El martes 6 de setiembre de 2022, se hizo entrega por parte de la Junta de Protección Social-JPS, del Billete de Lotería emitido en conmemoración al 75 Aniversario del Solidarismo Costarricense y que se jugará el domingo 11 de setiembre de 2022.
Esta actividad realizada en la Sala de ex rectores de la Universidad Nacional-UNA, tuvo como invitados especiales a: Licda. Margarita Bolaños Herrera (directora de la Junta Directiva de la Junta de Protección Social-JPS), Lic. Federico Martén Sancho (hijo del fundador del Solidarismo Costarricense), Dr. Ángel Ortega Ortega (director de Escuela de Planificación y Promoción Social-EPPS-UNA), M.Sc Álvaro Villalobos Garro (presidente de la Academia Solidarista), M.Sc Adrián Zamora Ugalde (presidente de la Asociación Solidarista de funcionarios de la UNA).
La moderadora del evento fue la Master Sylvia Arredondo Guevara, (Académica-UNA) quien destacó que los billetes de lotería nacional que cada domingo circulan en el país, son un producto que comercializa la Junta de Protección Social de San José, la cual contribuye con la salud pública y la calidad de vida de la población en pobreza y vulnerabilidad social, brindando esperanza por medio de diferentes organizaciones en todo el país y además, creando la expectativa de los compradores por el deseo de ganarse un premio: “En el 2022 las Asociaciones Solidaristas del país celebran 75 años desde que el licenciado Alberto Martén Chavarría, declarado Benemérito de la Patria en 2009 por su aporte y contribución al país, empezó, un 15 de setiembre de 1947, a plantear las primeras ideas de su Plan de Ahorro y Capitalización, conocido posteriormente como Plan Martén, que en sus palabras se trataba de un sistema de ahorro y educación, en procura de formar personas cultas y a la vez solventes. Para los Solidaristas han sido 75 años de practicar la solidaridad en procura de la justicia y la paz social, la armonía entre trabajadores y patronos, para el desarrollo integral de las personas asociadas”, señaló Arredondo.
La Catedra Solidarista Alberto Martén Chavarría de la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional-EPPS-UNA, la Academia Solidarista Alberto Martén Chavarría, la Asociación de Funcionarios de la Universidad Nacional-ASOUNA, en conjunto con la Junta de Protección Social, se unieron para dedicar el sorteo de la lotería de este domingo 11 de setiembre a los 75 años del promulgación de las ideas que dieron origen al Solidarismo en Costa Rica, de parte del Licenciado Alberto Martén Chavarría padre del Movimiento Solidarista de Costa Rica.
El Master Adrián Zamora Ugalde, presidente de la Asociación Solidarista de funcionarios de la UNA-ASOUNA, mencionó la definición del Solidarismo como un movimiento social obrero patronal costarricense, que surgió como resultado de la voluntad entre patrones y trabajadores, sustentándose en los principios filosóficos de la solidaridad humana: “Su propósito es satisfacer las necesidades y expectativas de los trabajadores asociados y sus familias: Sus principios fundamentales son: la justicia y paz social, la armonía obrero patronal, el desarrollo integral de las personas asociadas, de ahí, que miles de costarricenses se han visto favorecidos durante 75 años, beneficios como programas de vivienda, educación, salud y cumplimiento de sueños”, indicó Zamora.
El Máster Álvaro Villalobos Garro, presidente de la academia Solidarista Alberto Martén Chavarría, señaló que el solidarismo procura alcanzar un país de propietarios y no de proletarios: “Es un movimiento social de carácter laboral que ha alcanzado 75 años y su cobertura al 2021 alcanza el 23,1% de la población asalariada y sus recursos superan el 10% del producto interno bruto (PIB)”.
Al respecto Villalobos, puntualizó que algunos temas importantes pendientes son:
- Necesidad de democratizar este tipo de organizaciones bajando de 12 a 5 los trabajadores como el mínimo necesario para constituir una asociación solidarista.
- Continuar los esfuerzos por actualizar la normativa, la exclusión del Solidarismo Costarricense de toda calificación impropia como entidad financiera, el fortalecimiento del Solidarismo Costarricense con la exclusividad en el manejo de la cesantía como una de las características principales y diferenciadoras con respecto al cooperativismo y el sindicalismo, según lo definiera la Sala Constitucional en el Voto 009927-2010 y su propia ley constitutiva.
