Costarricenses envían apoyo y solidaridad al proceso constituyente chileno
Comunicado de prensa
El pasado 18 de octubre del 2021, un grupo amplio de costarricenses ha enviado una carta de respaldo y solidaridad al proceso constituyente que se desarrolla en el hermano país de Chile. Precisamente ayer se comenzaba en Santiago la redacción de lo que será la próxima Constitución Política chilena, la cual es un hito en cuanto a la conformación social de sus integrantes, la cual entre otras consideraciones respeta la equidad de género e integra a los diferentes pueblos originarios presentes en la geografía del país sudamericano.
Desde la integración de la Convención Constituyente, desde diversos sectores que se sienten amenazados por la finalización de sus privilegios, se ha desatado una furiosa campaña de desprestigio en contra del proceso y en especial de las personas que lo dirigen. Por lo que, este grupo de ciudadanas y ciudadanos, se han unido en el esfuerzo de ayudar a visibilizar y legitimar la Convención Constitucional.
La misiva fue recibida por la Presidenta de la Convención Constituyente, señora Elisa Loncón, quién agradeció la solidaridad entre pueblos hermanos.
En la cara de solidaridad enviada por los/as costarricenses se menciona:
“Conociendo el proceso Constituyente que vive la hermana República de Chile, que surge del estallido social de octubre 2019, reivindicando derechos básicos, oponiéndose al sistema económico surgido de la dictadura de 1973 a 1990, a la desigualdad social y económica, al alto costo de los servicios básicos y en favor de cambiar la actual Constitución Política promulgada en 1980, durante la misma dictadura. Considerando el papel del Plebiscito del pasado 25 de octubre de 2020, respaldado por un 78% de las personas votantes, que habilitó la formulación del texto de una nueva Constitución y los mecanismos para su redacción. Y conociendo los resultados de la elección de los representantes del pueblo chileno a la Convención Constituyente, en mayo de este año, que incorpora fuerzas nuevas y representativas de la ciudadanía, satisfaciendo así la demanda de democratización de la política en Chile. Observando que Chile vive un momento histórico y que se trata de uno de los procesos constituyentes más innovadores que se hayan dado. Conociendo que la elección de la Convención Constitucional tiene una composición paritaria e incorpora la participación de los pueblos originarios, situando dicho proceso en la vanguardia del derecho constitucional comparado. Teniendo claro que el objetivo es no sólo elaborar y aprobar una nueva Constitución sino también que dicho proceso podría convertirse en una referencia para el mundo. Celebrando que, en este contexto, el proceso en Chile tiene entre sus referentes las experiencias constitucionales en otros países con el fin de nutrir su propia experiencia. Las ciudadanas y ciudadanos costarricenses, abajo firmantes, expresamos nuestra solidaridad: Al histórico proceso Constituyente en Chile que permitirá dar legitimidad al texto constitucional en un contexto histórico en democracia, distinto a aquel en que se aprobó la Constitución vigente desde 1980. Un saludo efusivo y grato reconocimiento a la Presidenta de la Convención Constituyente, señora Elisa Loncón y al Vicepresidente, señor Jaime Bassa, así como a las 155 personas que componen la Convención Constitucional. Un deseo de hermandad, para que el proceso culmine con una nueva Constitución fruto de amplios consensos políticos, económicos, intergeneracionales y territoriales, y que esa nueva Constitución sea una llave para la dignidad de las amplias mayorías del pueblo de Chile”.