CGT-Avanzamos en el reconocimiento del pacto gubernamental

Avanzamos en el reconocimiento del pacto gubernamental

Comunicado

Neutralizamos superamos las posiciones conformistas y complacientes

 

Carlos J. Cabezas Mora

Secretario General

Central General de Trabajadores

Suplente de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público

 

A pesar de que un grupo minoritario de organizaciones sindicales aceptaron de inmediato la propuesta gubernamental, nuestra organización junto con las demás integrantes del bloque sindical y comunal (Bussco) luchamos para mejorar la propuesta y hacer que se respetara la formula, que se supone es el piso de todas las negociaciones (inflación acumulada).

La formula pactada no ha sido respetada por el gobierno con el argumento relativo a la situación fiscal y de paso bloqueamos cualquier iniciativa de rebajarle el salario a los médicos, farmacéuticos, psicólogos clínicos y otros gremios que son beneficiarios de la Ley de Incentivos Médicos.

Bajo un manipulador argumento, una organización perteneciente a una las Centrales del grupo minoritario representado en la Comisión Negociadora del Sector Público, argumenta que de alguna manera mágica se afecta a los puestos testigos (de referencia) que son utilizados para el pago del reajuste salarial del sector de ciencias de la salud, lo cual es absolutamente falso, generándose un rompimiento de posiciones a favor de rebajos salariales y el de nuestro sector que se opone a cualquier rebajo. Pretendieron negociar directamente con el gobierno el “desenganche” con la ausencia de los sindicatos de trabajadores que representan al sector.

El reajuste del aprobado del 4% generalizado, un adicional de 1.14% para los no profesionales más un 0.14% para los profesionales a partir de enero de año próximo, sabemos que no compensa la aumento general de precios, pues para el movimiento sindical los índices inflacionarios no reflejan la realidad económica nacional, sin embargo, el resultado evita un deterioro en el salario real de los y las trabajadoras.

Nuestra Central al igual que otras organizaciones como APSE hace muchísimo tiempo no firmaba un acuerdo con el Gobierno en el materia de reajuste salarial, sin embargo, el resultado de la negociación es satisfactoria, dejándonos claro que efectivamente las posiciones de defensa de la clase trabajadora dan resultados si se manejan con la pasión necesaria.

Soñamos que los y las trabajadoras del sector privado logren al fin romper sus cadenas opresoras las que les impiden el florecimiento de la organización sindical, lo cual sin duda alguna les pueden dar mejores condiciones de vida, con el ejemplo destacado de esta negociación esperamos que sea una enseñanza para la clase trabajadora.

Para los y las trabajadoras del sector público brinda claridad de quiénes son los que están representando sus más altos intereses, se separó la “paja del grano”.

 

Ilustración tomada de:  http://centralgeneraltrabajadorescr.blogspot.com/search?q=ley+de+incentivos+m%C3%A9dicos

 

Enviado a SURCOS por Carlos J. Cabezas Mora.

Suscripción-solidaria: 

https://surcosdigital.com/suscribirse/