- Redireccionamiento al interno como asociados solidaristas de vocación social y el establecimiento de una política de estado con determinación que impulse la creación y el fortalecimiento de este tipo de organizaciones sociales, incluyendo la defensa y superación de practicas abusivas en algunos casos de sector privado.
- Procurar que se retome el solidarismo costarricense tal y como se planteó desde sus orígenes como un plan de ahorro y educación con el objetivo de formar personas cultas y solventes.
Por su parte el Lic. Federico Martén Sancho, hijo del fundador del solidarismo, dijo que no puede haber una sociedad que no tenga solidaridad, es decir, que las cosas hay que hacerlas en equipo solidariamente para que puedan caminar: “Según el plan Martén, el aporte debía ser 5% del trabajador y 5% de aporte patrono sumando un 10%, esto no fue aceptado por los empresarios, entonces se solicitó que ese aporte sirviera para pagar las prestaciones. El trabajador, aparte de ahorro y poder formar su capital, tenía seguro su cesantía una vez que se desligara de la organización gracias al plan Martén”.
La Licda. Margarita Bolaños Herrera, directora de la junta directiva de Junta de Protección Social-JPS, hizo referencia sobre la disminución de utilidades de la institución Junta de Protección Social por consecuencia de la pandemia: “Estas utilidades que se generan son distribuidas para contribuir con el fortalecimiento social del país. Las utilidades se reinvierten en beneficio a todos los niños declarados en abandono a través del Patronato Nacional de la Infancia-PANI, personas con VIH, personas de tercer edad y hospitales. La junta crea fuentes de trabajo, actualmente hay un promedio de 1500 vendedores de lotería, esto es un elemento fundamental para la junta, crear más oportunidades laborales”, expresó Bolaños, quien agregó que la Junta de Protección Social estableció un subsidio por 3 meses para los vendedores en el lapso de la pandemia porque estaban sin poder vender.
En este sentido, la representante de la JPS expresó que el año pasado generaron veintinueve mil millones para mas de 500 programas sociales, este año su meta es poder alcanzar o sobrepasar este monto: “Un reto de la JPS es enfrentarse a un mercado ilegal de lotería, montos que no ingresan a ninguna institución de bien social. La lotería se dignifica moral, social y económicamente cuando está en manos del Estado”.
La jerarca de la JPS mencionó algunos proyectos como:
- Donación al Hospital de México de cuatro mil doscientos millones, asignados a la compra de un acelerador lineal, para atender personas con cáncer.
- El Hospital de Limón Tony Facio, recibió cuatrocientos treinta y cinco millones de colones destinados para atender emergencias.
Para concluir Doña Margarita Bolaños dijo: “los proyectos que nacen con retos son los que llegan al éxito y hacen a Costa Rica y al mundo, cada día mejor”.
El Dr. Ángel Ortega Ortega, director de la Escuela de Planificación y Promoción Social-EPPS-UNA, indicó que como parte de la celebración del 75 aniversario del movimiento solidarista, la JPS reconoce a esta forma de organización social, el aporte que ha dado a la democracia costarricense, generado, a través de la creación de más de 1.400 asociaciones solidaristas que aglutinan a cerca de 350 mil personas trabajadoras, tanto del sector público como privado: “Muchos son los aportes que este movimiento brinda a las personas asociadas, dentro de estas, la posibilidad de organizarse como sector, incentivo al ahorro, la educación, la solidaridad ante eventos disruptivos que puedan padecer algunas personas y en general, el desarrollo económico y social del país” , acotó Ortega.
La Licda. Margarita Bolaños Herrera, directora de la Junta de Protección Social, hizo entrega al Dr. Randall Hidalgo Mora, Vicerrector de Docencia de la Universidad Nacional, de un afiche alusivo al sorteo de la lotería que se jugaría el domingo 11 de setiembre de 2022 en conmemoración al 75 Aniversario del Solidarismo en Costa Rica.
Asimismo, hizo entrega de una réplica del este billete al: Dr. Ángel Ortega Ortega, Director de la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional-EPPS-UNA, M.Sc Adrián Zamora Ugalde, Presidente de ASOUNA, Lic. Federico Martén Sancho, hijo de Don Alberto Martén y M.Sc Álvaro Villalobos Garro, presidente de la Academia Solidarista Alberto Martén.
