UNA: Puma citadino establece su hogar en la montaña

  • Monitoreo permite alerta temprana en caso de que decida regresar a la ciudad

El pasado 11 de marzo un puma de 32 kilos causó consternación pues se paseaba por los patios de algunas casas ubicadas en el centro del cantón de Tibás. Luego de un trabajo de coordinación interinstitucional donde participaron funcionarios del Ministerio de Ambiente, el Cuerpo de Bomberos, Fuerza Pública y la veterinaria Isabel Hagnauer de la Universidad Nacional, se logró sedar y dar la asistencia veterinaria necesaria durante el traslado del animal hasta el Parque Nacional Braulio Carrillo.

Posterior a la liberación del puma, investigadores del Instituto en Conservación y Manejo de Vida Silvestre (Icomvis-UNA) monitorean sus pasos a través de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) que permite recibir datos de ubicación cada dos horas.

Sabemos que este individuo se desplaza en un radio de 20 kilómetros, y establece gradualmente su área de vida. Utiliza remanentes de bosque cercanos a ríos dentro y fuera de las áreas protegidas de la cordillera volcánica central. Por el monitoreo que realizamos conocemos las áreas que frecuenta, su desplazamiento y el uso del paisaje urbano-rural de este felino”, explicó Víctor Montalvo, investigador del Icomvis-UNA.

De acuerdo con Montalvo, el seguimiento y monitoreo satelital del puma, es una herramienta vital para dar alertas tempranas en caso de que este individuo decidiera incursionar nuevamente en áreas urbanas.

El seguimiento del individuo se realiza a través de la telemetría satelital, la cual consiste en el uso de un dispositivo de GPS diseñado exclusivamente para este tipo de felinos. “Los animales se localizan con ayuda de satélites que orbitan alrededor de la Tierra y que reciben la señal del receptor satelital, lo que nos permite obtener información como localización, altitud, temperatura y actividad del animal”, detalló Montalvo.

Para más información comuníquese con Víctor Montalvo, investigador del Icomvis-UNA 8895-8006.

 

Enviado por UNA Comunicación.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/