UNT condena afirmaciones de UCCAEP y cualquier intento del Gobierno para precarizar condiciones de trabajo en sector público

Ante la propuesta de suspensión temporal parcial y por ende rebajo proporcional del salario para los trabajadores del Sector Público, impuesto solidario al salario o bien derogatoria del salario escolar, realizada por la UCCAEP y que podría tener eco en el Gobierno de la República, la UNT manifiesta lo siguiente:

Este nuevo ataque a los trabajadores y trabajadoras del Sector Público no es más que un nuevo intento por desprestigiar la institucionalidad pública, esa a la que hemos visto cerrar filas y ponerle el pecho a esta emergencia.

Es un ataque a todos aquellos que han permitido a Costa Rica disminuir los desastrosos efectos que la pandemia ha tenido en otros países. Al personal de salud que está en la primera fila atendiendo la emergencia sanitaria; a los cuerpos policiales que están garantizando la seguridad y el cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de toda la población; a los trabajadores municipales que diariamente mantienen limpios todos los rincones del país; a los trabajadores de AyA garantizando salud a través del agua potable; a los trabajadores universitarios que están aportando en la investigación para la dotación de medicamentos y equipo de salud para la atención de pacientes; a los trabajadores de la educación que preparan los paquetes de comida para los estudiantes que dependen del servicio de comedores escolares; a los trabajadores de la Imprenta Nacional que garantizan la publicación de las leyes y decretos de la emergencia aún en fin de semana; al valioso aporte del ICE acondicionando un centro especializado para tratar a los pacientes contagiados de COVID; a FANAL que permanece produciendo alcohol a precio de costo y a Correos de Costa Rica que lo distribuye a todas partes del país.

¿Qué ha aportado la UCCAEP en esta emergencia? Los trabajadores ya estamos poniendo nuestro grano de arena: nos mantenemos trabajando, exponiendo la vida propia y de nuestra familia; pagando al día nuestros impuestos y las cotizaciones a la seguridad social. En el caso del Sector Público, el aporte, además, ha sido de 1029 millones de colones para ayudar a quienes están en necesidad, correspondiente al ajuste (no aumento) de salario por costo de vida correspondiente a este año 2020.

Las empresas privadas asociadas a la UCCAEP han sido las más favorecidas con las políticas económicas aprobadas para enfrentar la emergencia del COVID 19: moratoria a las empresas de 3 meses en el pago del IVA, del pago del impuesto sobre la renta y del pago de aranceles de aduana, posposición de cierre de negocios por morosidad y ajuste de las cuotas a la seguridad social; suspensión de los contratos de trabajo; reducción de jornadas de trabajo y por tanto del salario. Estas medidas, entre otras, les permite a las empresas reducir sus ganancias, no así perder su ingreso parcial o totalmente.

La UCCAEP no tiene autoridad moral para cuestionar la capacidad solidaria de la clase trabajadora del Sector Público. Ellos que han sido beneficiarios de exenciones, han evadido y eludido impuestos, muchos están morosos con las cuotas de la seguridad social y además con el pretexto de la crisis, han enviado a muchas familias a la angustia de no saber si mañana tendrán para comer, mientras ellos han garantizado con las medidas aprobadas por los diputados, cuando mucho, que en estos meses de emergencia nacional se reduzcan las pérdidas en sus ganancias.

Desde la UNT rechazamos contundentemente cualquier intento de poner nuevos impuestos a los salarios o eliminar derechos a los trabajadores. Esta crisis debe enfrentarse con solidaridad y equidad. La solidaridad no implica que todos pongamos por igual, cada quien debe poner de acuerdo a sus posibilidades.

Para enfrentar esta crisis el Gobierno debe voltear la mirada hacia quienes han venido acumulando riqueza a costa de bajos salarios, exoneraciones, exenciones y otros privilegios. Las grandes empresas, los exonerados, los beneficiados con la amnistía tributaria en el 2019, esos a los que representa la UCCAEP, deben poner su cuota para que Costa Rica salga adelante.

Susan Quirós Díaz
Secretaria General

Imagen ilustrativa.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/