SURCOS comparte este texto que nos llegó como parte de la defensa del derecho a la protesta social.
*Brandon Molina Villalobos, ecologista y defensor de derechos humanos, absuelto de toda pena y responsabilidad sin que se realizara la audiencia de juicio.*
En el mes por la tierra y contra el capital, fue la audiencia de juicio de Brandon Molina Villalobos imputado con el cargo de Dibujo en Paredes y Daño a Patrimonio Cultural con tiza, Brandon se presentó puntual, sin embargo la Fuerza Pública no se presentó del todo, aunque era la parte demandante u ofendido, no llegó ni abogado ni oficiales de este cuerpo policial.
Por tanto Brandon fue absuelto de toda pena y responsabilidad.
Me parece importante señalar asuntos, que me parecen graves, porque se juega con la dignidad de las personas que sólo comenten el delito de protestar, de decir no estoy de acuerdo, ¡el agua es vida, no mercancía!:
- La Fuerza Pública no se presentó, lo que no sólo muestra falta de interés en estas denuncias sino que hace recurrir al Estado en gastos innecesarios porque el Poder Judicial debe disponer de sala de juicio, juez, auxiliar de despacho y hasta defensor público para el caso y somete a las personas acusadas a un proceso judicial.
- Aunque Brandon se declara inocente, la defensora pública asignada por la Defensa Pública no cumple su papel a cabalidad, en lugar de otorgarle una correcta defensa técnica, se arroga el derecho de darle una reprimenda porque según su decir, una cosa es defender derechos y otra cosa es trasgredir derechos, y esto lo ha percibido a raíz de la gran cantidad de muchachos que ha atendido por esta contravención, indica la defensora pública que se tiene el derecho a expresarse pero no cómo ni dónde la persona quiera porque se vive en una sociedad, y hay límites, si queremos vivir sin límites ni reglas pues se tiene que vivir en la montaña o vivir solo.
Entonces además del lenguaje adulto céntrico, nos encontramos frente a frente a la realidad que la Defensa Pública no es una opción cuando se trata de temas políticos o de políticas públicas, pues la defensora pública ni siquiera le indica a su defendido que debe presentar las pruebas documentales, audiovisuales y testimoniales antes de la audiencia, si no que presente los testigos durante la audiencia y convoca al compañero a las 8:30 a.m. para terminar de conversar sobre la defensa, sin embargo a las 9 a.m. (hora de la audiencia), la manda a llamar aparte para decirle que no hay audiencia, que el trámite se hará en privado con la juez.
- La juez no hace la audiencia pública, sino que realiza el trámite en privado, con el compañero y su _no_ defensa pública y aprovecha para darle una nueva reprimenda porque es un delito muy grave, indica que la jurisprudencia ha cambiado y este tipo de delitos pueden tener pena de cárcel.
Realmente me siento indignada y me siento impotente ante una realidad, que en las comunidades fuera del Valle Central conocen muy bien desde hace mucho tiempo, de ninguna manera, en acusaciones de orden político, podemos confiar en la Defensa Pública.
Y es más urgente, cada día que pasa, contar con organizaciones defensoras de DDHH con al menos un abogado contratado a tiempo completo para atender estas injusticias.
*¡Basta de criminalizar la protesta social!*
*El derecho a la Protesta Social es un Derecho, Reprimir es un Delito*
Compartido en redes digitales.
Sea parte de SURCOS: