Comunicado Consejo de Mayores Brörán

Territorio Indígena Brörán
Térraba, 29 de marzo del 2023

El Concejo de Mayores Brörán Autoridad Tradicional del Territorio Indígena de Térraba en apego al Derecho Consuetudinario Térraba, establecido en el Convenio 169 de la OIT en su artículo 8 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en sus Artículos 3, 5, 18, 20 y 24. Así como, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículo 1, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, artículo 1.

Al hermano pueblo Bríbri Yäbamï DÏ Kátá (Cabagra)

A todos los pueblos y territorios indígenas de Costa Rica

Al Estado y a la sociedad costarricense

A las instituciones internacionales y defensores de los derechos de los pueblos indígenas

COMUNICADO PÚBLICO

El Concejo de Mayores Bröran expresa su total rechazo a las erráticas actuaciones llevadas a cabo por la Mesa Técnica Interinstitucional para la atención de los Pueblos Indígenas, instalada por este gobierno, para promover lo que han denominado un “Plan de Paz” y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), que en el marco de tal plan, ha decidido impulsar la afiliación masiva a las Asociaciones de Desarrollo (ADI), provocando confusión y favoreciendo intenciones e intereses ajenos a nuestras culturas.

Llamamos la atención acerca de la gravedad y la clara violación a los derechos de los pueblos indígenas de toda acción u omisión que tenga como propósito o como resultado cualquier lesión, deterioro o riesgo para nuestras culturas ancestrales, que son la base de nuestras identidades, cosmovisiones, espiritualidades e institucionalidades propias.

En el caso de los pueblos Bribri y Cabécar, es ampliamente conocida su organización clánica matrilineal, por lo tanto, esa condición o patrón cultural no puede ser modificado por conveniencia o intereses ajenos, ni por imposiciones o condicionamientos estatales, pues se estaría ante una clara violación de los derechos indígenas suscritos a nivel supra nacional por el Estado costarricense.

Recordemos que en los territorios indígenas hemos sufrido las imposiciones del Estado costarricense desde la colonia, pero después de los años 70, el Estado nos impuso las ADIs, como nuestras administradoras y representantes, en una clarísima violación a nuestras autonomías, las cuales, en Territorio Indígena Brörán

nuestra región, han actuado casi siempre en sintonía o por negligencia, con los usurpadores de nuestras tierras y recursos, tal como ha sido constatado y repetidamente advertido a los gobiernos de turno por los Relatores de Naciones Unidas, James Anaya (2011) y Francisco Cali Tzay (2019- 2020).

Por eso, fortalecer las ADI a toda costa, pretendiendo desconocer nuestras estructuras identitarias propias, como pretenden hacerlo ahora, es una estrategia desafortunada que no conducirá a buen fin para nuestros pueblos.

Exigimos, por lo tanto, respeto total a nuestros derechos como pueblos indígenas, en especial, en este caso, nuestros derechos culturales, identitarios y de autonomía que forman unidad con nuestros derechos territoriales.

Coordinación del Concejo de Mayores Brörán