UCR: Costa Rica se fortalece con tecnología híbrida para el abordaje temprano de padecimientos

  • Primer Congreso de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica
  • Desde hace tres años, en Costa Rica se realizan imágenes médicas altamente especializadas que revolucionaron la capacidad diagnóstica, y con ello, el beneficio de los pacientes
UCR Costa Rica se fortalece con tecnologia hibrida para el abordaje temprano de padecimientos

El SPECT-CT optimiza la utilidad de diagnóstica, cuantificación del riesgo y el seguimiento de los usuarios. Imágenes con fines ilustrativos.

El Hospital San Juan de Dios (HSJD) es uno de los centros médicos pioneros en Costa Rica que utiliza la tecnología SPECT-CT, una innovación que otorga la posibilidad de mejorar de manera importante el nivel de detalle que ofrecen las imágenes de diagnóstico y, de esta forma, identificar de manera más fácil y certera la presencia de enfermedades desde etapas tempranas.

Ese proceso, que por lo general se realiza desde la Medicina Nuclear -especialidad que utiliza fuentes radiactivas abiertas en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de padecimientos-, hace que las tomas de imágenes de alta calidad sean cada vez más necesarias para determinar la gravedad y la complejidad de las variaciones. ¿Su objetivo? Brindar un tratamiento oportuno que mejore la calidad de vida del paciente en el menor tiempo posible.

Así lo manifestó la Dra. Isabel Berrocal, en marco del Primer Congreso de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, que se realizó en la Sede Rodrigo Facio del 20 al 22 de septiembre del 2018.

De acuerdo con la especialista, el SPECT-CT es la unión de dos tecnologías que acoplan lo mejor de cada una -la tomografía computarizada por emisión de un fotón (SEPCT) y la tomografía computarizada (CT)-. Ambas en conjunto superan las debilidades que presentan individualmente por sus características particulares.

Por ejemplo, la SEPCT es una herramienta que proporciona imágenes tridimensionales. Dicha tecnología superó con creces las imágenes planas, las cuales ofrecen información menos detallada y, por lo tanto, disminuyen la capacidad del cuerpo médico en la detección de lesiones. Sin embargo, aunque el SEPCT entrega mejores resultados que las imágenes planas, aún es débil en términos de calidad.

Por su parte, la tomografía computarizada provee una elevada resolución, pero no ofrece información meticulosa sobre cómo funcionan los tejidos, un hecho que puede promover el diagnóstico de falsos positivos.

De esta forma nace el SPECT-CT, un recurso que optimiza las imágenes en calidad y resolución, de tal manera que los médicos tienen información con alta precisión para dar un diagnóstico aún más acertado y un tratamiento eficiente acorde con las necesidades reales del paciente.

“El SPECT-CT es un equipo detector de radiación, que utiliza radiaciones de baja y mediana energía, y se emplea a fin de aumentar la exactitud de las imágenes y en la localización de referencias anatómicas sin tantos problemas de ruido o dispersión como solía pasar. Otra ventaja es la capacidad de corregir las imágenes y tener datos más concisos”, afirmó la Dra. Berrocal.

Así mismo, esta tecnología disminuye la necesidad de estudios complementarios, el tiempo de interpretación y la obtención de resultados. Pero estos no son sus únicos beneficios. Según la Dra. Berrocal, la SPECT-CT, que se aplica en el HSJD aproximadamente desde el 2015, concede la posibilidad adicional de reconstruirimágenes con el propósito de valorar cada órgano, sistema y estructuras especiales en el paciente.

Otro aporte está en la identificación de trastornos metabólicos (alteración hormonal) previas a las morfológicas (alteración celular), e información complementaria con un solo instrumento en una única sesión diagnóstica y a bajas dosis de radiación.

“El Hospital San Juan de Dios es el único con la tecnología, pero el Hospital Calderón Guardia y el Hospital México también realizan los estudios de Medicina Nuclear. Los tres hospitales reciben las solicitudes otros 23 centros públicos del país. Se atienden casi a 1 165 500 pacientes y el 93% es diagnóstico. La idea es que paulatinamente hayan equipos de SPECT-CT para realizar la medicina nuclear convencional en todo el país con la nueva tecnología” expresó la doctora.

