El pasado miércoles 7 de noviembre de 2018, en el marco de la declaratoria de: 2018 Año de la UNA por la autonomía, la regionalización y los derechos humanos, se llevó a cabo en el nuevo Gimnasio de Promoción Estudiantil ubicado en el recién inaugurado edificio de Innovación Deportiva y Artística, el acto oficial de conclusión de las actividades de celebración del cuadragésimo quinto aniversario de fundación de la Universidad Nacional. Este acto fue convocado por la Rectoría, la Rectoría Adjunta, el Consejo Universitario y la Federación de Estudiantes (FEUNA).
La actividad contó con un muy importante aforo compuesto por personas de los tres estamentos de la comunidad universitaria. Fue presidido por el señor Rector, Dr. Alberto Salom Echeverría; la Rectora Adjunta, Dra. Ana María Hernández Segura; la Presidente -en funciones- del Consejo Universitario, M.Sc. María Antonieta Corrales Araya; y por la Secretaria General de la FEUNA, Srta. Jazmín Arroyo Calderón. Igualmente, se contó con la presencia en pleno del Consejo de Rectoría, el Consejo Universitario, Decanaturas, Direcciones de unidades y demás autoridades universitarias.
La actividad dio inicio con la solemne entonación de las notas del Himno Nacional, interpretado por el “Coro de la sierra” de la Escuela de Música. Posteriormente Jazmín Arroyo, Secretaria General de la FEUNA, en su disertación abogó al legado dejado por la reforma universitaria de Córdoba de 1918, en la cual se sentaron las bases de la autonomía universitaria y estudiantil. Aseguró que es en esta herencia en la que se deben basar los cimientos de la universidad moderna; además, es en el manifiesto en el que los estudiantes deberían basarse para llevar a cabo un buen gobierno y un correcto desempeño político.
Posteriormente, la Rectora Adjunta, Dra. Hernández Segura, mencionó la importancia de crear espacios de diálogo dentro de la institución, donde se concerte un ambiente óptimo de desarrollo de ideas y producción de conocimiento, para que la acción sustantiva de la universidad sea realmente la deseada.
Seguidamente, la “Compañía de danza de cámara” de la Escuela de Danza, realizó una magnífica puesta en escena donde, por medio de este arte, se interpretaron temas como la autonomía universitaria, los derechos humanos, los albores de la vida humana, entre otros. Al finalizar esta presentación, el público rompió en ovaciones y vítores para los y las intérpretes.
El mensaje oficial institucional fue brindado por el señor Rector, Dr. Alberto Salom Echeverría, quien aseveró que la autonomía universitaria faculta a las casas de estudios superiores a autogobernarse y autoadministrarse como les sea conveniente, y a no permitir que fuerzas políticas externas decidan sobre la hoja de ruta que marque el rumbo de la UNA.
Afirmó que desde su creación, la “universidad necesaria” se ha caracterizado por aprovisionar de estudios superiores a jóvenes de escasos recursos y de las zonas más alejadas del país; en la mayoría de los casos, asegurándoles de una beca o una residencia para que lleven a cabo sus estudios de manera más holgada. Asimismo, aludió a la continua excelencia con la que se trabaja en la UNA para dotar al país de profesionales de calidad.
Seguidamente, se tuvo un concierto corto con el Ensamble de Jazz de la Escuela de Escuela de Música, dirigido por el profesor Dr. Carlomagno Araya Morera, el cual deleitó a los presentes con piezas clásicas y contemporáneas al son marcado principalmente por el saxofón. Finalmente se cerró con el canto del himno de la UNA, interpretado igualmente por el Coro de la Sierra.
Por:
Rolando Ramírez Segura-Estudiante RI
Efraín Cavallini Acuña- Rectoría
Enviado por M.Sc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, UNA.
Suscríbase a SURCOS Digital: