Comunidad indígena de Talamanca consternada por situación con jóvenes.

Carta Escuela Rancho Grande a madres, padres y familiares, a las autoridades nacionales de salud, de educación, universidades y comunidad nacional.

Joven tragedia Talamanca

Se compartió a SURCOS Digital una carta que el director de la Escuela Rancho Grande de Talamanca, profesor Maynor Blanco Mayorga y su grupo de docentes comunicó a las madres, padres y familiares de las y los estudiantes a raíz de un trágico fenómeno que está sucediendo en la comunidad joven indígena de esta región, en este año han cometido suicidio una muchacha y tres muchachos entre los 14 y 21 años, lo que tiene a la comunidad indígena muy conmocionada y triste.

A continuación un extracto de la carta.

“¿Qué es el suicidio en comunidades indígenas de Talamanca?”

El proceso de aculturación en la Talamanca indígena Bribri, va en aumento desde la misma conquista y colonización. Los códigos de conducta y la moral han variado. Cada vez es más la tendencia de apropiarse de lo ajeno, hasta las prácticas autodestructivas de atentar las personas contra su propia vida.

Se ha observadopor médicos y especialistas de la C.C.S.S., que de 10 individuos que se ultiman a ellos mismos, 9 de estos son de sexo masculino. Quizás la falta de valores espirituales, morales, culturales maternos entre otros. Esta haciendo que muchos jóvenes bribris atenten contra su propia vida.

En este sentido la creencia, el respeto a Sibö – Dios supremo; deben de fomentarse de madres, padres a hijos e hijas. Siempre pensando en la paz interna, el amor a uno mismo y a otros seres que nos rodean y con quien debemos ser tolerables y comunicarnos armoniosamente.

Este mensaje va dirigido a que los padres, madres y amigos, que dialoguen con sus niñas y niños del problema y sobre todo como aprender a manejar los momentos difíciles en la vida. Ante una pensión alimentaria, deudas pendientes, sentimientos amorosos y depresión.

Siempre buscar ayuda de otros seres ó familiares. Luchar por la paz y el amor ante todo.

Independientemente del credo religioso de cada persona. Es luchar por una mejor vida; es luchar por mejorar con todas nuestras fuerzas.

 

Director Centro educativo Rancho Grande, Talamanca.

Sr. Maynor Blanco Mayorga, tel. 8947 0981

blancomayorgamaynor@gmail.com

 

Información enviada a SURCOS Digital por Ma. Elena Fournier S.

Suscripción solidaria:

https://surcosdigital.com/suscribirse/