos, hay que mejorar, optimizar recursos de manera articulada y con sinergias, es ahí donde entra la planificación y en este contexto el rol que ha jugado la Escuela de Planificación y Promoción Social-EPPS-UNA que se engalana e invita a seguir aprendiendo en el desarrollo profesional”.
La conferencia inaugural “Prospectiva: la construcción del futuro” estuvo a cargo del Dr. Francisco José Mojica, académico de la Universidad del Externado de Colombia y Director del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva.
El señor Mojica señaló que estamos frente a fenómenos de términos tendenciales y lo importante es la decisión de construir reflexiva y críticamente, por ende cobra sentido el objeto de estudio de la prospectiva: el futuro.
Pero, ¿Qué es la prospectiva? Dentro de sus fundadores se encuentra el filósofo y economista francés Gastón Berger quien lo define como el “análisis del futuro para influir sobre él” entonces, lo que va a hacerse en el futuro se está decidiendo hoy, el futuro es una idea que se materializa por medio de las estrategias de lo que se hace o se deja de hacer.
El Dr. Mojica planteó la interrogante: ¿Cuál es la ciudad/ país/ empresa/ universidad que queremos para el futuro?: “Para planificar estratégicamente se vuelve imperativo reunir a actores clave dentro de la llamada “Gobernanza” es decir, al Estado, Academia, Sectores Productivos y Sociedad Civil para buscar acuerdos y acciones para analizar hacia dónde vamos”.
En el camino recorrido por las civilizaciones se han identificado grandes cambios: analógico, siglo XVIII y XIX (ferrocarril, electricidad, radio, maquina d vapor), digital, siglo XX (internet), inteligente, siglo XXI (inteligencia artificial y robótica) que da paso a la emergencia de nuevas tecnologías por ejemplo vehículo autónomo, el internet de las cosas, biología sintética entre otros lo que permite profundizar en el papel de la tecnología y cómo esta afecta a otros ámbitos en lo social, político, económico cultural, por ello hay que partir de las relaciones de los compuestos que interactúan en la realidad en un contexto dado, seguir construyendo conocimiento y así el análisis prospectivo se considera como un proceso que informa lo que vemos mientras seguimos “navegando” concluyó el Dr. Mojica quien es académico, investigador y asesor en estudios prospectivos en organizaciones públicas y privadas a nivel internacional.
Se desprende de la actividad académica y la participación de los presentes que la auténtica posición prospectiva está inmersa en la actitud proactiva, pues la probabilidad de que algo ocurra es directamente proporcional a la actividad que despleguemos para que así sea. Sin embargo, no es inoportuno conocer la fuerza y la dimensión de las tendencias, pues el futuro se juega en el presente, pero no olvidemos el impacto de la retrospectiva que es la herencia del pasado.
Colaboración:
Gabriela Corrales Alfaro. Estudiante Sociología UNA
Efraín Cavallini Acuña- Rectoría UNA
Fotografía: Eliécer Berrocal Sánchez. Oficina Relaciones Públicas.
Enviado por M.Sc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.
Suscríbase a SURCOS Digital: