Comunicado de Prensa
La Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (RedMICA) expresa públicamente su solidaridad y apoyo a las y los músicos nacionales en la defensa de sus derechos de autor y pide a la ciudadanía, medios de comunicación e instituciones del estado que no se dejen manipular por un distorsionado y manoseado discurso de libertad de expresión usado en los últimos días por el Grupo Columbia.
La reciente disputa legal entre la Asociación Costarricense de la Industria Fonográfica y Afines (FONOTICA) y la empresa Producciones LARG S.A. (propietaria de Columbia Estéreo) tiene que ver con un proceso judicial y no con la libertad de expresión ni con intentos de silenciar a un medio de comunicación.
¿Violación a la libertad de expresión? Violación a la libertad de expresión es la que se comete y se ha venido cometiendo en contra de cientos de emisoras pequeñas que están haciendo fila a la espera de una concesión, mientras no las dejan operar legalmente aunque otros grupos empresariales con concesiones las tienen en desuso o incumpliendo los requisitos de cobertura.
Los personeros de Columbia dicen que la demanda es astronómica. ¿Realmente lo es? Hasta el momento la ciudadanía desconoce los montos a los que ascienden las ventas de las sociedades anónimas que operan concesiones de radio y televisión bajo un esquema de concentración. Tampoco existe transparencia sobre los trasiegos de frecuencias mediante la figura de “cederlas”. Ese sí es el abuso a la libertad de expresión: mantener emisoras silenciadas y limitar la democratización del espectro radioeléctrico para seguir lucrando con el traspaso de frecuencias por lo bajo.
El tema de los derechos de autor y Radio Columbia Estéreo debe ponernos a todos a pensar sobre el fondo, sobre emisoras musicales ganando mucho dinero por publicidad, usando un espectro radioeléctrico sobre el cual pagan sumas ridículas.
En abril del 2009 FONOTICA demandó a Producciones LARG S.A. por violar la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos No. 6683 y negarse a reconocer su pago a productores fonográficos y a intérpretes y ejecutantes musicales.
Los miembros de FONOTICA forman parte de casas discográficas que exigen a las radios pagos por derecho de explotación de la música. La demanda se resolvió en Sala de Casación a favor de FONOTICA en marzo. Durante todos estos meses FONOTICA y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica (AIE) propusieron llegar a un arreglo; sin embargo, no hubo anuencia por parte del grupo radiofónico, indicó la AIE en un comunicado.
El pasado 18 de agosto personeros de FONOTICA y un juez anunciaron el embargo de los bienes de Columbia Estéreo como parte de la ejecución de la sentencia que obliga a la empresa a pagar ¢294 millones por derechos de fonogramas en el periodo del 2008 al 2009 y el 3 % de los ingresos brutos de las radioemisoras.
Según el Grupo Columbia, al estilo de dictaduras, Fonotica pretende cerrar la emisora Columbia Estéreo y otros medios de comunicación mediante cobros que han sido apelados.
La AIE informó que si Producciones LARG S.A. accede a llegar a un arreglo extrajudicial, tanto FONOTICA como AIE Costa Rica están anuentes a detener la ejecución de la sentencia.
Para la RedMICA, Columbia Estéreo es una radioemisora comercial que transmite música. En Costa Rica existen medios de comunicación con limitados ingresos que sí pagan los derechos de autor. ¿Por qué Columbia no los paga si es un medio eminentemente comercial?
Columbia quiere que el Estado costarricense detenga la orden de un juez; es decir, quieren derechos exclusivos para ciertas radios y para otras no; quieren que el Estado negocie a favor una radio, que es un gran conglomerado.
Consideramos que si el Estado va beneficiar a alguien, que no sea a un grupo radiofónico que concentra frecuencias, sino a las radios con menos recursos económicos por ser regionales o comunitarias y jamás en detrimento del trabajo de las y los artistas nacionales.
El proyecto de Ley Participativa de Radio y Televisión (LPRT) propuesto por la RedMICA tiene como uno de sus impulsos rectores el impulso prioritario a la producción nacional de alta calidad, especialmente de carácter cultural y educativa. Asimismo, promueve que el Estado garantice espacios y condiciones adecuadas para incrementar los contenidos de producción nacional en la radiodifusión sonora y televisiva. Es un proyecto de ley que defiende los derechos de los artistas y sus derechos como autores.
Columbia quiere que la ley haga una excepción con ellos; pero desde la RedMICA y el Movimiento Social por el Derecho a la Comunicación, lo que queremos es una nueva ley, más justa para todas las radioemisoras y para el gremio de artistas nacionales.
Contactos:
Catalina Montenegro, Cel. 8827-4091, montenegro.catalina@gmail.com
Andrea Alvarado, Cel. 8871-8949, andreaalvarado@hotmail.com
*Imagen con fines ilustrativos tomada de https://www.facebook.com/leyderadioytele/
Enviado a SURCOS Digital por Fabiola Pomareda.
Suscríbase a SURCOS Digital: