Creativa idea en campaña de firmas por referéndum ciudadano

En diciembre de 2011 se presentó un proyecto de ley ante el TSE para tramitarlo vía referéndum ciudadano. El nombre de este proyecto es: “Ley para la promoción de la participación ciudadana en el control de las actividades del Estado” y busca un respaldo legal para la vigilancia sobre las instituciones. El documento puede consultarse en la siguiente dirección: http://democraciaparticipativacr.blogspot.com/

Podios o “recolectores” ayudan a la meta de lograr las firmas necesarias, como se aprecia en las fotos abajo. Usted puede apuntarse a este proceso.

Creativa idea en campaña de firmas por referéndum ciudadano

Podios o “recolectores”

El siguiente texto nos lo envía Raúl Alvarado Sibaja y en él explica una creativa idea para la recolecta de firmas:

“En la campaña de recolección de firmas para la convocatoria al referéndum, hemos venido desarrollado varias estrategias, para no apostarle todo a solo un método de recolección.

Uno de estos métodos ha sido el visitar diversos comercios y solicitarles que colaboren en la recolección, en general hemos tenido buena respuesta, y hemos dejado varias hojas y afiches, pero la práctica nos ha mostrado dos puntos débiles.

Aunque la persona dueña del negocio le guste el proyecto y nos diga que sí, que nos ayuda, con mucha frecuencia el dueño del negocio está ausente. ¿Resultado? Las hojas permanecen casi guardadas. Esto se suma al otro punto débil: generalmente en “el mostrador” hay muy poco espacio, pues generalmente está una computadora, máquina para tarjeta de crédito, caja registradora, etc. Reflexionando sobre esto y observando varios lugares, me percaté de que generalmente al lado afuera del mostrador hay suficiente espacio, y que se usa poco.

Juntando todo esto, se me ocurrió hacer una pequeña estructura, que yo llamo “podio” y Flora Fernández llama “recolector”.

La pueden ver en las primeras fotos que les adjunto, ocupa muy poco espacio horizontal y por su altura, se hace bastante visible. Y efectivamente el resultado ha sido excelente, dice Flora que está recogiendo varias hojas al día, pues es muy notorio y se “autoexplica”, es decir, requiere muy poco esfuerzo de parte de los empleados del local comercial donde esté ubicado.

Creativa idea en campaña de firmas por referéndum ciudadano3                  Creativa idea en campaña de firmas por referéndum ciudadano2

 

 

 

 

 

 

 

Faltan como unos cuatro meses hábiles (al 4 de julio) de recolección de firmas. Si un podio se coloca en locales más o menos concurridos, perfectamente puede recoger 4 firmas al día (luego de algunas semanas de estar en un lugar se puede pasar a otro), y si está en un sitio céntrico, tal como en algún comercio en los bulevares de San José, posiblemente recogerá mucho más, por esto creo que es razonable suponer que el podio pueda recoger 4 firmas diarias, es decir: 400 firmas en lo que resta de la temporada.

Un podio nos cuesta ¢10.000. Esta suma es fácil de alcanzar, si muchas personas damos una colaboración.

Muchas de las personas que están colaborando activamente en la recolección de firmas tal vez les gustaría “comprar”, uno o varios podios y colocarlos en algún punto comercial cerca de su casa o lugar de trabajo, o bien donarlos para que sean colocados en otros lugares. Otras personas que no pueden recolectar firmas, tal vez puedan donar un podio para ser utilizado en algún punto”.

Creativa idea en campaña de firmas por referéndum ciudadano4

Apúntese a este proceso. Abajo están los datos de una cuenta a nombre de Raúl Alvarado Sibaja y que se utiliza únicamente para financiar esta campaña de recolección de firmas. Raúl puede entregar informes de los movimientos cuando sea necesario.

Colaboración Económica Democracia participativa CR

BNCR

Cuenta: 200-01-061-024275-8

Cuenta-Cliente: 15106120010242759

Las personas que tengan cuentas en el BNCR, puede usar directamente el número de cuenta, para depositar desde otros bancos, pueden utilizar el número de cuenta-cliente.

Muchas gracias por su aporte.

Enviado a SURCOS por Jiddu Rojas-Jiménez y Raúl Alvarado.