Cobeneficiarios de las medidas cautelares orgullosos de recibir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en sus territorios

Comunicado de prensa Pueblo Bribri y Pueblo Brórán

22 de mayo 2019, Territorio Indígena de Salitre y Territorio Indígena de Térraba: Con gusto, humildad y urgencia, ayer los dos Pueblos beneficiarios de las Medidas Cautelares (MC 321-12) otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió una delegación de la CIDH en sus territorios para discutir la falta de implementación de tales medidas por parte del Estado, resultando en el asesinato de su líder y compañero, Sergio Rojas.

Representando la CIDH, el Honorable Comisionado y Relator de Costa Rica, el Sr. Joel Hernández García, y el Lic. Jorge Meza de la Unidad de Protección, lograron reuniones con cada pueblo para discutir las medidas tomadas por el Estado para (i) proteger la vida e integridad física de sus miembros, (ii) sancionara los responsables de la violencia y amenazas contra los miembros de los dos pueblos, y (iii) dirigirse a la causa subyacente de la violencia: la ocupación masiva ilegal de los no indígenas en los dos territorios.

“Estamos muy contentos con la reunión con la CIDH. Vemos que el Honorable Comisionado entiende bien lo que fue la situación de la implementación de las medidas antes del asesinato de Don Sergio y lo que es la implementación actual. Entendió bien los desafíos que enfrentamos tanto con el Ejecutivo y el Poder Judicial, así como con las normas internas del país y la policía local para lograr el respeto para nuestros derechos humanos,” dijo Sr. Felipe Figueroa Morales, Secretario del Consejo Ditsó Iriria Ajkénuk Wakpa de Salitre.

Enfatizando la importancia que pone la CIDH a las Medidas Cautelares de los dos pueblos, el Comisionado Hernández explicó que mientras la CIDH maneja actualmente más de quinientos casos de Medidas Cautelares, por la gravedad de la situación, es la primera vez que la CIDH ha realizado una visita al país de un Estado Miembro con el único motivo de examinar y dar seguimiento a un caso de Medidas Cautelares.

“El Comisionado hizo buenas preguntas mostrándonos que está captando en forma profunda nuestras circunstancias y estamos felices de escuchar que la CIDH va a redoblar sus esfuerzos con respecto a las Medidas Cautelares otorgadas y solicitar que el Estado también redoble sus esfuerzos”, dijo Pablo Sibar Sibar, miembro del Equipo Coordinador del Consejo de Mayores Brórán de Térraba.

Mientras hay una historia de incumplimiento de las medidas y una gran desconfianza en el Estado, los dos pueblos aplaudan al Presidente de la nación por su iniciativa en invitar a la CIDH al país para conocer la realidad. Los dos pueblos esperan que el Estado muestre la misma voluntad política para cumplir con las Medidas en adelante, incluso –entre otros—por investigar y sancionar al responsable del asesinato de Sergio Rojas; ejecutar inmediatamente las 8 órdenes de desalojos de ocupantes ilegales no indígenas ya emitidas en Salitre hace más de cuatro años; emitir un directriz reconociendo la Base de Datos de los Brórán ya avalado por el Ministerio de la Presidencia y el Tribunal Supremo de Elecciones; y tomar acciones inmediatas dentro sus competencias para frenar la ejecución del orden de desalojo de los Brórán de la Finca Crún Shurin (notificados a los Brórán por la Oil ce presencia de la delegación de la CIDH). Para más información, puede comunicarse con: Felipe Figueroa Morales, Secretario, Consejo Ditsó leiria Ajkóriuk Wakpa de Salitre, felipeculturabribri@gmail.com; tel: 8409 0129; Pablo Sibar Sibar, miembro del Equipo Coordinador del Consejo de Mayores Brórán de Térraba; psibar2008@gmail.com; tel: 8329 0842.

 

Enviado por Suyen Vega, SERPAJ.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/