El billete dice: Lotería Nacional de Costa Rica. Junta de Protección Social. Premio Mayor 140 millones de colones. ¡75 Años del solidarismo hecho en Costa Rica! Organización Socio laboral más grande del país. Sorteo número 4713- Domingo 11 de setiembre de 2022.
Al dorso dice: El Solidarismo Costarricense celebra 75 año: Idea portentosa que representa a las asociaciones solidaristas como organización obrero patronal, motor para la superación de la desigualdad y la pobreza. Creado por el Lic. Alberto Martén Chavarría, Benemérito de la Patria, quien lo propuso el 15 de setiembre de 1947.
Debido a la participación conjunta de las instituciones y por la localización de las mismas en la ciudad de Heredia, se ha incluido como parte de esta actividad, la exposición de billetes de lotería referente el Solidarismo Costarricense en la celebración de la efeméride del 75 aniversario de éste. Esta exposición estará exhibida al público en las instalaciones de esta Biblioteca Joaquín García Monge durante el mes de setiembre. Además, se incluyen billetes de lotería dedicados a la Universidad Nacional de Costa Rica, aprovechando la entrega del billete de lotería ampliado por parte de la Junta de Protección Social de San José.
Esta exposición de billetes de lotería nacional forma parte de la colección privada que ha sido recolectada, ordenada, clasificada y conservada en forma consecutiva durante el último medio siglo, por el coleccionista herediano, Lic. Efraín Mejía Vindas, Historiador y vicepresidente de la Academia Solidarista Alberto Martén Chavarría.
El señor Mejía informó a los presentes que en la exposición de billetes de lotería, expuestos en el marco de la celebración de tres cuartos de siglo de vigencia del solidarismo en nuestro país en las salas de la Biblioteca, se incluyen los billetes de lotería que tienen alguna relación con el fundador del Solidarismo Costarricense, y el sector solidarista como un todo, reflejando personajes nacionales importantes, normativas e instituciones participantes, celebraciones de efemérides en forma conjunta con otras de importancia a nivel nacional, y además los billetes de lotería relacionados con el desarrollo de la Universidad Nacional de Costa Rica.
En el evento se presentó un acto cultural dispuesto por la Escuela de Música de la Universidad Nacional, de esta manera, la participación artística estuvo a cargo de Don Rodrigo Lima, oriundo de Guatemala. quien inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcantara (GUA) a los 16 años bajo la dirección de su padre, el guitarrista y fagotista Luis Lima, posteriormente estudió con los maestros Felipe Rodríguez y Julio García.
Actualmente es estudiante de segundo año en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) bajo la dirección del maestro Jorge Luis Zamora.
El repertorio ejecutado obedece a las siguientes interpretaciones con guitarra:
Preludio Sonata 33 – Silvius Leopold Weiss
Al partir (Bolero) – Manuel Antonio Catalán
Waiting for down – Andrew York
Homenaje a Eduardo Martín – Franz Castillo Roa.
Los organizadores de esta actividad indicaron que hace poco más de tres años el Consejo Académico de la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional-EPPS-UNA, aprobó la creación de la cátedra Solidarista, Alberto Martén Echeverría, orientada a investigar y difundir el pensamiento y la filosófica solidaria de este movimiento. En este sentido, se pretende darle vida a esa Cátedra, a través de la organización de este y otros eventos e investigaciones sobre la materia, esto, en estrecha relación con la Academia Solidarista Alberto Martén, la Asociaciones Solidarista de funcionarios de la Universidad Nacional-UNA y la Red de Asociaciones Solidaristas de la Universidades Públicas.
Dentro de las investigaciones se estará presentando en las próximas semanas el libro sobre el pensamiento de Alberto Martén, creador del solidarismo en Costa Rica y para el 2023 junto con la Editorial de la Universidad Nacional-EUNA, se presentará al país las Obras Selectas del Pensamiento del Lic. Alberto Martén Chavarría, creador y fundador del Solidarismo en Costa Rica.
Enlace del evento completo: Facebook Live – EPPS-UNA: https://www.facebook.com/eppsUNACR/videos/2711720942293465
Por:
Efraín Cavallini Acuña-Académico-Catedra Solidarista Alberto Martén-EPPS-UNA
Leni Correa Rivera. Estudiante Escuela de Relaciones Internacionales-UNA