ACLARACIÓN NECESARIA

José Manuel Arroyo Gutiérrez*

En la sesión de Corte Plena de ayer lunes 13 de julio de 2020, se conoció una gestión de varias organizaciones gremiales del Poder Judicial, sobre el tema de la concentración de poder en el caso de la Magistrada Patricia Solano Castro, vicepresidenta de la Corte, Presidenta del Consejo Superior y Presidenta de la Sala Tercera.

Me refiero a este tema únicamente en razón de que mi nombre fue mencionado en esta sesión. A partir de las 3:27:42 el Magistrado Álvaro Burgos dice textualmente: “No quiero descartar un dato que me parece no menor, diay, nadie criticó eso (supuesta concentración de cargos) cuando estaba en la misma situación don José Manuel Arroyo, que era presidente de la Sala Tercera, que también iba al Consejo Superior y que además era este… Magistrado Presidente de la Sala Tercera, diay, qué raro, ¿verdad?, antes nadie lo criticó…”

¡Exacto! Mientras fui presidente de la Sala Tercera… fui Presidente de la Sala Tercera. Y nadie lo criticó porque no había motivo para criticar. Asumí la Vicepresidencia de la Corte después de haber dejado la Presidencia de la Sala Tercera por voluntad de los recordados ex magistrados Chinchilla y Arias, así como por el aún vigente Ramírez, quienes condujeron al más alto tribunal de la jurisdicción penal por la senda del descalabro también recordado por todos.

A las opiniones en la sesión se sumó la Magistrada Roxana Chacón quien, a partir de la hora 3:31:00, en varias oportunidades asegura que ocupé las tres posiciones “y no se dijo nada sobre eso”, dando por cierto lo que don Álvaro Burgos no había dicho finalmente con claridad, e insinuando que los cuestionamientos a doña Patricia podrían deberse a su condición de mujer.

Quiero manifestar enfáticamente que en ningún momento ejercí simultáneamente los tres cargos a que se hace referencia. Es absolutamente falso lo que se dijo en esta sesión de Corte. Tal parece que las recientes lecciones de la historia: necesidad de objetividad, transparencia y fidelidad a la verdad, no han terminado de aprenderse. Faltar a la verdad puede que lleve a algunos muy lejos, hasta que las cosas caen por su propio peso.

* Ex Magistrado