Unión Belemita se pronuncia en relación con el aumento salarial del personal municipal

SURCOS comparte el siguiente pronunciamiento que se nos envió a nuestra redacción:

Comunicado Oficial

Pronunciamiento de Unión Belemita con respecto al voto de nuestra regidora María Antonia Castro relacionado al aumento salarial de funcionarios municipales

La Unión Belemita, toma nota de las declaraciones realizadas por algunos funcionarios municipales y en torno a ellas desea manifestar a toda la comunidad belemita:

1) Nos solidarizamos, y acuerpamos totalmente el posicionamiento ético y responsable que ha mantenido sobre este tema la compañera regidora María Antonia Castro y la fracción de Unión Belemita.

2) Nuevamente aclaramos que es falso que la regidora María Antonia Castro y la fracción de Unión Belemita se opongan al aumento del salario de los funcionarios de la Municipalidad de Belén. Públicamente se ha reiterado estar de acuerdo con el aumento del 5.5%, pero la fracción de Unión Belemita ha precisado junto a otros miembros del Concejo Municipal que esto será siempre y cuando se mantenga el acuerdo tomado el anterior 3 de agosto en la sesión Ordinaria 46-2023, articulo 1, donde el Concejo Municipal tras recibir el dictamen MB-026-2023 del asesor legal. acordó en la parte quinta:

QUINTO. En resumen, si se cumplen rigurosamente con los requisitos de validez y eficacia previamente mencionados, la propuesta de aumento salarial podrá ser aprobada internamente por el Concejo Municipal. No obstante, se deberá contar con la autorización de la Contraloría General de la República para asegurar su plena vigencia y legalidad.

3) En cuanto al aumento de las dietas del Concejo Municipal en el año 2019 se debe precisar que la misma devino de un estudio realizado por la Administración municipal de actualización del valor de las dietas de Belén, la mismas no se actualizaban desde la década de los noventa. Valga aclarar que la misma no se financió mediante la figura de la modificación presupuestaria. Recordemos que el artículo 109 del Código Municipal, indica que el presupuesto no se puede modificar para realizar aumentos de salarios, salvo algunas excepciones.

4) El aumento de las dietas del 2019, sí se consultó a la Contraloría General de La República, y concretamente fue la regidora María Antonia Castro quien impulsó inicialmente esta idea de consulta, la cual quedó reflejada en el dictamen de la comisión de Hacienda y Presupuesto CHAP-01- 2019, avalado por unanimidad en la sesión 06-2019, artículo 18 del 29 de enero del 2019 y que literalmente indicó:

SE ACUERDA POR UNANIMIDAD: PRIMERO: Avalar el dictamen de la Comisión. SEGUNDO: Remitir al Asesor Legal para que elabore un acuerdo que sustente y fundamente el aumento de las dietas ante la Contraloría previo acuerdo del Concejo Municipal.

5) El aumento de las dietas para los dos últimos ejercicios presupuestarios de la Municipalidad contó con el voto negativo de la regidora María Antonia Castro. Concretamente, el del año 2024 quedó congelado ante iniciativa de Antonia, tal cual y como puede apreciarse en el artículo 11 de la sesión 48-2023 del 15 de agosto del 2023. Además, el ultimo aumento que se había aprobado en el 2022 tampoco contó con el voto de Antonia, tal cual y como puede corroborarse en el artículo 18 de la sesión 30-2022 del 17 de mayo del 2022.

Así lo expuesto, debe quedar claro que nos encontramos ante una campaña de desprestigio, que pretende mediante ataques al cuerpo, variar el posicionamiento responsable y ético que ha tomado nuestra fracción municipal.

https://acortar.link/mDB4hd