Cierre de megaproyecto PH Diquís producto de lucha de comunidades y organizaciones

  • Organizaciones y comunidades de la zona sur celebran el cierre del Proyecto Hidroeléctrico Diquís

  • También exigen la derogatoria del Decreto Ejecutivo que lo declaró como proyecto de conveniencia nacional e interés público

Jueves 22/11/18. San José, Costa Rica. En conferencia de prensa, delegadas (os) de las organizaciones indígenas, campesinas y sociales que suscriben, manifestaron que celebran el cierre inmediato o cancelación del megaproyecto PH Diquís y recalcaron que dicho proyecto, no está construido y funcionando debido a la organización, lucha y resistencia de las organizaciones y comunidades de la zona y del país en general.

Es motivo de celebración ya que dicho proyecto tendría enormes y negativos impactos culturales, sociales, económicos y ambientales para el pueblo Naso Broran de Térraba, los otros pueblos originarios de la región y para toda la sociedad costarricense.

Además, las organizaciones firmantes condenan la actitud irresponsable y prepotente con la que actuaron los jerarcas del ICE y todos los gobiernos de turno, al querer imponer el megaproyecto de forma inconsulta, sin los estudios técnicos que lo justificaran y siendo el mismo innecesario, como ahora lo admite la Presidencia Ejecutiva de la institución.

En ese sentido, la jerarca del ICE, Irene Cañas anunció oficialmente el pasado 2 de noviembre, el cierre inmediato de toda actividad del proyecto; por lo que no se va continuar con el “proceso de consulta indígena” y se ordena el archivo del expediente en la SETENA.

Las organizaciones indígenas y campesinas firmantes comunicamos que ya se están tomando las respectivas medidas organizativas, políticas y jurídicas para lograr la derogatoria del Decreto Ejecutivo que le otorgó la categoría de conveniencia nacional e interés público al fallido proyecto.

También, se analiza la posibilidad de establecer la responsabilidad penal del exmandatario Oscar Arias, quien fue el que emitió dicho Decreto. En esta misma línea se piensa solicitar la derogatoria de un Decreto similar que emitió la administración Chinchilla a favor del Aeropuerto Internacional del Sur.

De igual manera, se buscará establecer las responsabilidades de diversas instituciones públicas por los daños e impactos negativos que ocasionó el PH Diquís en el territorio de Térraba, en materia ambiental, social, cultural y económica y sus respectivas indemnizaciones.

Por último, las organizaciones que suscribimos, celebramos este triunfo, pero denunciamos las intenciones mercantilistas de expandir la generación privada de energía, condenamos el actual modelo de generación y cogeneración privada de energía y nos mantenemos alertas y rechazamos cualquier proyecto que trate de imponersenos y que pretenda explotar nuestros territorios.

-Consejo de Mayores y Mayoras Iriria Jtechö Wakpa de Cabagra.

-Consejo Regional Indígena Pacífico Sur de Yimba Cajc (Rey Curre)

-Organización de Mujeres Orcuo Dbön. Mano de Tigre (Terraba).

-Recuperadores Nasö Broran de Finca Crun Shurin (Terraba)

-Comité de parceleros de Finca San Andrés (Terraba)

-Pueblo Bribri de Salitre.

-Cootraosa R.L

-Comité por la tierra de Finca Changuina.

-APSE.

-Ditsö.

-Coordinadora de Lucha Sur Sur.

 

Imagen tomada de la nota: Terraba dice No al Proyecto Hidroeléctrico Díquis

Compartido por Renier Canales en redes digitales.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/