Apuntes sobre el acontecer en Tortuguero

Oscar M Solano Aguilar

Parte uno: 70 toneladas de desechos reciclables acumulados

Apuntes sobre el acontecer en Tortuguero parte 1-2

Planta de Tratamiento.

 

Me debía este viaje. Lo he postergado durante años aun añorando conocer tan paradisíaco lugar. Ingresamos el miércoles.

Por la tarde cruzamos el río para visitar el poblado. Sembrado de casas deterioradas, suciedad  y pobreza. Lugar de contrastes que repite el fenómeno de la inequidad.

Abundancia de recursos se generan aquí donde ingresan constantemente turistas. Los hoteles, cerca de catorce, son fuente de empleo. También de impuestos municipales: ¢300 000 por cada hotel y algunos más que eso. Súmele lo que se produce por la venta del material y los impuestos a las otras actividades comerciales y la población general. El total no lo sé. Ha de superar con creces los cinco millones mensuales.

Con la visita de turistas se genera abundantes desechos sólidos. Todos los hoteles clasifican y segregan para enviarlos a un local donde se compactan y almacenan temporalmente para ser enviados al área metropolitana.

Apuntes sobre el acontecer en Tortuguero parte 1

Letrero en La Planta de tratamiento de desechos.

El local ya rebasó su capacidad. Hace bastante que no llega el transporte para su siguiente destino. Un rótulo responsabiliza al alcalde de Pococí. Según decires, porque la municipalidad no ha cancelado al servicio privado de transporte (“tercerizado”).

Que se investigue por los expertos. Mi asunto es cuestionar cuál es la causa por la que en la función pública, aún con la generación de los recursos suficientes por impuestos y el producto de la venta del material reciclable, sumados a la conciencia empresarial y popular, existe una traba burocrático-política y compromiso del jerarca a cargo para que las cosas funcionen.

Apuntes sobre el acontecer en Tortuguero parte 1-3

Sobrarán las voces que aprovechando tal circunstancia dirán: es propio de la “parálisis de la Administración Pública y de lo ineficiente que es la misma”.

Sí el jerarca antes laboró en el sector privado y posiblemente fue víctima como ciudadano de esa anquilosis que a lo mejor le generó inconvenientes, quizá con ello críticas al sector público, entonces yo me pregunto: ¿Es la Administración Pública y son las instituciones lo que no funciona, o serán los funcionarios? ¿En virtud de qué condición una persona se considera competente para hacerse elegir y no cumplir con sus funciones diligentemente?

 

Enviado a SURCOS Digital por Oscar Solano.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/