Cipreses: ASADA contrata estudio con laboratorio sin capacidad para analizar contaminantes encontrados y que tienen a la comunidad tomando agua de cisternas

Comunicado de prensa del Frente EcoCipreses

  • El Diputado de La República Ariel Robles señala que: “es falso que cuando la ASADA de Cipreses viene a decir que harán un estudio con la UCR para definir si existen esas moléculas derivadas del clorotalonil
  • ASADA Se hace acompañar de empresarios que venden agroquímicos en toma de muestras y cuestionan la transparencia de estudios avalados y acatados por AYA y Ministerio de Salud

Ante una consulta del Diputado de la República Ariel Robles al Laboratorio del Centro de Investigaciones en Contaminación Ambiental de la Universidad de Costa Rica (CICA-UCR) está instancia reconoce no tener la capacidad técnica de cuantificar los degradados del Clorotalonil en el agua (ver adjunto).

Desde octubre del 2022, la comunidad de Cipreses es abastecida con Cisternas de agua potable ya que el Laboratorio Nacional de Aguas corroboró los repetidos hallazgos del IRET de la Universidad Nacional, en donde los productos de la degradación del fungicida clorotalonil se encuentran por encima del límite permitido en más de 100 y 200 veces para consumo humano. Las sustancias contaminantes son: 1,3-dicarbamoil-2,4,5,6 tetraclorobenceno y el 4-hidroxiclorotalonil que son los productos de degradación de CLOROTALONIL encontrados en el agua para consumo humano. El Laboratorio Nacional de Aguas ha encontrado los contaminantes degradados de clorotalonil en 7 fuentes de agua de dos ASADAS en la provincia de Cartago afectando hoy en día a más de 9000 personas.

Es decir, en los análisis que se hacen de oficio es muy difícil que estos subproductos salgan, por lo que es un tema muy complejo de análisis, de hecho, las primeras muestras se mandaron a laboratorios especializados en Suiza que corroboró las muestras realizadas por el IRET.  De hecho, el Laboratorio Nacional de Aguas apenas está incorporando con ayuda de IRET este tipo de contaminantes que estaban fuera del espectro de análisis realizados y fueron exigidos mediante un recurso de amparo por la comunidad.  

El Diputado Ariel Robles expresó: “Nos preocupa enormemente que la Universidad de Costa Rica ha revelado a través de una consulta que le hicimos al CICA, que no tienen la capacidad para hacer una investigación para definir si existen las moléculas derivadas del Clorotalonil y que justamente es lo que en la ASADA de Cipreses deberíamos estar revisando. Es falso cuando la ASADA de Cipreses viene a decir que van a hacer un estudio con la Universidad de Costa Rica para analizar esas moléculas…así mismo continúa diciendo: “evidentemente el estudio que hagan sobre el agua no va a demostrar lo que se necesita a cabalidad, entonces, esto para la población es muy importante para tener claridad sobre los alcances de los estudios que se podrían pagar y que no sean engañados y no se dejen que les engañenEl diputado de la República Ariel Robles ha venido dando seguimiento a este caso de contaminación en el agua desde el año pasado y en este momento se encuentra haciendo otras consultas puntuales a diferentes instituciones del país en relación a este caso grave de contaminación con agrotóxicos en el agua de consumo humano de Cartago.

El pasado 2 de febrero se realizó por parte de la ASADA una toma de muestras de Cipreses en las nacientes y tuberías de la comunidad de cara a dar seguimiento a los contaminantes del agua de la comunidad. Textualmente del Facebook de la ASADA sus argumentos refiriéndose al muestreo: “…esto como un modo de implementar un método eficiente de resolución ante un conflicto que al día de hoy no ha sido comprobado con certeza, y que sea tan eficiente para emitir con criterio una decisión final o una tercera opinión emitida por un laboratorio acreditado e imparcial en materia de investigación de contaminantes (el resaltado no es del original). Para el Frente Eco Cipreses es irónico que la ASADA cuestione la “certeza” bajo la cual el Laboratorio Nacional de Aguas demostró la presencia de los contaminantes, corroborando lo ya encontrado por el Laboratorio del IRET de la Universidad Nacional en repetidas ocasiones. De no haber certeza sobre los estudios el mismo Ministerio de Salud no estaría repartiendo agua en cisternas a los miles de usuarios de las ASADAS afectadas.

En un reportaje del medio local Informachuruca 5 (https://www.facebook.com/informachuruca5/videos/1243082603088204) en donde la ASADA toma las muestras de agua la ASADA se hace acompañar por Don Freddy Solís quien es reconocido vendedor de agroquímicos y representa a dicho sector. El mismo fue señalado por medios de comunicación como: “La empresa del hermano del expresidente Luis Guillermo Solís es la compañía que más plaguicidas busca registrar amparado en uno de los polémicos decretos que promulgó la Administración anterior”(CRhoy, 1 marzo, 2019).  También los medios aseguraron que “Nueva norma sobre importación y exportación afecta sólo a tres empresas, en una de ellas trabaja hermano del Presidente”(Semanario Universidad, 20-2-2017). El Frente Ecologista de Cipreses pregunta: ¿Don Freddy Solís venderá formulados que utilicen Clorotalonil? De ser afirmativa la respuesta: ¿Cuánto Clorotalonil puro o formulado moverán las empresas que representa o de las cuales pudiera ser parte el señor Solís quién aparece en escena junto con la ASADA al calor de la discusión con contaminantes derivados de este fungicida en el agua para consumo humano? esperamos la respuesta.

El Frente Ecologista considera: Qué la ASADA de Cipreses no tenga reparo en asesorarse con los vendedores de agroquímicos en materia de la contaminación que hoy se vive es preocupante. Los vendedores de venenos están más preocupados por su negocio, que por los productos de degradación que contaminan el agua de la comunidad. Queda retratada la intromisión de sectores comerciales en una discusión académica y científica sobre degradados de Clorotalonil y eso es muy grave.

El Frente Ecologista considera que todo estudio científico y académico es bienvenido, no obstante, la ASADA debe trabajar en la implementación de soluciones reales en materia ambiental, por ejemplo, es urgente la reforestación de las nacientes. Poco gana la ASADA enfrascándose en una discusión de si un laboratorio es mejor o peor que otro, y dejando de hacer el trabajo para el cual se les paga desde la comunidad. El monitoreo de contaminantes se debe de sostener en el tiempo y es claro que la carga química de los mismos puede empezar a bajar a través del tiempo siempre y cuando se deje de atomizar con agroquímicos las áreas de recarga acuífera.