UNA: La Ética en la práctica profesional de la planificación económica y social

UNA buena praxis ética en la planificación económica y social lleva a buscar el bien común, promover la protección para los más vulnerables, prevención, precaución y prudencia

Lección Inaugural del I Ciclo 2019 de la Escuela de Planificación Económica y Social

José Matarrita Sánchez

Este miércoles 20 de marzo de 2019 la Escuela de Planificación y Promoción Social realizó su Lección Inaugural del I Ciclo del 2019 bajo el tema “La ética en la práctica profesional de la planificación económica y social”.

En el evento tuvo como conferencia de fondo al académico de la Universidad Técnica Nacional-UTN el Dr. José Matarrita Sánchez, especialista en bioética.

La actividad contó con la participación del Dr. Norman Solórzano Alfaro, Vicerrector de Docencia; el M.Sc Luis Fernando Morales Abarca, Director de la Escuela de Planificación y Promoción Social-EPPS; la señorita Allison Quintanilla Hernández, Presidenta de la Asociación de Estudiantes-ASOPPS, así como estudiantes y académicos de la carrera.


M.Sc Luis Fernando Morales Abarca (izquierda).

El Director de EPPS comentó que a partir de junio de 2019 iniciará el proceso de la re – acreditación de la carrera, así también se realizarán cambios curriculares en esta Unidad Académica y se pretende tener listo el Plan Estratégico 2020-2030; por ello la Escuela busca a formar estudiantes comprometidos con la universidad y la comunidad nacional para lo cual la ética juega un papel fundamental.


Norman Solórzano Alfaro.

El Dr. Solórzano, dijo que involucrar la ética en el desempeño profesional marca un hito para la Escuela de Planificación, porque va más allá de un discurso de doctrinas éticas, se trata de marcar el compromiso que se tiene, como estudiantes y profesionales, por tratar de construir formas de convivencia en las cuales el proceso de aprendizaje sea un proceso que permita el crecimiento y la vida: “Es necesario afinar las herramientas éticas que queremos transmitir a nuestros estudiantes, indicó el Vicerrector”.

Allison Quintanilla Hernández.

Para la Presidenta de la ASOPPS, Allison Quintanilla Hernández, la ética también es parte de los compromisos que asumimos en las universidades públicas para apostar a la transformación social. Es impensable el cambio social sin un posicionamiento claro en la ética, la educación y la política, y esto es reafirmante al reconocer que ninguna de las anteriores variables se encuentra disociadas, lo vemos de manera cotidiana en el quehacer de la planificación económica y social: “Nosotras las personas estudiantes en planificación económica y social nos hemos dado cuenta, que es necesario transcender de la academia y los discursos hacia la realidad social que enfrenta el país, pero también tenemos retos por asumir y discursos políticamente correctos por desmontar, discursos que nos hablan de lo ético, pero sin compromisos en la práctica, es decir; una profundización bioética de nuestra disciplina debe empezar por deconstruir inicialmente los discursos y transformarlos en prácticas realmente éticas y comprometidas con las personas y sus realidades”, indicó la estudiante.

El Dr. Matarrita inició su conferencia explicando la diferencia entre moral, ética y moralidad. El primer concepto corresponde aquello que, por convención, se han establecido como bueno y malo, el segundo concepto corresponde a definir entre lo correcto y lo incorrecto, mientras que el tercer concepto, remite a las costumbres dominantes que predominan en una sociedad. Sin embargo, vistos de esta forma puede pensarse que estos conceptos son similares entre sí, por ello, se debe remitir a la etimología de las palabras; moral viene del griego y significa “costumbres”, mientras que ética, también del griego, remite al análisis de estas costumbres morales y moralidad seria la construcción de una sociedad a partir de las costumbres morales dominantes.

Matarrita, expresó que la ética en la carrera es fundamental: “si las personas tienen ética entonces tienen moral, de ahí, que se debe concientizar tanto a académicos y estudiantes, dado que nos afecta diariamente y se convierten en temas cruciales para la sana convivencia y actuar como personas”. De hecho, citó el ejemplo del vacío de la ética en la corrupción “que nos supera en edad a todos” o el ejemplo del daño moral en una institución donde lo normalizado es ineficiencia al trabajar.

También comentó diversos problemas que afectan la praxis de la carrera y posibles soluciones de esta. Entre las problemáticas destacó, la relatividad de los valores y la gran violencia que se vive actualmente. Dentro de las soluciones para estas problemáticas -a partir de una buena praxis ética en la planificación económica y social- son: buscar el bien común y promover la protección para los más vulnerables, prevención, precaución y prudencia. En este sentido, Matarrita indicó que la idea de desarrollo social debe darse por imperativo ético que atienda los intereses de cada uno de los seres humanos. Una ética del cuidado, de la preocupación por las personas y por la naturaleza.

El evento finalizó con una sección de preguntas de los estudiantes al conferencista.

Colaboración:

Diana Arias Chavarría- Estudiante Enseñanza de la Ciencias

Efraín Cavallini Acuña-Académico EPPS-

Fotografías: Eliécer Berrocal Sánchez-Ofic. Relaciones Públicas UNA

Enviado por M.Sc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/