Cabagra te espera en su Festival Cultural Indígena 2018

La comunidad indígena bribri de Cabagra, situada en el Pacífico Sur de Costa Rica, te espera este 15 de noviembre en su Festival Cultural Indígena 2018, el cual ofrece para este año una agenda repleta de actividades que ponen de manifiesto las diferentes expresiones culturales que le caracterizan.

Desde tempranas horas de la mañana, danzas, presentaciones musicales, medicina tradicional, talleres de artesanía, competencia de pesca, formarán parte de ese gran repertorio cultural.

Tendrás la oportunidad de conocer cómo sus ancestros cazaban usando armas rudimentarias tales como arco, flecha y la cerbatana.

Durante el día podrás conocer algunas exposiciones sobre la habilidad antigua de moler en tumba para triturar granos tales como el maíz y el cacao.

Además, durante este festival podrás conocer una de las tradiciones más simbólicas de la cultura bribri: la jalada de piedra. Un evento que representa la unidad y la lealtad cultural de los participantes a sus principios ancestrales.

La jalada de piedra consiste en trasladar un monolito que se usa para de moler: Varios hombres y mujeres bribris unen sus fuerzas para alzar en sus hombros la pesada piedra y la pasean de un lugar a otro mientras el pueblo les sigue aplaudiendo y compartiendo chicha entre todos.

Esta piedra al final, es colocada en un lugar privilegiado que fue preparado con antelación para su recibimiento.

Esta costumbre de origen milenaria que practicaron sus antepasados bribris es una muestra de agradecimiento a este artefacto lítico por sus múltiples servicios que le brinda al pueblo: desde siempre se ha usado para moler el maíz, cacao y arroz.

Pero eso no es todo. Podrás conocer la riqueza de sus idiomas ancestrales (bribri y cabécar), su riqueza gastronómica, sus saberes cosmogónicos asociados a su entorno, sin dejar de lado el mítico diseño de las construcciones del Ú Suré, la casa cósmica de los bribris.

Este festival se originó en 1986 y fue promovido inicialmente por el sector educativo local para resaltar y fortalecer la identidad cultural de la comunidad.

Posteriormente la Asociación de Desarrollo Indígena le dio soporte y desde entonces lo ha estado organizando junto a otras organizaciones locales.

Este Festival Indígena de Cabagra llamado “Se Bribri Senrie” (Así vivimos los Bribris) es una práctica cultural de compartimiento y celebración que refleja una herencia ancestral en la cual se resalta las vivencias y los elementos propios de la identidad bribri.

“Es importante porque representa la existencia de una cultura viviente, de un pueblo que persiste, se fortalece y se empodera trasmitiendo a las generaciones presentes y futuras esos legados ancestrales que nos identifican” mencionó Rafael Delgado, miembro del equipo organizador de este evento.

Dentro de las novedades para este año se destaca la visita y convivencia intercultural de otros grupos indígenas de la región y se rendirá un merecido homenaje a los akekepas awapas, quienes son personajes muy importantes dentro del mundo bribri.

Cabagra se ubica 15 km al Noreste de Buenos Aires de Puntarenas, y se llega ingresando por el Restaurante el Brujo siguiendo la calle que va hacia Bolas de Buenos Aires.

 

Enviado por Uriel Rojas.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/