Aporte de compendio digital de documentos sobre el Dr. Juan Guillermo Ortiz Guier, Benemérito de la Patria

Mario Cabrera, del Movimiento Comunal Autónomo Ramonense (MOCARA), nos compartió el trabajo preliminar de compendio documental que ha realizado para el Encargado de Prensa del Despacho del Ministro de Salud, por motivo del Benemeritazgo recientemente otorgado al Dr. Juan Guillermo Ortiz Guier.

Se adjuntan dos comprimidos de compendio digital de documentos con el fin de compartir el legado del Dr. Ortiz, como estandarte de lucha, para recuperar y profundizar, participativamente, nuestro sistema nacional de salud y seguridad social.

Los documentos de la serie numerados como número “1”, “2” y “3” contienen información Biográfica sobre el Dr. Ortiz, contenida en dos proyectos legislativos de declaración de Benemeritazgo. Particularmente el proyecto de 2009 (numeral 3.-) aporta valiosa información ordenada sobre su persona.

Como numeral “4” se aporta un consolidado de diversas comunicaciones de prensa divulgando y comentando el Benemeritazgo otorgado.

En el numeral “5” se desea destacar un trabajo sobre el Hospital Salud sin Paredes (HSP), a propósito del Diálogo sobre la CCSS realizado el 2 noviembre del 2013 en el Museo Regional de Occidente en San Ramón.

Particularmente interesa destacar la proeza sanitaria alcanzada por el Programa HSP en materia de drástica disminución de la Mortalidad Infantil, mediante análisis comparado entre lo ocurrido en el ámbito nacional y lo correspondiente a la zona del HSP. Ello le mereció el reconocimiento mundial y la entrega del Premio Mundial de Atención Primaria por la OMS en Ginebra, en 1999. En esta presentación se recuperó el bello mural que se ha convertido en toda una “Alegoría a las Salud Sin Paredes”, que se encuentra pintada al frente de una de las dos aulas levantadas por el Programa Hospital Sin Paredes, para educar a miles de responsables de salud y dirigentes de comités de salud y otras organizaciones de base comunitaria. Hoy ese complejo educativo es conocido como “Centro Docente Dr. Juan Guillermo Ortiz Guier”, y una placa da cuenta de ello.

En los numerales “6” y “7” se recupera diversas actividades desarrolladas por movimientos sociales de base comunitaria en Occidente, relacionados con la conmemoración del 60 Aniversario del levantamiento del Hospital de San Ramón (1955-…), la rememoración de los 30 años del cierre del Programa HSP (1955 a 1985) y el Benemeritazgo otorgado al Dr. Ortiz.

En el numeral 6.3 se encuentra los vínculos en internet de tres producciones documentales, la últimas de las cuales se produjo justo en la semana que la Asamblea Legislativa declaraba el Benemeritazgo al Dr. Ortiz.

Con la serie del numeral “8”, se aporta diversas reacciones de movimientos sociales comunitarios, colegio profesional y personalidades ante la muerte del Dr. Ortiz, el 12 de diciembre de 2009.

 

¡Salud con participación, sin privatización!

A- Biografía Dr. JuanGmoOrtizGuier (1924-2009) (2)

B- Biografía Dr. JuanGmoOrtizGuier (1924-2009) (1)

 

 

Información enviada a SURCOS Digital por Mario Cabrera.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/