Advertencias de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Belén

Unión Belemita comparte el siguiente comunicado de prensa:

Plazas creadas a espaldas del Concejo Municipal, nombramientos sin requisitos, e interinazgos vencidos, revela Auditoría Interna

  • Anomalías en recursos humanos pretendieron ser validadas mediante una reforma al Manual de Puestos

  • Concejo Municipal remite el caso a la Auditoría Interna y al asesor legal

Oficina de prensa de Unión Belemita

Ocho puestos creados que no se encuentran en el Manual Descriptivo de Puestos vigente de la Municipalidad de Belén, veintiún puestos interinos a los que se les ha vencido reiteradamente el plazo para sacar a concurso como en Ley corresponde, nombramientos que no cumplen con el perfil del puesto, como el No.52 de Directora del Área de Desarrollo Social y el Puesto No.001 de Encargado de Bodega, y tres puestos de jefatura sin sacar a concurso público, algunos con más de un año vacantes, a saber: Coordinador de Recursos Humanos, Coordinador de Alcantarillado Sanitario y Coordinador de Servicio al Cliente. Son todas parte de los datos arrojados por las Advertencias de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Belén.

Concretamente, se trata de los informes AAI-06-2021 sobre perfiles de puestos, y AAI-07-2021 sobre nombramientos en la Municipalidad de Belén, los que hicieron prender las alarmas a lo interno del Concejo Municipal de Belén, en cuanto a la forma en que se está manejando el área de recursos humanos de esta institución pública, la cual cumple un año y tres meses sin contar con jefatura.

Ambos informes habían ingresado a la corriente municipal en la sesión ordinaria 67 del pasado 16 de noviembre del 2021. Dos semanas después, el 30 de noviembre en la sesión 70-2021 la Alcaldía envió una propuesta de modificación al Manual de Puestos de la Municipalidad, el acuerdo tomado en el artículo 6 de esa sesión fue remitirlo para su análisis a la Comisión de Asuntos Jurídicos, Gobierno y Administración.

Sin embargo, producto del análisis detenido de las implicaciones que tendría para el Concejo Municipal, aprobar las reformas al manual, se pidió en la sesión 72-2021 del pasado 7 de diciembre, mediante un recurso de revisión al acta presentado por la fracción de Unión Belemita, modificar el acuerdo para que ahora el manual se vaya a estudio de la Auditoría y a recomendación por parte del asesor del Concejo Municipal, dicha propuesta fue aprobada por unanimidad.

Alcalde requiere visto bueno de Concejo para crear plazas nuevas

Según el departamento de Auditoría Interna, dentro de la normativa que habría sido violentada por la Administración municipal figuran los artículos 13, 17, 118, 130 y 152, del Código Municipal.

Además, la Administración habría actuado a contra pelo de lo indicado por los pronunciamientos DFOE-DL-1550 del 12 de agosto del 2020 y DFOE-DL-0473 del 12 de abril del 2021 de la Contraloría General de la República, y C-229-2014 del 04 de agosto del 2014 de la Procuraduría General de la República.

Por ejemplo, el inciso J del artículo 17 del Código Municipal, señala en los deberes del Alcalde: j) Proponer al Concejo la creación de plazas y servicios indispensables para el buen funcionamiento del gobierno municipal. Dicho artículo no se cumplió en ninguno de los ocho puestos creados por la administración, reseñados en el Cuadro 1, de la advertencia AAI-06-2021 (ver anexo 3).

Por su parte la Contraloría General de la República ha señalado dos condiciones imprescindibles a la hora de crear un puesto nuevo dentro de la Municipalidad. Según el oficio DFOE-DL-0473 del 12 de abril del 2021:

“El Órgano Contralor, ha indicado de manera insistente, que el legislador dispuso dos elementos que necesariamente se deben de cumplir; primero que el perfil esté debidamente incorporado al manual descriptivo de puestos, de conformidad con lo dispuesto por el párrafo final del artículo 129 CM, y segundo que las plazas nuevas sean incorporadas vía presupuesto inicial. De otra forma, y como mecanismo excepcional, para que se incorporen por medio de un presupuesto extraordinario debe de quedar debidamente acreditado que se crea, debido a que se amplía la prestación de un servicio o se presta uno nuevo.

¿Una reestructuración municipal por debajo de la mesa?

Para la fracción de Unión Belemita, lo que se ha pretendido es realizar una reestructuración solapada. El regidor Ulises Araya recordó que en el 2014 se inició un proceso de reestructuración municipal que contó con la participación mediante un convenio del Servicio Civil, el funcionariado municipal y la representación del Concejo Municipal.

Sin embargo, este proceso se truncó cuando inició el periodo 2016-2020 con un nuevo Concejo Municipal, y se tomó un acuerdo propuesto por la fracción oficialista, que en la práctica anuló todo el trabajo realizado.

‘’Ese proceso fue liderado por la regidora María Antonia Castro y todo Belén se dio cuenta, porque fue público, que cuando se dio el cambio del Concejo Municipal y asumieron los regidores del periodo 2016-2020, usted Don Horacio se aprovechó, y una de sus primeras medidas, sin cumplirse tan siquiera un mes de iniciar funciones, fue tirar a la basura, millones incluidos, todo el proceso que se había realizado de forma profesional e inclusiva, en apego al marco normativo que regula estos temas y con el acompañamiento del SERVICIO CIVIL. Eso ocurrió en la sesión N° 31 del 24 de mayo del 2016 y a partir de ahí, usted comenzó a cocinar su propia reestructuración’’. Señaló Araya.

San Antonio de Belén, 8 de diciembre del 2021

 

Compartido con SURCOS por Unión Belemita.