CONAPAM pide informe sobre cambio en calendario de pensiones

Comunicado de prensa

  • La Junta Rectora de CONAPAM conoció la situación que enfrentan personas pensionadas de diversos regímenes y tomó la decisión de solicitar aclaraciones al respecto

  • El acuerdo tomado, solicita a la Tesorería Nacional informar sobre el procedimiento seguido, para aplicar una medida administrativa que podría estar vulnerando a la población adulta mayor

La Junta Rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) remitió este jueves mediante oficio CONAPAM-DE-043-O-2019, una solicitud la señora Martha Cubillo Jiménez, Tesorera Nacional del Ministerio de Hacienda, con el fin conocer los mecanismos empleados por esa Dependencia, a través de los cuales comunicó de manera previa y oportuna los cambios que se implementaron en el calendario de pago de las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional a las personas jubiladas y pensionadas por los distintos regímenes con cargo al Presupuesto Nacional.

De acuerdo con la Presidenta de la Junta Rectora de CONAPAM, señora Teresita Aguilar Mirambell, la situación expuesta por las señoras y los señores jubilados y pensionados adscritos a la Dirección Nacional de Pensiones y a la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, es de preocupación y angustia, pues el cambio en el calendario de pagos de sus jubilaciones y pensiones les afecta directamente en sus compromisos mensuales como el pago de los servicios básicos y otros que deben ejecutarse antes del 15 de cada mes, así como la compra de alimentos, medicinas, pago de citas médicas programadas, pagos de préstamos personales, hipotecarios, entre otros.

Con el fin de cumplir con lo que establece la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, Ley No. 7935 del 25 de octubre de 1999, y sus reformas, sobre la protección de los derechos de las personas adultas mayores, la Junta Rectora del CONAPAM, en Sesión Extraordinaria, celebrada el día 16 de enero de 2019, dispuso que:

“El CONAPAM requiere conocer los mecanismos empleados por la Tesorería Nacional para comunicar de manera previa y oportuna los cambios que se implementarían en el calendario de pago de las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional a las personas jubiladas y pensionadas, de manera que tuvieran la posibilidad no solo de manifestar su opinión, sino también de adoptar medidas para afrontar la situación y minimizar la afectación en la planificación de su gasto mensual”.

Esta solicitud se fundamenta en que el CONAPAM es rector en envejecimiento y vejez en el país, y en atención a su deber de proteger, fomentar y velar por los derechos de las personas adultas mayores.

Asimismo, en que según los artículos 39 y 41 de la Constitución Política, las personas adultas mayores tienen derecho al debido proceso y corolario de lo anterior, el derecho a manifestar su opinión sobre aquellas decisiones administrativas que se tomen y que les lleguen a afectar.

Además, que la Ley No. 7935, establece dentro de sus objetivos “Garantizar la participación activa de las personas adultas mayores en la formulación y aplicación de las políticas que las afecten” (art.1 inc.b). Disposición que a criterio del CONAPAM, debe aplicarse incluso cuando se tomen de manera unilateral, medidas administrativas que les afectan.

La institución continuará velando por los derechos de la población adulta mayor del país y esperará a contar con el respectivo informe para valorar las medidas que deba tomar al respecto. Todo ello en estricto respeto de los derechos fundamentales de las personas adultas mayores.

Atentamente,

Dra. Teresita Aguilar Mirambell

Presidenta Junta Rectora

 

Imagen ilustrativa.

Enviado Jennifer Ureña Villanueva.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/