UNA realiza taller sobre prohibición de ensayo de armas de pruebas nucleares
Este 29 de febrero del 2019 se llevó a cabo en el hotel Radisson, el Taller Latinoamericano y Caribe Infra sonido, en el cual se contó con la participación de representantes de 17 países.
Se contó con la participación el Sr. Lassina Zerbo Secretario Ejecutivo de la CTBT (Comprehensive nuclear-test-ban treaty), el Dr. Alberto Salom Echeverría, Rector de la Universidad Nacional y el Dr. Manuel Morales Ovares, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros funcionarios de la Universidad Nacional y del OVSICORI.
El Dr. Manuel Morales resaltó la importancia de dicha actividad, para fortalecer las capacidades nacionales de cada Estado, para compartir datos y promover aplicaciones de verificación tecnológica en particular importancia del uso de infrasonido.
El CTBT (Comprehensive nuclear-test-ban treaty) es un tratado que tiene como fin la prohibición de cualquier ensayo de armas de pruebas nucleares. Costa Rica depositó su instrumento de ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, lo que elevó el total de ratificaciones en la región de América Latina y el Caribe a 14.
Costa Rica alberga una estación sismológica auxiliar (OVSICORI), que forma parte del Sistema Internacional de Monitoreo (IMS). Esta red global de 337 instalaciones de monitoreo se está estableciendo bajo los términos del CTBT para verificar el cumplimiento del Tratado.
Las instalaciones de IMS registran datos de cuatro tecnologías complementarias (sísmica, hidro acústica, infrasónica y radionúclido) y son capaces de registrar vibraciones de una posible explosión nuclear subterránea, en los mares y en el aire, así como detectar desechos radiactivos liberados en la atmósfera: “Una de las fortalezas del tratado radica en su verificabilidad y en el hecho de que todos y cada uno de los Estados del tratado están llamados a participar en esta verificación y es por eso que están aquí hoy”, mencionó Zerbo, Secretario Ejecutivo de la CTBT.
El Dr. Alberto Salom Echeverría, Rector de la UNA, rescató la importancia para la Universidad Nacional de dar impulso a aquellas actividades científicas que congregan a cientos de seres humanos en todo el mundo, y que impulsan los objetivos de la paz: “La Universidad Nacional, es una universidad que tiene como uno de sus fines primordiales la lucha por la investigación científica de calidad y junto con ello la lucha por la solución pacífica de todos los diferendos”, indicó el Rector.
Colaboración:
Alejandra Bermúdez Ramírez-Estudiante EDA-UNA
Efraín Cavallini Acuña-Rectoría UNA
Fotógrafo: Eliecer Berrocal Sánchez-Ofic. Relaciones Públicas UNA
Enviado por M.Sc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.
Sea parte de SURCOS: