CTRN refuta declaraciones de Presidente DE UCCAEP

Confederación de Trabajadores Rerum Novarum

 

Discriminatorio y despectivo son las aseveraciones emitidas por el Sr. Franco Arturo Pacheco Arce en Radio Monumental, en la cuales asentó que a Carlos Alvarado, candidato presidencial por el Partido Acción Ciudadana le resta tener un candidato a vicepresidente que sea sindicalista, como es el caso del Lic. Marvin Rodríguez Cordero sobre todo relacionándolo con el déficit fiscal.

Con relación al déficit fiscal, las organizaciones sindicales hemos expuesto la necesidad de revisar nuestro régimen tributario, para efectos de disminuir la evasión, elusión y fraude fiscal, misma que alcanza según datos del Ministerio de Hacienda el 8% PIB, mientras que por otra parte; es de todos conocido que el déficit fiscal es del 6.2% del PIB, por lo tanto es claro y evidente donde está el problema, se debe mejorar en la recaudación, pero para conseguir ese objetivo se deben aprobar los proyectos de ley en la Asamblea Legislativa que se encuentran congelados desde hace 8 años.

En cuanto a la política de empleo público, hay cosas que se deben discutir, pero no se puede endilgar la responsabilidad del déficit fiscal a los trabajadores del sector público, cuando esta situación es producto de la pésima gestión administrativa en los gobiernos del Sr. Oscar Arias Sánchez y la Sra. Laura Chinchilla Miranda, porque si no lo recuerdan en sus manos dejaron el déficit fiscal en un 5.14% del PIB.

Por otra parte, le aseguramos al Sr. Franco Arturo Pacheco Arce y a toda la ciudadanía, que las Organizaciones Sindicales, hacemos un trabajo de protección a la clase trabajadora y nos dedicamos al resguardo de causas sociales; por lo que no tenemos injerencias políticas ni económicas, como si lo pueden hacer otros sectores como los que él representa y para muestras de esta afirmación tenemos el caso Yanber.

Don Samuel Yankelewitz Berger ex presidente de la Unión de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), fue la voz oficial de los gremios privados durante décadas, fue también presidente de la Cámara de Industrias por muchos años, por lo que defendió con ahínco los intereses de sus agremiados en temas como el déficit fiscal, materia de impuestos, reformas fiscales, asamblea constituyente, racionamientos eléctricos y sobre cualquier tema que pudiera afectar a los empresarios privados.

Al igual que el caso del Cementazo, la empresa Yamber solicitó un préstamo de manera aparentemente irregular al Banco Nacional de Costa Rica, mismo que fue aprobado durante la gestión del Sr. Fernando Naranjo Villalobos siendo Presidente Ejecutivo de esta entidad financiera.

Pero aunado a ello y para empeorar las cosas, hace unas semanas, el curador de los créditos de la empresa Yanber, el Sr. Miguel Villegas, expuso ante la Comisión Investigadora de Créditos de la Asamblea Legislativa, que el exdueño de esa compañía, don Samuel Yankelewitz Beger, intentó legalizar un préstamo por 7 millones de dólares, para efectos de sumarse como uno más de los acreedores de la firma, para que eventualmente, él pudiera cobrar la deuda, pero gracias a la transparencia y honestidad de la Junta de Acreedores a cargo del Convenio Preventivo, rechazaron esa desvergonzada pretensión.

El sector empresarial, ha cuidado muy bien de todos sus intereses, nombrando personas allegadas a su sector en puestos importantes en la economía y la política del país, como por ejemplo: la SUGEVAL, SUGEF, SUGESE, SUPEN y Juntas Directivas de bancos estatales. Mientras tanto la Banca para el Desarrollo con 500 millones de dólares para invertir, se ha convertido en un gran club social para unos cuantos privilegiados y los que están excluidos de este ungido círculo, que son las mayorías de las PYMES, agonizan por falta de créditos bancarios como el sector agrícola costarricense.

Ya en el pasado se ha intentado dirigir al país con personas ligadas al sector empresarial, representantes de la banca, sector comercial y otros, por lo que no estaría de más escuchar la voz de otros sectores y no discriminar al sector sindical, porque recordemos que don Luis Alberto Monge Álvarez, ex presidente de la República, tuvo raíces sindicales y en la socialdemocracia que práctico, nos fue muy bien como país.

Para el sector que represento, hasta ahora ambos candidatos dejan grandes interrogantes; por un lado el rescate a la familia y los valores son importantísimos, pero cuando hay desigualdad social, hambre y desempleo, los valores y la familia se diluyen por un estado de necesidad y por otro lado con el candidato oficialista, si promete lo mismo, con las mismas personas por lógica simple se van a obtener los mismos resultados.

Por lo tanto con todo respeto para el Sr. Franco Arturo Pacheco Arce, los costarricenses necesitan, que todos los sectores entremos en verdadero diálogo social, dejemos de lado las ideologías políticas y trabajemos por el bien común y por Costa Rica.

 

Lenin Hernández Navas, Presidente

Mario Rojas Vílchez, secretario general

CTRN

 

Enviado por SEC.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/