Con zapatos “prestados” gané la caminata centroamericana de 1975 en Ciudad de Panamá

Por Raúl López Gilles
Atleta Director de Caminantes de Costa Rica

En alguna época de nuestro atletismo regional se celebraba en la ciudad de Panamá la Caminata Centroamericana, con la presencia de los máximos exponentes de esta Disciplina a nivel de Centroamericano.

En esta ocasión nos encontramos en CIUDAD DE PANAMA un día de noviembre de 1975, mi amigo Alfredo Cubero Andrade y mi persona, con la expectativa de poder participar de este importante evento que a la postre era eliminatorio para otros importantes eventos de Marcha como México, Colombia y Táchira Venezuela.
En ese momento me acompañaba mi amigo Cubero Andrade fungía como representante y delegado como delegado del Atletismo Nacional.

Arribamos a Ciudad de Panamá 2 días antes del evento y a todos los atletas nos ubicaban en las habitaciones acondicionadas en el interior del Estadio Revolución hoy denominado Estadio Rommel Fernández.


Casi de inmediato me fui con otros atletas a realizar un último entrenamiento en la Pista del Estadio, llevando los zapatos con los que iba a competir, para usarlos en la pista, lo que no realice porque estaba muy mojado el terreno y estos eran especiales para la carretera, livianos y flexibles.

Después de unos minutos de marchar, decidí realizar un pequeño descanso relajatorio, me quite los zapatos y caminé una vuelta normal por el césped del recinto, pero cuál fue mi sorpresa que cuando llegué a recoger los tenis ya no estaban en el lugar.

Los busqué intensamente por casi todo el estadio caminando descalzo pero nada… alguien se las llevó.

Bueno, acto seguido me dirigí con mi amigo Alfredo Cubero al salón donde estábamos durmiendo y para no hacer mucho drama con los demás, y ni crear incomodidades, le pregunte si el traería otras tenis y bueno sucedió el milagro.

Alfredo Cubero con toda su voluntad y disposición me ofreció unas zapatillas que de casualidad llevaba extra y no sabía que eran de marchar, esto fue como un Ángel para mí y un enorme alivio.

Me las medí y excelente me quedaron justas., Bueno, ya había resuelto un problema y ahora el otro era diseñar la estrategia de la Competencia con rivales de Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y Nicaragua.

El evento daría inicio a las 6.00am en un circuito cercano al recinto deportivo con un recorrido de dos vueltas al mismo (5km) y el total de 10 km.

Antes de dar el disparo de salida le doy gracias a Dios y a mi amigo Cubero por tan noble gesto.

Se da el disparo de salida y los guatemaltecos y hondureños toman la punta, yo me mantengo al margen, detrás de ellos a poca distancia, pasamos por primeros 5km a 24 minutos el grupo puntero, pero conforme fuimos avanzando el grupo se fue desgranando y quedamos en el Km 9 solo el hondureño y mi persona que habíamos tomado prevención del ritmo.

Al faltar 400 metros veo que el rival hondureño flaquea y lo veo quejándose de un tirón; en ese momento veo a mi amigo Cubero alentándome a realizar un esfuerzo más, entonces aumento el ritmo y faltando como 50 metros, sentí un tirón en el glúteo derecho… pero no podía flaquear en ese momento y más bien retome un enojo que me dio fuerza para cruzar la línea de meta de primero con un tiempo de 46.30 minutos.

Fue un enorme alivio y de inmediato mi amigo Cubero y algunos medios me llegaron a entrevistar por el triunfo obtenido.

Bueno eso me abrió las puertas para calificar para otros eventos internacionales, como en Táchira Venezuela, México, Bogotá Colombia etc. y finalmente don Alfredo Cubero Andrade me regaló esas tenis y las utilicé en muchas ocasiones y como una bendición logre algunos triunfos.

Bueno esas tenis que en su momento fueron prestadas, a la fecha todavía las tengo de recuerdo en honor a un gran amigo. Que bendición haber participado con unas tenis prestadas, pero sobre todo de la persona que fue ALFREDO CUBERO ANDRADE uno de los más importantes Pioneros del Atletismo Nacional y marchista con su hermano Jorge Popeye Cubero.