Acuerdo entre Encuentro Social Multisectorial y el Gobierno

El movimiento del sector de agricultura que se movilizó este lunes 27 logró la firma de un acuerdo con el Gobierno representado por el ministro de Agricultura. SURCOS comparte el documento:

“ACTA DE ACUERDOS TOMADOS ENTRE MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANDEDRÍA Y REPRESENTANTES DEL ENCUENTRO SOCIAL MULTISECTORIAL.

Reunidos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Gobierno de la República representado por el Ministro rector junto con los dirigentes del Encuentro Social Multisectorial de las mesas de diálogo de Ruralidad y Asuntos Agropecuarios, toman los siguientes acuerdos:

ACUERDOS

Acuerdo 1 (a): Se retomará la comisión tripartita, coordinada por el MAG y en sus instalaciones, para analizar las observaciones y las debidas correcciones al borrador del proyecto de ley “Rescate, Recuperación y Fortalecimiento de Empresas en Situación de Vulnerabilidad y Estímulo a la Producción”.

Acuerdo 1 (b): Ambas partes reconocen la importancia del sector agropecuario y entienden la necesidad de atender acorde a sus características específicas.

Acuerdo 1 (c): El Encuentro Social Multisectorial presenta borrador de proyecto de Ley de Moratoria de las Deudas del Sector Agropecuario. Mismo que será presentado en la corriente legislativa por algún diputado o diputada de la Asamblea Legislativa. Una vez publicado será convocado por el Poder Ejecutivo, en un plazo máximo de 5 días hábiles, para su trámite legislativo. Se adjunta el texto acotado por el Encuentro.

Acuerdo 2: Se impulsará la ejecución del Plan Piloto ya avanzado en la mesa de ruralidad para el Pago de Servicios Ambientales. Según lo acordado con el Ministro de Ambiente y el Ministro de Agricultura y Ganadería.

Acuerdo 3: Se aclara que se retiró el Proyecto de Ley de Ferias del Agricultor bajo el acuerdo con las Juntas de Feria de trabajar en la transparencia y la buena administración operativa y financiera a favor de los agricultores. Con respecto al Proyecto de Ley de Semillas, servicios técnicos de la Asamblea Legislativa indicó que el proyecto requiere la consulta obligatoria a los pueblos indígenas.

Acuerdo 4: El Gobierno se encuentra analizando el borrador de proyecto de ley para el fortalecimiento del PAI, por medio del CNP. Se compartirá en el debido momento.

Acuerdo 5: Se está trabajando en un proyecto de ley sobre la regularización de la tenencia y uso de suelo, se pretende sacarlo antes de finalizar la Ley de Moratoria, para evitar los desalojos y demoliciones en zonas costeras y otras áreas de interés público.

Acuerdo 6: Se convocará una comisión bipartita con INDER, MAG y se enviará invitación a la DHR. Oportunamente el MAG, por medio de la Viceministra Ana Cristina Quirós, estará realizando la convocatoria en las instalaciones del MAG, para analizar el tema de problemas tierras. Por parte del movimiento social se presentarán: Rogio López, Nelson Piedra, Edgar Rodríguez y Jesús Calderón.

Acuerdo 7: El Viceministro Marlon Monge le enviará a la Sra. Xinia López, antes del viernes 31 de enero, el Proyecto de Ley sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria Nutricional y la propuesta de texto sustitutivo para revisión del movimiento social, 15 días después se convocará comisión, con la presencia de Ricardo Miranda, José Oviedo y Sergio Fernández por parte del movimiento social.

Acuerdo 8: El MAG se compromete a realizar foro de discusión donde la mesa de diálogo de Ruralidad y Asuntos Agropecuarios presentará los principales temas en materia de administración de tratados de libre comercio para la defensa comercial del sector agroalimentario.

Firmamos conforme, en la sala de ex ministros del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a las quince horas doce minutos del veintiocho de enero del 2020”.

El documento fue firmado por el ministro de Agricultura, su viceministra y su viceministro, así como la dirigencia del Encuentro Social Multisectorial.

El Encuentro Social Multisectorial espera que el proyecto presentado sea tramitado en la Asamblea Legislativa mediante trámite del Ejecutivo. Busca que se declare “de interés público el tratamiento adecuado de las deudas de los micros, pequeños y medianos productores del sector agropecuario”. Con base en esto, los bancos públicos y el Banco Popular tendrían autorización para “declarar una moratoria de cobros administrativos y cobros judiciales de cualquier tipo de deuda cuyo origen haya sido inversión en actividades agropecuarias o conexas”.

El proyecto también propone la autorización al INDER para que declare una moratoria de cobros judiciales y administrativos, “a cualquier tipo de deudas que tengan los beneficiarios de esa institución, tanto las de caja agraria, como las de compra de terrenos”.

 

Foto: MAG

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/