Actualmente, 22 especialidades hospitalarias solicitan estudios a Medicina Nuclear del HSJD, entre ellos el Hospital Nacional de Niños (HNN). La Dra. Berrocal manifestó los niños y las niñas han sido unos de los más beneficiados.

A los menores se les aplica Galio 67, un compuesto radiactivo que, mediante el sistema híbrido, aporta información valiosa que permite considerar un tratamiento específico, iniciar una terapia o realizar un cambio en la medicación si es requerido. Así, el niño o niña tendrá un manejo más personalizado y benéfico con base en su condición.

Para las 21 especialidades restantes, los estudios que más se realizan a través de la tecnología híbrida son: el ganglio centinela, usado en pacientes con cáncer de mama para conocer si la enfermedad se está expandiendo; el pulmonar, el óseo, el del cerebro, el de paratiroides y el de linfoma -tumor maligno en los ganglios linfáticos-.

Bienestar integral

Otra de las contribuciones del SPECT-CT en el ámbito oncológico, es la utilización de marcadores contecnecio, un compuesto químico vital en el diagnóstico médico. A nivel internacional se ha logrado determinar que la prueba posibilita que más del 40% de los pacientes cambien su manejo clínico positivamente.

Un ejemplo de lo anterior se encontró en un paciente en el HSJD que presentaba tumores en el cuerpo carotídeo -conjunto de células situadas en el cuello-. Si bien fue operado, aún persistían marcadores elevados, por lo que se hizo un estudio donde se logró descubrir que la enfermedad estaba presente y, por lo tanto, requería un nuevo abordaje.

Por otro lado, en patología benigna, mejor conocida como paratiroides, la tecnología permite localizarminuciosamente los órganos comprometidos, así como la relación entre la lesión y las estructuras vecinas para la planeación quirúrgica.

“A veces pasa que un paciente operado tiene una anatomía diferente. Entonces, el estudio híbrido nos permite guiarnos un poco con la localización y visualizar otros cambios metabólicos que se dan y así guiarnos mejor. De igual forma, se logra diferenciar entre tejidos blandos -benignos- y metástasis -extensión de la complicación en el organismo-; además, diferenciar entre la actividad fisiológica normal y la patológica (dañina para el ser humano)”, dijo.

En el 2016, el Hospital San Juan de Dios realizó 1 864 análisis. En el 2017 fueron 4 616 y al 2018 se proyecta cerca de 4 107. Al finalizar su presentación, la Dra. Berrocal apuntó que un futuro el país podría integrar esta tecnología con la Medicina Molecular para mejorar el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de complejas condiciones-.

Primer Congreso de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica

 

El primer Congreso de Imagenología diagnóstica y terapéutica abordó 22 temáticas relacionadas al áreacomo: resonancia magnética, cardiología nuclear y el uso de herramientas para tratar tumores, entre otros aspectos.

Carolina Masís Calvo, directora de la carrera de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, afirmó que esta actividad constituyó un espacio esencial para visualizar la carrera e incentivar la actualización y el intercambio de conocimientos entre los profesionales, aquellos afines a la profesión, y de los estudiantes que pronto estarán al servicio del país.

“La carrera tiene 17 años de haberse instaurado a nivel profesional en Costa Rica. Pero la sociedad aún no tiene completamente claro la diferencia de este nuevo recurso humano que está proveyendo la UCR, a pesar de que es altamente buscado. Tenemos un muy buen posicionamiento laboral y la Caja, que es uno de los grandes empleadores de la carrera, está haciendo grandes inversiones en equipamiento que requiere cierto nivel de capacitación y de conocimiento que son justamente los que tienen nuestros profesionales”, destacó Masís.

Entre los principales aportes de este primer congreso se destaca la posibilidad de laborar en áreas no tradicionales de las ciencias de la salud. También, la importancia de desarrollar investigación y de evidenciarla a través de publicaciones.

En total participaron 30 expositores y cerca de 120 personas; 70 de ellas fueron estudiantes de distintas carreras y universidades fuera de la UCR. Se espera que el Congreso sea una actividad que se realice cada dos años. El próximo sería para el 2020.

Jenniffer Jiménez Córdoba

Periodista Oficina de Divulgación e Información

 

Información tomada de: http://www.ucr.ac.cr/

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/