“Fomentamos la construcción de formas de convivencia pacífica y sin violencias y con la convicción de que necesitamos una nueva y ordenada forma de vivir; lo que obliga a aprender a coexistir sin destruirnos”
- La Universidad Nacional, institución benemérita de la educación, la tecnología, la ciencia y la cultura costarricense en su misión histórica de propiciar la transformación social, la búsqueda de la verdad, la equidad, la justicia y la dignificación de la condición humana; desea manifestar su profunda preocupación por la creciente espiral de conflictividad y violencia que hoy aqueja a la sociedad costarricense.
- Como institución de educación superior y vigilante de las diversas circunstancias que se han presentado y han puesto en riesgo el quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República, repudia el uso de la violencia contra manifestantes opositores a posiciones gubernamentales o de la clase política; en particular, cuando se actúa con fuerza desproporcionada, afectando la integridad física de las personas o limitando su libre expresión, enmarcada en el derecho a la disidencia y la resistencia civil.
- Es así como, el Consejo Universitario considera inaceptable los actos de violencia verbal y física contra el Presidente de la República en las inmediaciones del Teatro Nacional, quien por su condición humana y su investidura presidencial, debe de ser también motivo del respeto pleno por la comunidad nacional.
- El país enfrenta una crisis que afecta la credibilidad de los sectores tanto político como sindical; lo cual se ha generado principalmente a partir de la propuesta del proyecto N.° 20580: Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
- Hacemos un llamado a la tolerancia, la cordura, el respeto, el diálogo y la paz; aspectos que siempre han caracterizado a Costa Rica y que históricamente ha sido un ejemplo para el mundo entero.
- En medio de esta compleja situación, se hace una exhortación a deponer posturas inflexibles y a la búsqueda de resolver la actual conflictividad social, de una manera justa y equilibrada, por lo que se hace un llamado a la concordia nacional, a quienes se han manifestado en las actuales circunstancias, a la dirigencia del movimiento social, al Gobierno de la República y a quienes constituyen la Asamblea Legislativa.
- El Consejo Universitario deja constancia una vez más de la disposición reiterada que la Universidad Nacional ha hecho a las partes, para contribuir a resolver la situación encaminada a recuperar la estabilidad de la convivencia democrática y la paz social.
Aprobado por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional, en sesión ordinaria según el artículo V, inciso único, de la sesión ordinaria celebrada el 4 de octubre de 2018, acta n.o 3761.
M.Sc. José Carlos Chinchilla Coto
Presidente del Consejo Universitario
Cédula 1-0537-0508
Enviado por M.Sc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.
Suscríbase a SURCOS Digital: