Este 14 de junio, una representación de Mujeres por Costa Rica participó en el foro comunal “Lo rural y lo urbano se dan la mano por una educación de calidad”, en Paso Ancho, distrito Cot del Cantón de Oreamuno. Una actividad de análisis de la relación ciudad y campo ante los retos de la creciente expansión urbana y la automatización de los procesos de trabajo.
En las próximas décadas, sino hacemos transformaciones importantes, las comunidades rurales deberán alimentar a más gente con menos tierras, trabajadores rurales, agua y bosques, pero, con más enfermedades y plagas por efectos del cambio climático y del uso sistemas de producción ambientalmente dañinos para los frágiles ecosistemas.
El foro organizado por la Dirección Regional del MEP Cartago y la escuela de Paso Ancho Ramón Aguilar Fernández, contó con la asistencia de las direcciones de las escuelas de la provincia de Cartago, la Municipalidad de Oreamuno, la ASADA Paso Ancho y Boquerón y la Cooperativa de Producción de Servicios Agroecoturísticos y Relacionados “Paso Entre Volcanes”.
Mujeres por Costa Rica considera que la desigual interrelación entre ciudad y campo tiene que ceder a nuevas formas de convivencia más sostenibles y respetuosas. Asistiremos entonces a una nueva fase civilizatoria basada en la educación para la vida y el bienestar de todas las personas, una educación que nos permita aceptarnos como una especie más, que asegure la producción y el consumo de forma sostenible y responsable, sin que comprometa la reproducción de los ecosistemas en el tiempo.
Enviado a SURCOS por Margarita Bolaños Arquín.
Sea parte de SURCOS: