UNDECA: Sectores político-empresariales impulsan privatización de la CCSS

Comunicado

De conformidad con información recibida este jueves 30 de enero un sector de la alta jerarquía institucional, mediante argumentos demagógicos, falaces y mezquinos intereses mercantilistas, atendiendo los mandatos empresariales en el seno de la Junta Directiva de la CCSS en plena campaña, político electoral pretende dar una mortal y traicionera estocada a la más sagrada y querida institución de los costarricenses.

La pretensión de los sectores políticos neoliberales es allanar el camino de la privatización y el desmantelamiento de la CCSS mediante la modificación y adecuación del Reglamento de contratación de Servicios Tercerizados (modalidad de privatización solapada) para poder ampliar el alcance privatizado, entregando así, los más legítimos intereses de los costarricenses a manos privadas.

Esta suavizada y complaciente propuesta de reforma al reglamento de Contratación de Terceros, entre otras cosas arranca de un plumazo la inviabilidad, justificación técnica y rendición de cuentas que deben garantizarse en resguardo de los intereses institucionales, libera los montos de la compra, favorece conflictos de interés, reduce el nivel de exigencias en las garantías por incumplimientos, perpetúa los plazos de contratación, elimina el papel de fiscalización y le quita responsabilidades de rendición de cuentas a órganos internos (Auditoría), y finalmente elimina la responsabilidad a los jerarcas locales.

UNDECA reiteradamente ha denunciado conductas que demuestran los incumplimientos en esta fracasada modalidad de privatización: incumplimientos contractuales, abandono de obligaciones de las “empresas” que le venden servicios a la Caja, atropellos a la legislación laboral y los derechos de los trabajadores, morosidad y deudas incobrables de estas empresas con la seguridad social costarricense.

Solicitamos a la Junta Directiva no dar trámite a este desatino reglamentario y en su lugar abrir un proceso de análisis con participación de amplios sectores de la sociedad costarricense.

UNDECA denuncia a la opinión pública nacional los intereses privatizadores que políticos de los partidos PLN, PUSC y PAC vienen promoviendo en relación con la CCSS. Rechazamos de forma categórica este nuevo ataque y llamamos a las organizaciones sociales a defender nuestra emblemática institución.

San José, 29 enero de 2020

 

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/